dotb.eus | Bolardos entre Berriz y Trabakua para acabar con los accidentes de la BI-633

Este año han fallecido dos personas en esta carretera, Aitor Bugallo de Durango otro vecino de Markina de 51 años y el año pasado falleció Ales Petralanda
Los bolardos se colocaron la semana pasada FOTO: dotb.eus

BERRIZ.- Se está convirtiendo en uno de los tramos negros de Bizkaia. La BI-633 entre Berriz y Trabakua ha registrado este año decenas de accidentes y en algunos de ellos con fallecidos. Si en 2015 falleció en las planchas de Berriz el durangués de 30 años Ales Petralanda, este año han fallecido el ciclista Aitor Bugallo, en enero, cuando se dirigía a trabajar a la empresa Orbea y hace dos semanas un vecino de Markina de 51 años. A esto hay que sumarle más de 60 accidentes, con decenas de heridos. Con estos datos la Diputación de Bizkaia comenzó la semana pasada a colocar unos bolardos verdes entre las planchas de Berriz y en Trabakua, que delimitan los dos carriles y que impiden adelantamientos. Y es que, a pesar de haber reducido la velocidad de 80 a 50 kilómetros hora, los accidentes se vienen produciendo todas las semanas.

Esta carretera fue inaugurada en 1992 y desde entonces han sido numerosos los fallecidos. Algunos achacan a las pendientes de bajada y subida a Trabakua que provocan que numerosos coches vayan a una velocidad desmesurada. A esto hay que sumarle las pronunciadas curvas y sombrías, que en invierno resultan muy peligrosas con las placas de hielo y la nieve.

Incluso, posterior al accidente de Bugallo algunos vecinos de Berriz solicitaron instalar radares de velocidad en estos tramos. Sin embargo, tanto el ente foral como la Ertzaintza han desmentido que existan medidas previstas de ese tipo.

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