ELA, LAB y CCOO han anunciado también paros de una hora a partir de la próxima semana

DURANGO | Los trabajadores de Bruss han anunciado una serie de movilizaciones y paros para exigir la firma de un convenio justo. La plantilla encabezada por la mayoría del comité conformado por la ELA, LAB Y CCOO han iniciado concentraciones que se prolongarán hasta el viernes, 30 de mayo. Posteriormente, se llevarán a cabo paros de una hora por relevo del dos al seis de junio, seguidos por otra semana de interrupciones laborales del 9 al 13 de junio y a partir del 16 de junio, la huelga se declarará indefinida, según han anunciado los sindicatos.
Explican que el origen del conflicto se remonta al 31 de diciembre de 2023, cuando expiró el convenio anterior. «Desde entonces las negociaciones han resultado infructuosas, ya que la empresa se ha negado a garantizar condiciones dignas para la plantilla, en cambio, ha impulsado, una plataforma que, según los sindicatos busca recortar derechos laborales», añaden. «La tensión aumentó tras el intento de despido traumático de un trabajador el pasado 8 de mayo poco después de reincorporarse de una baja prolongada, atribuida a condiciones laborales», puntualizan los sindicatos.
Otro punto del conflicto clave ha sido la propuesta empresarial de establecer una doble escala salarial y la implantación de una categoría profesional inexistente en el convenio vigente. Además, la compañía pretende aplicar a dicha categoría profesional, una tabla salarial «inventada lo que constituiría un incumplimiento normativo».
Revelan LAB, LAB y CCOO que la negociación se ha llevado a cabo en secreto, con el sindicato SOMOS cuya actuación ha sido duramente criticada por la mayoría del comité. Los sindicatos han denunciado que los representantes del sindicato SOMOS han utilizado las prejubilaciones en «beneficio personal, priorizando sus propios intereses sobre los derechos de la plantilla».
Ante esta situación, los trabajadores de sindicatos han decidido expulsar a SOMOS de la plataforma común y de todas las acciones reivindicativas. «La lucha continua con el objetivo de garantizar condiciones dignas e equitativas para la totalidad de la plantilla de Bruss Durango», reivindican..
Los eskiroles del provincial ahora sí se movilizan por su propio interés…..lo veo bien pero hay que movilizarse para todo y todos. Sus hijos se benefician del convenio provincial pero ellos nunca pararon…..
No metas a todos en el mismo saco.
La mayoría de la plantilla paró.