Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8.457,90 euros y serán ejecutados por Artelis Conservación y Restauración, S.L.

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra llevará a cabo durante el mes de abril trabajos de limpieza y conservación en dos esculturas ubicadas en el parque de Pinondo: la cruz de Pinondo y la escultura de Pablo Pedro Astarloa. Esta actuación se enmarca en la apuesta municipal por la conservación del Patrimonio Cultural, que, además de ser una prioridad institucional, constituye una obligación legal.
En este contexto, el Consistorio actúa sobre estas dos piezas —la escultura de Pablo Pedro Astarloa y la cruz tallada en piedra del siglo XVI—, ambas incluidas en las Normas Subsidiarias Municipales como elementos a conservar (nº5 y nº2, respectivamente), lo que refuerza la necesidad de su adecuada preservación.
Actualmente, ambos elementos presentan un estado de gran suciedad y cierto deterioro, lo que hace necesaria una intervención especializada. En el caso concreto de la cruz de Pinondo, la observación visual realizada in situ ha permitido identificar diversas patologías derivadas de agentes naturales y del paso del tiempo. Entre ellas se encuentran colonizaciones bióticas, polución, presencia de costras negras, grasas, orín o herrumbre, procesos de arenización, así como roturas y seccionamiento de volúmenes.
Criterios técnicos
Por ello, la conservación y restauración de ambas esculturas se llevará a cabo siguiendo criterios técnicos especializados y conforme a la normativa vigente, en concreto la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y la Ley de Patrimonio Histórico Español. De este modo, se garantizará una intervención respetuosa y adecuada, basada en una metodología de trabajo y en tratamientos ajustados a las necesidades detectadas.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Artelis Conservación y Restauración, S.L., con un presupuesto de 8.457,90 euros (IVA incluido).




En la plaza Magdalenaoste hay un adefesio de madera de cajas de pescado que lo plantaron allí hace dos años unos que se se creen escultores. Yo recomendaría que lo quitaran porque el pueblo de surango noo queremos. Esta en muy malas condiciones, hecho con madera de mala calidad que está podrida, rota y llena de musgo y hongos. Ademas es un peligro público llena de. Agujeros donde los niños juegan con el peligro que conlleva.
Es una figura que dicen que se parece a un cerdo pero parece una rata, además está hueca y en su interior habitan los roedores que lo han llenado de comida putrefacta.
Por favor quiten eso de ahí porque sino algún día vamos tener un accidente con las tablas sueltas y clavos y puntas colgantes. Ademas. De. Ser foco de infecciones.
Estoy completamente de acuerdo con la restauración de los jardines.En un entorno tan bonito llama la atención el descuido,la vetustez,el deterioro de suelos ,parterres,bancos, Ningun responsable del ayuntamiento pasea por Pinondo?
Pinondo es un sitio y un entorno emblemático de Durango.
Por favor, ponerlo en condiciones: su preciosa fuente, los bancos y todo.
Podían aprovechar para poner los jardines y el entorno en condiciones. Y de paso una barandilla como la que había en origen
Y la fuente de Kurutziaga para cuando ? Para la próxima promesa en las elecciones municipales????
Es una vergüenza que un monumento del pueblo tan carismático se encuentra como se encuentra, abandonado y sin utilidad . Alkalte jauna, menos promesas. y más hechos .