dotb Durangaldeko Telebista

Durango consulta a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de un bus hasta Tabira

El proceso participativo da comienzo hoy lunes y permanecerá activa durante 15 días

Imagen de las instalaciones de Tabira

DURANGO | Desde hoy lunes, 3 de febrero, hasta el próximo 17, los durangarras tienen la posibilidad de responder a una CONSULTA impulsada por el Ayuntamiento de Durango sobre la puesta en marcha de un bus durante el mes de verano, que el centro con las piscinas de Tabira.

La implantación de este servicio de autobús en verano se enmarca dentro de las políticas municipales de movilidad sostenible, alineadas con el Plan de Movilidad Sostenible de Durango y los objetivos de la Agenda 2030. Con esta medida, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y promover alternativas de transporte más sostenibles y equitativas.

En su compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Durango está estudiando la posibilidad de implantar un servicio de autobús urbano durante el verano para facilitar el traslado a las piscinas de Tabira. Esta iniciativa, pactada por el Gobierno Municipal con el PP en el marco de las negociaciones presupuestarias de 2025, tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, reducir la dependencia del vehículo privado y contribuir a la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Siguiendo los principios establecidos en la Ley 11/2023 de Movilidad Sostenible de Euskadi, que insta a las administraciones locales a promover medios de transporte seguros, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, el Ayuntamiento ha decidido abrir un proceso de consulta previa para garantizar la participación de la ciudadanía en la elaboración de la normativa que regulará este servicio y así recoger opiniones y sugerencias de las y los durangarras.

La consulta dará comienzo el próximo lunes, 3 de febrero, y permanecerá activa durante 15 días naturales, hasta el 17 de febrero (inclusive). Durante este periodo, todas las personas interesadas podrán participar y aportar sus propuestas a través de la plataforma de participación ciudadana Parte Hartu.

Objetivos de la consulta

Este proceso participativo tiene como finalidad principal garantizar que el futuro servicio de autobús responda a las necesidades reales de la ciudadanía, facilitando un medio de transporte eficiente y accesible para el desplazamiento a las piscinas de Tabira. Además, la iniciativa busca reforzar la transparencia en la toma de decisiones municipales y fomentar la participación activa en la configuración de los servicios públicos.

Una vez finalizado el periodo de consulta, el Ayuntamiento analizará las aportaciones recibidas y las integrará, en la medida de lo posible, en la redacción de la normativa que regulará el uso del servicio y el establecimiento de su precio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.