[dotb.eus] La 53 edición de Durangoko Azoka arranca con la pluralidad como eje principal

Esta tarde se ha inaugurado oficialmente la nueva edición que se desarrollará a lo largo de cinco días
Momento de la ‘performance” representada por el grupo “Txakur Gorria”. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Pluralidad ha sido una de las palabras más repetidas del acto de inauguración de Durangoko Azoka esta tarde, no en vano el slogan de este año ‘DA! Asko Dira” hace referencia a ella. Representantes de Gerediaga, junto a las autoridades han inaugurado oficialmente la 53 edición de este año. Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga estuvo acompañada por Bingen Zupiria, consejero de Cultura, por la directora general de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro y  por la alcaldesa de Durango,  Aitziber Irigoras. Un acto al que han asistido también la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Telleria además de un nutrido grupo de representantes políticos.

Por espacio de cuarenta minutos los representantes han puesto en valor la celebración de la feria. La primera en intervenir ha sido la alcaldesa de Durango,  quien tuvo palabras de agradecimiento “tanto a los durangarras por abrir sus brazos para recibir a miles de euskalzales de toda Euskal Herria y sobre a todo a Gerediaga por haber sabido amoldarse a los tiempos, por todo el trabajo que realiza y por abrir un futuro a la cultura vasca”. La primera edil destacó también que  “Durangoko Azoka es plural y Durango también lo es. Hay muchas formas de ver nuestra cultura y vivir experiencias; todas valiosas y muy respetables porque son nuestras. Ha llegado el momento de reivindicarlas y es necesario llevar a cabo esa reflexión para darse cuenta que hay diferentes formas de pensar, vivir y sentir”.

Por su parte, la directora de Euskera, Ana de Castro, destacaba la importancia que tiene Durangoko Azoka, “esta feria está preparada para acoger a miles de personas y todo ello gracias al trabajo de Gerediaga, gracias por vuestro compromiso, por el éxito. Siempre tendréis nuestro apoyo. Por delante tenemos cinco días donde Durango será el centro de la cultura vasca, donde tendremos ocasión de encontrarnos y donde podremos reivindicar la pluralidad”.

Desde el Gobierno vasco, Bingen Zupiria definió la feria como “la fiesta más importante de la cultura vasca, donde hay opción de comprar libros o discos e incluso conocer a los creadores. Cinco días para abrir un tiempo de debate,  para leer o escuchar”. Zupiria también remarcó la importancia de las nuevas tecnologías, “donde se crea interés por la cultura vasca y un espacio donde poder encontrarla”.

Por último la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, quiso recordar que “tras la celebración de  Euskaraldia, Durangoko Azoka es la siguiente parada y recoge el testigo para ser parte activa de nuestro lengua, un año donde celebramos  el centenario de Euskaltzaindia, los mismos que en 1968 se reunieron en nuestra sede de Astola donde se reivindicó oficialmente el euskera batua, dentro del contexto de la feria del libro y disco vasco. En todo este proceso Gerediaga ha sido colaboradora  activa”. Para terminar ánimo a todos a  “vivir y disfrutar de la feria durante estos cinco días”.

El acto, conducido por la periodista Pilar Kaltzada ha tenido lugar en el Areto Nagusia y ha estado amenizado por las autoras del cartel de la presente edición, el colectivo creativo Txakur Gorria, quienes han realizado un breve espectáculo titulado ‘Digara’. Las cuatro integrantes del grupo llevaron a cabo una performance en el que a través de la interpretación y del arte han dado significado al eslogan de este año “DA! Asko dira”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.