dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Durango propone un pacto por la vivienda con 14 medidas

Los jeltzales proponen construir viviendas de protección pública, rehabilitación de viviendas vacías y la creación de un parque público de alojamientos intergeneracionales

Una propuesta con 14 medidas

DURANGO | El PNV de Durango ha elaborado una serie de propuestas concretas para abordar los desafíos habitacionales que enfrenta la localidad. Para la formación jeltzale, el acceso a una vivienda digna en Durango es un derecho fundamental e innegociable, que debe ser garantizado por todas las instituciones, especialmente para las generaciones más jóvenes que buscan poder vivir y crecer en su propio pueblo., «Una propuesta en defensa de los derechos de vivienda de las y los jóvenes y su derecho a desarrollar su proyecto de vida en el municipio», argumentan los jeltzales.

Según el último Sociómetro Vasco (diciembre de 2025), el 58% de la población considera que la vivienda es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad vasca, y un 15,3% de las y los durangueses señalan que la vivienda es el principal problema que afecta a su comunidad. Ante este panorama, EAJ-PNV de Durango ha subrayado que, “para hacer frente a este reto, se requieren medidas técnicas eficaces, una colaboración interinstitucional decidida y un consenso político sólido que permita desarrollar políticas a largo plazo”

Por ello, el grupo jeltzale ha propuesto a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Durango la firma de un pacto por la vivienda, junto con diversas medidas, que permita establecer un marco común y consensuado para abordar las necesidades habitacionales de la ciudadanía. «Este pacto debe ser el punto de partida para la construcción de un Durango con viviendas accesibles y adaptadas a las necesidades de todos», defienden los jeltzales.

Propuestas

1. Pacto por la vivienda: Alcanzar un pacto entre todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Durango que permita el desarrollo de una política común de vivienda, estableciendo un plan moderado con un plazo de 5 años.

2. Construcción de viviendas de protección pública: Impulsar, en colaboración con el Gobierno Vasco, la construcción de viviendas de protección social y tasadas, priorizando la suscripción de un convenio con el Gobierno Vasco.

3. Alojamientos dotacionales y soluciones residenciales innovadoras: estudiar la posibilidad de promover un parque público de viviendas intergeneracionales, incluyendo cohousing, alojamientos para jóvenes y viviendas residenciales para personas mayores.

4. Fortalecimiento de la Sociedad Pública Durango Eraikitzen: asignación de recursos y encomiendas de gestión necesarias para el desarrollo de acciones y programas en materia de vivienda en Durango.

5. Oficina de atención al público en materia de vivienda: abrir una oficina de atención con un horario fijo en una ubicación estratégica para atender las necesidades de la ciudadanía en temas de vivienda.

6. Campaña de puesta en alquiler de vivienda vacía: Puesta en marcha de una campaña de información y concienciación para la puesta en alquiler de viviendas vacías.

7. Bonificación en el IBI: Bonificación de hasta el 90% en el IBI para inmuebles acogidos a programas de vivienda vacía o alquiler asequible gestionados por las Administraciones Públicas.

8. Recargo de viviendas vacías: Incrementar al 75% en el IBI el recargo de la vivienda que permanezca sin ocupar de forma permanente e injustificada durante más de dos años.

9. Línea subvencional de rehabilitación: apertura de una nueva línea de subvenciones para la rehabilitación y puesta en alquiler de viviendas vacías, con un mínimo de 40.000 € anuales presupuestados.

10. Conversión de lonjas y oficinas en viviendas: fomento de la conversión de lonjas y oficinas en altura en zonas no comerciales, cumpliendo los requisitos del decreto de habitabilidad.

11. Análisis de lonjas vacías: realización de un análisis de lonjas vacías convertibles en viviendas y puesta en marcha de una campaña específica.

12. Promoción de alojamientos dotacionales: fomento de la creación de alojamientos dotacionales en suelos declarados como equipamientos por el planeamiento urbanístico, cuando no sea necesario para la prestación de servicios específicos.

13. Charlas informativas del programa BIZIHABI: Organización de charlas informativas dirigidas a las personas mayores que viven solas en Durango y a sus familias.

14. Revisión de la convocatoria de ayudas municipales al alquiler juvenil: revisión de la convocatoria de ayudas municipales al alquiler juvenil, compatibilizándolas con las ayudas del Gobierno Vasco 15. Estudio de viviendas turísticas: realización de un estudio sobre las viviendas turísticas existentes en Durango y definición de medidas para prevenir problemas.

