dotb Durangaldeko Telebista

dotb.eus | Abadiño se prepara para la nieve con una nueva Pala Quitanieves para los barrios rurales

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha adquirido una nueva pala quitanieves para mantener despejados los principales accesos a los barrios rurales del municipio durante las nevadas, lo que ha supuesto un costo de 4.000 euros. Además, ha llegado a acuerdos con residentes de estas zonas para que colaboren con el Ayuntamiento en la realización de estos trabajos, según ha señalado Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio.

El edil ha destacado que, en la actualidad, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria se ocupa también de mantener libre de nieve el entorno urbano. Sin embargo, la magnitud de algunos temporales, como el del pasado año, ha hecho que durante la activación del Plan de Viabilidad Invernal los trabajos de retirada de la nieve en Abadiño se hayan centrado sobre todo en los núcleos urbanos.

La nueva pala quitanieves será adosada a un tractor que recorrerá los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Sagasta, Irazola, Mendiola, Lebario y Untzilla para mantener despejadas las principales rutas. El tractor es propiedad de un vecino, que se ocupará de conducirlo y limpiar las calles de nieve tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Además, el Consistorio ha llegado a otro acuerdo con otro residente para que, haciendo uso de su propia excavadora y palas, mantenga libres de nieve los barrios de Urkiola y Amaitermin, los más altos. Por otro lado, ha hecho acopio en sus instalaciones de sacos de sal, que durante las nevadas será esparcida en los barrios rurales.

«Con ello, pretendemos disminuir los efectos negativos de las nevadas en los barrios rurales, de forma que la gente se sienta segura en sus labores cotidianas de acudir al trabajo, al médico o llevar a los niños a la escuela», ha destacado.

Iñaki Rekalde ha recalcado la importancia de que el mantenimiento de estas vías se haga mediante acuerdos con vecinos y vecinas de las zonas rurales. «La población de los barrios rurales de Abadiño es la que conoce, al momento, los problemas que genera una nevada en sus zonas, lo que es muy importante si se quieren combatir sus efectos de forma efectiva», ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.