En Eguzkitza, Momotxo y Larrinagatxu se están instalando puntos luminosos con energía generada por placas solares

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango está trabajando en la mejora de la iluminación y señalización vertical en cuatro pasos de cebra de la Avenida Landako, dentro del plan de mejora del alumbrado en diferentes puntos del municipio. Por ello, se instalarán 8 nuevas farolas LED de 6 metros de altura a lo largo de esta calle. Además, junto a los pasos de cebra se instalarán 8 nuevas señalizaciones iluminadas con luz LED.
Las farolas y señalizaciones dispondrán de sensores de movimiento y se iluminarán en la detección de vehículos y/o peatones, aumentando automáticamente el nivel de iluminación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 39.927 euros, y se espera que terminen para marzo.
También se han modificado 33 puntos en la calle Zumalakarregi, 31 puntos en Ollería y 5 puntos en Mikeldi. Por último, en el barrio de Faustebekoa se han instalado tres nuevos puntos de luz, eliminando un ‘punto negro’. Además, en las rotondas de Madalena y Landako-Olleria se ha mejorado la iluminación de las rotondas y de los pasos de cebra laterales. Estos trabajos, además, mejorarán la eficiencia energética al ser LED de bajo consumo. Las obras han sido adjudicadas por 94.940 euros.

EN BARRIOS RURALES | Además de estos trabajos, en los barrios rurales de Eguzkitza, Momotxo y Larrinagatxu, el Ayuntamiento está instalando alumbrado en las cercanías de los caseríos, con el fin de mejorar la iluminación de la zona.
«A pesar de que nos es imposible cambiar toda la iluminación de Durango de un día para otro, paso a paso, y con continuidad, hemos realizado diferentes trabajos en diferentes puntos del pueblo para mejorar la iluminación. Estas mejoras tienen dos objetivos fundamentales: garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la eficiencia energética», han señalado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.
Además de estos trabajos, de cara al año 2022, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 60.000 euros para mejorar la iluminación de las diferentes zonas del municipio.



En el parque de Errotaritxuena han colocado dos focos muy potentes pero iluminan más hacia los edificios que hacia el césped.
Y la plazuelas de chibitena da miedo pasar por ahí por la pic iluminación que hay más luz y menos pasos cebra
Una medida esperada. Pero, ¿Para cuando mejorar la muy escasa iluminación de Askatasun Etorbidea? Una de las principales calles de Durango con una iluminación deficitaria en algunas aceras, como ejemplo a la altura del tramo de la antigua BBK, acera muy ancha y oscura a más no poder. Casi hay que utilizar la linterna del movil.
En la calle Ollería, los coches siguen circulando a velocidad inadecuada (excesiva). Lo he «denunciado» ya varias veces. También lo están haciendo en la calle Gallanda. Tristemente parece ser que la única manera de disuadir a los conductores para que circulen más despacio es plagar el pueblo con pasos de cebra elevados o bandas de frenado.