dotb.eus | Euskotren responde a GUREDOT: “Durango no está perdiendo el tren”

DURANGO.- Durango no está perdiendo el tren. No pretendo cambiar con una carta su opinión sobre el crédito que merecemos o no los gestores de lo público. Simplemente quiero trasmitirle ilusión, la misma que se generó en el año 2002.

Por desgracia la crisis ha truncado proyectos que nos hemos visto obligados a aplazar por culpa de las estrecheces presupuestarias. Pero no han caído en el olvido. De hecho, algunos pronto serán realidad, como ocurre con la urbanización del suelo ganado con el soterramiento de la estación de Durango.

Que por cierto, ha sido y es una de las actuaciones ferroviarias más importantes del País Vasco. Ha sido una obra de gran complejidad, que además de intervenciones en el centro de Durango, ha llevado a una modificación sustancial de la propia red de Euskotren. Como elementos más significativos cabe resaltar:

– El desdoblamiento completo de la línea ferroviaria entre Amorebieta y Lebario (cerca de 12 km).

– Soterramiento de 4 km del trazado ferroviario en los municipios de Iurreta, Durango y Abadiño.

– La construcción de tres estaciones, adaptándolas a los requisitos de explotación y accesibilidad (Euba, Durango y Traña).

– La construcción de los nuevos talleres y cocheras de Euskotren de Lebario (que sustituyen a los que existían en Durango).

– Y adaptación del trazado ferroviario para una velocidad de circulación de hasta 110 km/h (frente a los 60/70 km/h del trazado histórico).

Hecho esto, toca abordar la recuperación de los espacios ferroviarios liberados por el nuevo trazado soterrado. Y ya estamos en ello. Primero hemos trabajado en la demolición de los talleres, cocheras y oficinas así como en el desmantelamiento de la superestructura ferroviaria.

A día de hoy esta actuación ha permitido liberar en el entorno de la estación un importante espacio, cerca de 50.000 m2, para ponerlo al servicio de los durangueses y duranguesas. Vamos a abrir un proceso participativo en colaboración con el Ayuntamiento de Durango para conocer de primera mano la posición de los vecinos y vecinas sobre los posibles usos de esa superficie.

Dicho esto, quiero señalar que escuchamos y atendemos vuestras demandas. Las de los usuarios de la estación y el entorno. Por eso hemos realizado una pavimentación provisional -con acabado en hormigón e iluminación- en la zona de los juzgados para evitar la barrera ferroviaria y poder conectar la calle Tronperri con Geltoki.

No solo eso, hemos realizado actuaciones de carácter inmediato en la estación de Durango para eliminar las situaciones que el agua generaba.

La inversión se va a realizar por fases y está concluida la primera. El Gobierno Vasco mantiene en sus presupuestos 7.000.000 € para los próximos ejercicios para abordar las urbanizaciones del área, la cubrición del acceso actual, nuevo acceso en la Estación, con escaleras mecánicas hasta la calle y accesibilidad universal que mejorará la entrada desde la nueva plaza a la estación y al parking disuasorio.

Sin embargo para llevar adelante este complejo proceso, es necesario que el Ayuntamiento apruebe el Proyecto de Reparcelación, sin el cual no es posible la ejecución de los proyectos de Urbanización.

Jose Sabas, Director General de Euskal Trenbide Sarea.

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