dotb Durangaldeko Telebista

Durango celebra este domingo la 57ª edición de la Umeen Euskal Jaia

¿Nos sigues? Márcanos como medio preferente.

El concierto de txistu y las pruebas deportivas completan el final de la programación de fiestas

La Umeen Euskal Jaia comenzará a las 11:00 horas con una kalejira

DURANGO | Aunque oficialmente han acabado las fiestas de Durango, todavía quedan algunos actos para este fin de semana. Uno de ellos será este domingo, 25 de octubre, la 57ª edición de la Umeen Euskal Jaia, una cita dedicada a la danza tradicional vasca y organizada por los grupos durangarras Tronperri y Txoritxu Alai. Alrededor de 200 niños y jóvenes, acompañados por una treintena de responsables, recorrerán las calles de la localidad para mostrar distintas danzas del folclore vasco.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con una kalejira por las calles de Durango. A continuación, a las 13:00 horas, tendrá lugar el alarde de danzas en la plaza de Ezkurdi. En caso de lluvia, la actuación se trasladará a Landako Gunea.

Además de los grupos organizadores, participarán Kriskitin, de Durango; Talde Batuak, de Abadiño; Iremiñe y San Lorenzo, de Berriz; Betsaide, de Elorrio; Txindurri, de Ermua; y Salleko, de Sestao.

Bailes

El programa reunirá diferentes bailes tradicionales. Los chicos y chicas interpretarán, entre otras, Agintariena, Zortzikoa, Ezpata txikia, Banangoa, Txotxongilo, Arku dantza, Zinta dantza, Kontrapas y Sagar dantza. Los más pequeños, por su parte, bailarán Txula-alai, Saint Petrike y Zapatain dantza. La jornada concluirá con la participación conjunta de todos los grupos en los bailes de fandango y arin-arin.

La Euskal Jaia Infantil volverá así a reunir en Durango a jóvenes dantzaris de distintas localidades, en una jornada que tiene como protagonistas la danza tradicional y la transmisión del folclore vasco a las nuevas generaciones.

Este fin de semana

ZAPATUA, URRIAK 24

– 20:00 | Durango Txistu Kontzertua 2026. En Landako Gunea. Organiza: Silboberri Txistu Elkartea.

DOMEKA, URRIAK 26

– 08:00 | III. Durangoko Mendi Martxa. Salida del recorrido largo (25 km) desde Landako Gunea. Inscripciones en www.kirolprobak.com. Organiza: Alpino Tabira Mendi Kluba.

– 09:00 | III. Durangoko Mendi Martxa. Salida del recorrido corto (14 km) desde Landako Gunea. Inscripciones en www.kirolprobak.com. Organiza: Alpino Tabira Mendi Kluba.

– 12:00 | 57. Umeen Euskal Jaia. Encuentro y desfile de los grupos participantes desde Landako Gunea. A continuación, alarde general en la plaza Ezkurdi. Organizan: Tronperri Dantza Taldea y Txoritxu Alai Dantza Taldea. En caso de mal tiempo, las actividades se trasladarán a Landako Gunea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.