Ha pasado un año desde la aprobación de la moción

DURANGO.- Fue el pasado mes de junio del año pasado cuando el pleno de Durango aprobaba una moción en la que se acordaba llevar a cabo un homenaje a las marchanteras de Durango, a Martina, Tere, Boni su madre Francisca y Primi. Estas mujeres, que durante años tuvieron su stand de caramelos en el pórtico de Santa María y en un portal cercano, sin olvidar las marchanteras de San Fausto, son parte del pasado de Durango. Unas mujeres que lucharon por trabajar sin descanso, todos los días, y en muchos casos en situaciones difíciles. “Creemos importante que quienes nos han alegrado a tantas generaciones diferentes deban tener un doble reconocimiento, por ser mujeres y por ser mujeres trabajadoras en unas condiciones muy duras”, explicó Ion Andoni del Amo, portavoz de EH Bildu. “Han sido unas figuras muy emblemáticas”, aseguró en el pleno de hace un años Pilar Ríos del PSE. “Es una forma de homenajear el comercio local y cercano de Durango”, añadieron.
A pesar del acuerdo y de la unanimidad, nada se sabe sobre el futuro reconocimiento o monumento que se les podría hacer a las marchanteras. Preguntado por esta cuestión, Joseba, hijo y sobrino de estas mujeres, ha señalado a este medio que “no tiene ninguna noticia del homenaje”. En el pleno se acordó llevar a cabo mediante un concurso de ideas que materializara el elemento que se colocaría en el pórtico de Santa María y “siempre con el consenso de los familiares”. Sin embargo todo parece haber caído en el olvido.
Los familiares, entusiasmados por el reconocimiento acordado, no quisieron perderse el pleno del año pasado. “Estamos muy contentos y satisfechos con la iniciativa. Boni estuvo 60 años y mi madre cerca de cuarenta. Boni no quería ninguna estatua, tal vez lo mejor sea una placa, nos gustaría tomar parte en la decisión” señaló Joseba Martín, hijo de Martina y sobrino de Boni. “Mi tia es la que nos ha ayudado a toda la familia”, añadió.