[dotb.eus] Berton Bertokoa quiere incorporar productos locales y de temporada en los comedores escolares

Las madres y padres de la plataforma trabajan en este proyecto para llevarlo a cabo en nueve centros de la comarca y ponerlo en marcha el curso que viene
Imagen de las madres y padres del movimiento Berton Bertokoa

DURANGALDEA.- El movimiento Berton Bertokoa lleva años reivindicando la puesta en marcha de un modelo de comedor en las escuelas públicas de la comarca. “Llevamos cinco años trabajando reuniéndonos con diferentes estamentos públicos como Gobierno vasco, sindicatos, partidos políticos…, aprendiendo y conociendo experiencias de otros territorios, viendo las diferentes gestiones de comedor que se dan en las escuelas e investigando cómo afecta el modelo de gestión actual a nuestras escuelas, dónde hay que hacer los cambios y para qué”, explicaron.

Y ahora con la puesta en marcha de la instalación de una cocina en cuatro centros escolares de Durangaldea, buscan incorporar productos locales y de temporada en la gestión de las mismas. Según explican seguirán trabajando en nueve centros escolares (Zelaieta-Abadiño, Berriz, Elorrio, Iurretako Maiztegi, Mallabia, Zornotza, Atxondo, Orobiogoitia de Iurreta y Zaldibar) junto a las AMPAs para definir las acciones a realizar para introducir los productos. “El proyecto ya ha comenzado y tardará unos meses. Lo tendrá listo a final de curso y lo llevaremos al departamento de Educación, con la intención de ponerlo en marcha el próximo curso”, añaden.

Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Isa Álvarez, una técnica experta en Agroecología y sistemas alimentarios, dedicada durante 15 años a la investigación y difusión de estos temas y que forma parte de la Comisión Mundial de Seguridad Alimentaria.

Nuevas cocinas

Para impulsar este nuevo objetivo es imprescindible la puesta en marcha de las cocinas que sigue dando pasos en la comarca. “En Zaldibar se estima que esté para este verano, se ha solicitado permiso de obras al Ayuntamiento de Atxondo y Educación está pendiente de publicar la licitación, en Iurreta, Orobiogoitia tiene concedida la autorización de obra, Zabalarra para el verano del año que viene, mientras que cocina para la escuela de Matiena ha sido incluida en el plan de infraestructura 2019-23 por parte del Departamento de Educación y contratará a un arquitecto para la realización de la misma”, explicaron los integrantes de Berton Bertokoa.

Además aprovechando este proyecto quieren abrir una convocatoria, “ya que están surgiendo movimientos similares a los nuestros a nivel de Euskal Herria y la iniciativa Gure Platera Gure Aukera ha organizado un encuentro con todas las personas y colectivos implicados o con intención de implicarse en este cambio de modelo el 27 de marzo a las 10:30 horas, en formato online, con el objetivo de compartir información, ideas y energías”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.