dotb.eus | Comienzan las obras, así será la nueva estación de Ermua en 2018

ERMUA.- Euskal Trenbide Sarea (ETS) retoma durante este mes de agosto las obras para construir una nueva estación de trenes y desdoblar la línea en Ermua. Los trabajos fueron paralizados en marzo de 2013, pero se han reprogramado y comenzarán en breve. En los próximos días se implantarán las casetas de la obra en una parte del aparcamiento de San Antonio. Esto obligará a cerrar la mitad de dicho parking al uso del público. Cuando llegue ese momento, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel, adjudicataria del proyecto, se encargará de colocar carteles bilingües en los alrededores para avisar de la circunstancia a los/as conductores/as y peatones que pasen por la zona. Tras la obra, la propia empresa se encargará de reacondicionar y repintar el aparcamiento.

Por otra parte, mientras duren las obras, la estación provisional se ubicará justo al lado de la actual, donde está la terraza del bar Irulitxa, en la calle Abeletxe. Todo el mobiliario que se desmonte para realizar los trabajos se entregará a la brigada municipal de obras y servicios para su posterior montaje.

Para acceder a la obra, los camiones de la UTE circularán en ambas direcciones por la zona de la ermita de San Antonio.

La obra civil de esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de cerca de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Todo ello posibilitará que Ermua cuente con una estación ferroviaria moderna y accesible y con un transporte colectivo en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar muy fluido, con frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.

El nuevo trazado para doble vía tendrá un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localizará en la zona de Eitzaga, y discurrirá prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 metros de longitud) hasta la entrada a Ermua, donde cruzará la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros previo a la futura estación. Tras los nuevos andenes, la vía enlazará nuevamente con el paso actual antes de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

La nueva estación de Ermua se ubicará junto al paso inferior construido junto a la estación actual y permitirá la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se tratará de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conectará con un andén central de ancho variable y 80 metros de longitud útil al que se accederá a través de escalera fija y ascensor.

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