dotb Durangaldeko Telebista

La pasarela de San Antonio estará operativa dentro un mes en Amorebieta

La nueva infraestructura sobre la N-634 mejorará la seguridad peatonal y la conexión entre la zona residencial y el área empresarial del barrio

Ainhoa Salterain, Elixabete Etxanobe y Carlos Alzaga

AMOREBIETA-ETXANO | La Diputación Foral de Bizkaia ultima las obras de la nueva pasarela peatonal elevada del barrio San Antonio, en Amorebieta-Etxano, una actuación que busca reforzar la seguridad vial y mejorar la movilidad peatonal en uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de la N-634. La infraestructura, equipada con ascensores para garantizar la accesibilidad, se completará con nuevas aceras y mejoras en el entorno de las paradas de Bizkaibus.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y Carlos Alzaga, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, han visitado una actuación que encara su fase final y que mejorará la conexión entre la zona residencial y el área empresarial situadas a ambos lados de la carretera, por la que circulan cada día unos 20.000 vehículos, muchos de ellos pesados.

Demanda histórica

La intervención responde a una demanda histórica del barrio, donde la actividad cotidiana obliga a numerosos desplazamientos peatonales hacia espacios como el parque empresarial Inbisa o la empresa Arania, así como hacia las paradas de autobús. Hasta ahora, estos recorridos carecían de un itinerario seguro. El proyecto ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros, financiados de forma conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento. La entidad foral ha asumido la mayor parte del coste, mientras que el Consistorio ha aportado 200.000 euros y se encargará del mantenimiento posterior.

En los últimos 15 años, la Diputación ha realizado cerca de una decena de actuaciones en la N-634 a su paso por este entorno, que han supuesto una inversión total de 31,8 millones de euros. Los trabajos se han centrado en la mejora de la seguridad vial en lurreta, Amorebieta y Zaldibar, y algunos de ellos están actualmente en ejecución como San Antonio de Amorebieta-Etxano o la travesía de Zaldibar. El objetivo final es dar respuesta a una realidad compleja en la que conviven tráfico intenso, actividad económica y desplazamientos cotidianos de personas. Además, otras tres actuaciones entre Galdakao y Etxebarri están en su fase inicial para una futura ejecución.

La infraestructura zornotzarra se abrirá al uso público en aproximadamente un mes.

3 comentarios en “La pasarela de San Antonio estará operativa dentro un mes en Amorebieta”

  1. Conectar paradas de bus

    Ojalá pongan una pasarela en Iurreta para conectar las paradas del bus del polígono Mallabiena y el polígono de enfrente. Actualmente, la gente cruza cuando puede y han cortado la verja para poder entrar.

    1. Una pasarela de 15cm de altura con rayas como las que hay medio kilómetro más alante ya vale, que 20000 coches diarios tampoco es tanto pa una nacional, y no libereis la A8 que se colapsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.