[dotb.eus] Iurreta apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética con el sistema de geotermia

El sistema de intercambio geotérmico supondrá un ahorro económico y energético
El Ayuntamiento de Iurreta ha iniciado ya las obras para implantar el nuevo sistema

IURRETA.- Iurreta sigue apostando por la sostenibilidad y eficiencia energética por lo que instalará la climatización mediante el sistema de geotermia en el edificio del ayuntamiento.

Actualmente para la generación de calefacción y refrigeración requerida por el edificio se dispone de dos sistemas de producción independientes. Por un lado, una caldera de gasóleo de 80kw de más de 25 años de antigüedad para la calefacción y por otro una enfriadora aire-agua para la refrigeración.

Estos elementos serán retirados para que el edificio quede abastecido térmicamente en su totalidad desde el sistema de intercambio geotérmico. Dicho sistema utiliza el subsuelo como captación de energía con lo que se reduce considerablemente el consumo tanto en calefacción, como en ACS y refrigeración.

“Hemos calculado el ahorro económico, energético y de emisiones para un año comparado con el sistema actual de caldera de gasoil, con un 83% de ahorro anual en el coste económico, así mismo los ahorros en energía y en emisiones de dióxido de carbono son del 56% y de 73% respectivamente, que son cifras importantes que nos han animado a hacer la inversión y cambiar a esta energía verde” indica el alcalde Iñaki Totorikaguena .

La captación de energía geotérmica de baja temperatura se realizara mediante perforaciones verticales realizadas en el terreno situado en la parte trasera del edificio, en donde se introducirán cinco sondas geotérmicas de 130 metros de profundidad cada una de ellas hacia el subsuelo, conformando un circuito de intercambio geotérmico de 650 m. Estas sondas son tuberías en forma de U por las que se hace circular un fluido encargado de intercambiar calor con el terreno.

En modo calefacción, se extrae calor de la tierra (foco frío) y éste se transfiere al sistema de calefacción existente en el edificio (foco caliente). En modo refrigeración, se extrae el calor del edificio (foco frío) y éste se transfiere al terreno (foco caliente).
Todo ello se completara con las conducciones hacia los equipos auxiliares de la sala de máquinas desde donde a través de una bomba de calor se conectaran con el sistema y se distribuirá por el edificio. La superficie a climatizar son tres plantas con un total de 465 m2

La ejecución de las obras se realizara en un plazo de dos meses por la empresa adjudicataria TELUR por un importe de 76.000€ y contara con ayudas desde la Diputación Foral de Bizkaia.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.