Los jeltzales de Durango apelan a la responsabilidad de todos los partidos representados en el Ayuntamiento para alcanzar un pacto por la vivienda que garantice un futuro más justo para las y los jóvenes y las familias de Durango.

12 comentarios en “El PNV de Durango propone un pacto por la vivienda con 14 medidas”

  1. Excelente gestión PNV

    Una propuesta en defensa de los derechos de vivienda de las y los jóvenes y su derecho a desarrollar su proyecto de vida en el municipio

  2. Duranguesa de nacimiento y sin apellidos vascos

    Y en lugar de derruir tantos edificios , (como han hecho y quieren seguir haciendo, por ejemplo con el antiguo edificio de Correos) , ¿no seria mas logico y a coste moderado que los destinen a vivienda social o de alquiler a precios asequibles? Pero no!!!!! es mejor tirarlos pero no para uso de los viandantes o los niños «por supuesto «si no para ampliar el negocio de los bares de la plaza del ayuntamiento!!! o para dejar un trozo mas de hierba como ocurrebdetras de la escuela de musica, o la casa de la estacion del tren, TREMENDO . Un ayuntamiento que destruye, donde estan las 3 R, reduce, reutiliza y recicla !!!! Y el edificio de Iberduero ….. muerto de risa…. PENOSO…. me da mucha verguenza lo que este ayuntamiento esta haciendo y presuma de coherencia. JA!!

  3. Excelente gestión PNV

    Bravo PNV hay que establecer un “marco común y consensuado” para abordar las necesidades habitacionales de la ciudadanía.

    “Este pacto debe ser el punto de partida para la construcción de un Durango con viviendas accesibles y adaptadas a las necesidades de todos y todas”,

  4. Una duda ¿donde harán esas viviendas? Que yo sepa en el PERI no creo, cuando querían hacer unas pedazo torres para recaudar. ¿En el casco viejo? Viendo que Durango ha llegado a varios carteles de cambio de pueblo, solo puede crecer hacia Abadiño por detrás del cementerio hacia ONA o en Tabira hacia Izurza. No veo mucha más tierra disponible.

  5. Espero que conteis con todas esas personas mayores de 35 años, solteros y solteras que somos muchos que necesitan una vivienda, aunque sea de una habitación para poder vivir en Durango dignamente, ya que todos los sorteos y cosas que se hacen nunca se cuenta con este rango de personas y edad, y cada vez hay más.
    No hay oportunidades para estas personas y hay que contar con todos

    1. Excelente gestión PNV

      , las personas solteras mayores de 35 años sí pueden optar a una vivienda de protección oficial (VPO) o vivienda social, aunque no formen parte de los grupos preferentes (como jóvenes, familias numerosas o personas con discapacidad). El acceso se realiza generalmente a través de «unidades de convivencia unipersonales».
      Aquí te detallamos los puntos clave basados en la normativa general:
      Edad y estado civil: No existe una edad máxima para solicitar una VPO. Ser soltero/a no es un impedimento, simplemente se computan los ingresos de una sola persona.
      Límites de ingresos: Es el requisito más importante. Los ingresos anuales, tanto para compra como para alquiler, no deben superar ciertos múltiplos del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), generalmente hasta 5,5 veces el IPREM.
      No tener vivienda en propiedad: El solicitante no puede ser titular de pleno dominio de otra vivienda en España.
      Prioridad: Aunque pueden optar, es posible que no tengan la máxima prioridad frente a colectivos vulnerables (víctimas de violencia de género, desahuciados, familias numerosas), pero sí pueden inscribirse en los registros de demandantes.
      Situaciones especiales: Si eres soltero/a, pero tienes dependientes a cargo, o si te encuentras en situación de especial vulnerabilidad, tus posibilidades aumentan.
      En resumen, el estado civil o la edad no excluyen el acceso, siempre que se cumplan los requisitos económicos y de propiedad de la comunidad autónoma correspondiente.

      1. Eso no es verdad! De 35 años hasta los 70 son los que se quedan fuera de los viviendas sociales de San Fausto!
        Las personas divorciadas no se consideran familias monoparentales! Los baremos de ingresos de 9000 a 35000 o más.
        Alguien me puede contestar que hacemos?
        Nadie responde no Gobierno Vasco ni ayuntamientos.
        UNA VERGÜENZA!
        Que conteste alguien qué tipo de familia es divorciad@ con hijos menores o mayores con custodia compartida , y con ingresos que no llegan a 20.000?

        1. Muy interesante lo de las lonjas vacias convertibles en viviendas, ya que saldrían al mercado esas viviendas a precios más asequibles y nos daría una solución a muchos jóvenes, buena idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.