La propuesta ha contado con el apoyo de EH Bildu, PNV, PSE y PP, mientras que Herriaren Eskubidea se ha abstenido

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha dado luz verde este mes de diciembre a la ordenanza de los futuros huertos lúdicos que se abrirán en el segundo semestre del próximo año, tras las obras que comenzarán los próximos meses de 2026.
En el debate, Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea/Independienteak ha criticado ciertos aspectos de la normativa, como el horario que se ha establecido, hasta las 22.00 horas, una formación obligatoria, un contador de agua para cada usuario, que los adjudicatarios sean responsables de posibles desperfectos o que la concesión sea de tres años, no dos más la prórroga de un año como se recoge en el borrador. «El horario consideramos suficiente hasta las diez de la noche y en cuanto a la formación creemos importante que se ofrezca un asesoramiento sobre la producción ecológica», le ha respondido Josune Escota, del PNV
«Damos pasos para avanzar en este proyecto que arrancó en 2019, en 2020 surgió como una propuesta ciudadana, tras la pandemia se hizo el anteproyecto y ahora se aprueba la ordenanza. Seguiremos apoyando este proyecto para que los huertos lúdicos para que sean una realidad cuanto antes en Durango», han señalado desde EH Bildu, tras recordar que el proyecto arrancó cuando gobernaba.
En 2026
Las obras de adecuación del terreno en Eguzkitza se llevarán a cabo el primer semestre del 2026 y el procedimiento de adjudicación se prevé realizar en el segundo semestre. Para ello se destinarán 230.000 euros. Se tiene previsto acondicionar entre 30 y 50 parcelas, con control de accesos, aseos, vestuario y taquillas, guarda de aperos y alumbrado.
Las parcelas se adjudicarán a personas empadronadas en Durango y, en caso de que la demanda supere la oferta, se llevará a cabo un sorteo público para garantizar la equidad en el proceso. También se reserva un porcentaje de parcelas para colectivos con situaciones de vulnerabilidad social, económica o personal. Una misma unidad convivencial solo podrá disponer de una parcela.
Las autorizaciones de uso tendrán una duración inicial de dos años, con la posibilidad de prórrogas anuales durante un máximo de dos años adicionales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Además de personas individuales, también podrán acceder a los huertos asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con fines sociales, educativos o ambientales.




¿Pero a quién se le ha ocurrido que no puedas ir con el perro a la huerta? Seguro que a los mismos que pagan con dinero público el maltrato de animales en la plaza de toros.
Pues hombre al igual que en muchos sitios y situaciones hay personas que no tienen xk aguantar al perro de nadie.
Y no tienen porqué darte ningún motivo.
Porque es un ANIMAL.
A ver si vamos aprendiendo eso!! Porque se está yendo el mundo a la mierda.
Y ojo no te confundas, tengo perro y vivo en un caserío rodeado de animales de 4 y 2 patas.
Los cuido y los kiero. Pero se donde está su sitio y el de las personas
Aunque ha tardado, ya va cogiendo forma. Vamos a pensar en positivo. Aunque pienso que el plazo de 2 años prorrogables por otro más, o algo parecido, me parece un tanto escaso el período de utilización.
También considero que 30 ó 50 parcelas pueden ser pocas, teniendo en cuenta que Durango tiene una población de unas 30.000 personas, a poco que nos interesemos un 2 por mil…ya harían falta 60 parcelas.
Bueno, vamos a ir viendo y esperando que todo se pueda ir mejorando.
Se podrá plantar Maruja y peyote?
Si es ecológica…
Tiene k ser km0
Y certificación euskolabel