Osakidetza pide precaución ante el aumento de casos, los ingresos han subido un 22,9% y casi se dobla el número de pacientes en UCI

DURANGALDEA | La comarca cierra la semana con 269 nuevos casos, frente a los 198 de la anterior. Una cifra, comunicada por Osakidetza, que refleja un importante aumento de nuevos positivos.
En las últimas semanas se está produciendo en Euskadi un aumento en el número de casos diagnosticados y en el número de ingresos con COVID-19. El día 3 de julio, la incidencia acumulada en 7 días, en mayores de 60 años, ha sido de 736,07 casos por 100.000 habitantes y el número de personas ingresadas 504. 22 en los cuidados intensivos, lo que representa un incremento en los últimos 15 días del 91% y del 47%, respectivamente. Durante la semana pasada fallecieron 22 personas.
Tasa de incidencia

MEDIDAS PREVENTIVAS | En el periodo estival aumentan las interacciones sociales, incrementándose las posibilidades de contagio de la COVID-19. Es por ello que el Departamento de Salud considera importante mantener la prudencia, especialmente por parte de los grupos de personas con criterios de vulnerabilidad – mayores de 60 años, personas con enfermedades causantes de inmunodepresión y mujeres embarazadas– y adoptar las medidas preventivas recomendadas, como son usar mascarilla en caso de aglomeraciones, higiene de manos frecuente, evitar locales cerrados y mal ventilados, así como tener la pauta completa de vacunación para protegerse de la enfermedad grave.
Asimismo, con la finalidad de reducir la circulación del virus, es importante que las personas con síntomas compatibles con COVID o que cuenten con un resultado diagnóstico positivo, sigan las recomendaciones actuales y utilicen mascarilla de manera constante cuando estén con otras personas, reduzcan las interacciones sociales y eviten el contacto con personas vulnerables.
Finalmente, debido a que la transmisión principal de la COVID-19 ocurre a través de aerosoles, se considera fundamental asegurar la ventilación suficiente y permanente de todos los espacios interiores donde haya concurrencia de personas.
Para más información sobre cómo actuar en relación con la COVID-19 puede consultarse el sitio Web del Departamento de Salud


