dotb.eus | El Ayuntamiento de Durango estudia colocar radares para poner freno a los atropellos

Otras de las medidas son mayor iluminación, estrechamiento de calzada o mejor señalización
Unas treinta personas se han dado cita esta tarde en el foro FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Unas 30 personas han tomado parte en el primer foro informativo sobre movilidadque ha tenido lugar esta tarde en el Elkartegi de Durango. Alli, el técnico municipal, Asier Gisasola, junto a José Ramirez, de la empresa encargada de la movilidad en Durango, han detallado la situación real de los atropellos de la villa. Atendiendo a la exposición de esta tarde “un 75% de los atropellos son debido a las distracciones”. Al mismo tiempo añaden que “la concienciación y la educación de los conductores y peatones son clave en la solución”.

Sin embargo, según se ha conocido esta tarde el Ayuntamiento de Durango maneja un estudio de movilidad en el que se recogen varias propuestas con el obejtivo de miniminzar los atropellos, entre los que destaca posibles radares fijos o móviles, estrechamiento de algunas calzadas, mejor señalización horizontal, campañas de educación y mayor iluminaciónde las vías. Todas estas actuaciones, de momento sin concretar, se pondrían en marcha en varias vías de Durango, pero sobre todo a aquellas donde más accidentes han tenido lugar como, Fray Juan de Zumarraga, Landako Etorbidea, Ollerias y Faustebidea. “La mayoría de atropellos que han tenido lugar en este repunte han sido en este eje, ha señalado Gisasola.

En el foro, los asistentes han tomado parte y han hecho llegar sus impresiones en torno a la situación actual que se vive en la villa. La mayoría de ellos destacaban que las distracciones en el volante son la causa con mayor peso “sobre todo debido a los móviles”, señalaban algunos, Mientras otras ponían en relieve la necesidad de una mayor educación “de los actores en la vía pública, como conductores, peatones o ciclistas”.  En la misma reunión, otro de los participantes, Alberto Uriguen, ha destacado “ciertas decisiones como la rotonda de Tabira que desvía a los coches que quieren dirigirse a Gasteiz Bidea y obligatoriamente ahora tienen que pasar varios pasos de peatones de la calle Arriluzea para poder entrar en Durango”. Ha culpado a que “se ha hecho lo que ha Diputación ha querido y el Ayuntamiento de Durango ha tragado”. Unas palabras que la responsable de urbanismo. , Mari Jose Balier, le ha contestado señalando que “eso no es así, porque siempre priorizan la seguridad y que no iban a permitir un pinchazo a Gasteiz Bidea”.

DOTB

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