Andragunea ha reforzado la Unidad de Violencia Machista con asesoramiento jurídico

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango, a través del Área de Igualdad, ha dado a conocer la programación 2026-2027 de la Escuela de Empoderamiento de Andragunea, que este año incorpora como principal novedad dos propuestas dirigidas específicamente a chicas de entre 14 y 24 años. Se trata de Boxeo y Twerk – Booty dance, dos actividades que buscan trabajar la confianza, la seguridad, la relación con el propio cuerpo y el empoderamiento desde espacios seguros y de respeto. En el caso de Twerk – Booty dance se ofrecerán grupos en euskera y castellano. Lo que se busca es atraer a las jóvenes a Andragunea.
Junto a estas novedades, la Escuela mantiene una programación amplia relacionada con el bienestar y la autonomía emocional, la participación social y política, la cultura, la salud, la autonomía cotidiana y económica y el empoderamiento tecnológico, con propuestas como Biodantza, Salud emocional mediante la música, Feminismo guztiontzat, Gozatu kantatzen, Autoestima y autonomía emocional, Chi Kung feminista, el taller sobre menopausia y perimenopausia, los arreglos cotidianos, finanzas o diferentes cursos para mejorar las competencias digitales, entre otros. Además, del Topagune, que es un espacio de relación para compartir experiencias, saberes e inquietudes entre y para mujeres. Es un espacio donde diferentes asociaciones llevan a cabo sus actividades. El Topagune es gratuito.
El plazo para las preinscripciones comienza el próximo lunes hasta el 18 de septiembre. Se podrán realizar en presencial, por correo electrónico o por teléfono.
Las fechas y horarios, los precios, las personas formadoras y el resto de información sobre cada curso, así como las condiciones de preinscripción y matrícula, pueden consultarse aquí.
Refuerzo
La nueva programación coincide con un nuevo avance en los recursos municipales destinados a hacer frente a la violencia machista. En 2024 se puso en marcha la Unidad de Violencia Machista, ubicada en Andragunea, con el objetivo de reforzar la detección, el acompañamiento y el seguimiento de los casos, además de diseñar, coordinar y realizar el seguimiento de estrategias orientadas a la recuperación de las víctimas. La prevención y la sensibilización forman también parte de los pilares del servicio.
Ahora, el servicio da un paso más con la incorporación de un servicio de asesoramiento jurídico para situaciones de violencia machista, que comenzará a prestarse el 16 de septiembre. La atención correrá a cargo de una abogada feminista y tendrá lugar todos los miércoles, de 15.00 a 19.00 horas, en Andragunea.
El nuevo recurso permitirá plantear consultas jurídicas de cualquier ámbito siempre que estén relacionadas con una situación de violencia machista o afecten a personas que estén atravesando una situación de este tipo. De esta forma, el asesoramiento jurídico se suma al acompañamiento que ya desarrolla la Unidad y amplía las herramientas disponibles durante los diferentes momentos del proceso.
El acceso al servicio se realizará a través de Andragunea. La técnica de violencia machista del Área de Igualdad será la encargada de recoger las solicitudes, concertar las citas con la abogada y mantener una coordinación permanente con ella. Para solicitar una cita se podrá contactar presencialmente en Lariz Torre 2, por teléfono en el 618 791 333 o a través del correo electrónico indarkeriamatxista@durango.eus.
La Unidad de Violencia Machista mantiene su horario general de atención los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14,00 horas, y los martes y jueves de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El programa de Andragunea recoge asimismo la información de contacto y otros recursos disponibles para la atención ante situaciones de violencia machista.
La concejala de Igualdad, Jesica Ruiz, ha destacado que la incorporación del nuevo servicio de asesoramiento jurídico supone “un paso más para seguir reforzando la atención a las personas que atraviesan situaciones de violencia machista”. Ruiz recordó que, desde la puesta en marcha de la Unidad en 2024, uno de los objetivos ha sido ayudar a las víctimas a “superar el trauma y recuperar su bienestar emocional”, mediante una coordinación “tanto con agentes internos como puede ser la Policía Municipal o la educación y con agentes externos como puede ser Osakidetza, Servicios Sociales u otras administraciones”. Con este nuevo recurso, ha señalado, se amplían las herramientas disponibles para acompañar estos procesos de una forma más completa y coordinada.



