[dotb.eus] Jesuitak Durango participa en un proyecto pionero educativo con Suecia y Noruega

Hoy ha tenido lugar la primera jornada de trabajo que pretende mejorar la calidad educativa
Mesa de trabajo de esta mañana en Jesuitak

DURANGO.- El colegio Jesuitak de Durango está inmerso en un proyecto de investigación europeo: Early warning, early reaction. Se trata de un proyecto para la mejora de la calidad educativa, incidiendo en el bienestar del alumno y es una iniciativa conjunta entre colegios de Noruega, Suecia y el País Vasco. En la fase inicial, se trata de refrendar la hipótesis de partida, la correlación existente entre los resultados académicos de los alumnos y su sentimiento de arraigo y pertenencia al centro.

Es un proyecto novedoso en el que están tomando parte 300 alumnos del centro durangarra (desde 4 ESO a Segundo de Bachillerato) y 2.000 jóvenes más que estudian en los colegios Vagen de Noruega y Nyköping de Suecia. El proyecto cuenta además con el asesoramiento técnico de la empresa sueca Vardeskaparna. “Queremos crear una aplicación informática que permita medir el sentimiento de pertenencia de los alumnos con el centro y poder tomar medidas para mejorarlo”, ha explicado Isabel Kapanaga, una de las responsables del centro durangarra, quien ha añadido que “lo que buscamos es dar mucho más importancia a la persona para saber cómo se sienten realmente en centro”.

Fue el año pasado cuando se puso en marcha este proyecto que durará dos años más. En los primeros doces meses se pasaron cuestionarios con 17 preguntas a los alumnos que permitirán medir la autoestima de los jóvenes, su relación con los compañeros o su sentimiento de pertenencia con la comunidad educativa, entre otras cuestiones.

Tras la visitar el año pasado Suecia, los profesores durangarras han recibido a la expedición europea esta semana. Llegados ayer, participaran in situ en una reunión de trabajo que se alargará hasta mañana. Por otro lado, será en octubre del año que viene cuando el profesorado de Jesuitak visite Noruega para continuar con el proyecto.

La intención de los impulsores es que dentro de dos años la aplicación informática permita medir rápidamente el sentimiento de pertenencia y se puedan tomar medidas para mejorarlo. Finalmente, en agosto de 2019 el proyecto presentará en Suecia sus resultados definitivos. “Queremos que esta herramienta sea útil para toda la comunidad educativa de Europa”, ha apuntado Kapanaga.

DOTB

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