Los jeltzales señalan que «no es saludable» la forma de gestionar y gobernar la Mancomunidad por parte de la coalición
DURANGALDEA | Los jeltzales en Durangaldea han criticado la «nula voluntad» de EH Bildu para llegar a un acuerdo presupuestario en la Mancomunidad. Explican que el PNV ofreció lograr un consenso relativo a 9 cuestiones pero «EH Bildu no ha mostrado ninguna voluntad de acuerdo, ni antes de la presentación de los presupuestos ni en el propio procedimiento. Por otro lado, sin ofrecer ninguna explicación, EH Bildu ha presentado varias versiones de los presupuestos, algunas de las cuales han obstaculizado a última hora la labor de los partidos que integran la Mancomunidad» critican.
Las nueve propuestas presentadas por EAJ-PNV de Durangaldea para «mejorar» los presupuestos de la Mancomunidad en 2025 se han basado, entre otros aspectos, en reforzar las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la comarca, especialmente la de las más vulnerables; dar nuevos pasos en el cuidado del medio ambiente; encauzar la compra del Elkartegi para una actuación conjunta más eficiente de los servicios de la Mancomunidad, así como procurar un uso responsable de los recursos.
En el proceso puesto en marcha a mediados de noviembre, «ante la falta de voluntad negociadora por parte de EH Bildu», EAJ-PNV instó el pasado 4 de diciembre a que los dos partidos que ostentan la representación más amplia de la Mancomunidad se unan y hagan un esfuerzo para llegar a un consenso. «EH Bildu, a través de un mensaje datado el cinco de diciembre, fijó una reunión el día nueve, a las 11 horas, a sabiendas de la imposibilidad de celebrar la reunión a esa hora, pero sin dar ninguna otra opción, es decir, tampoco ha mostrado voluntad alguna para acordar día y hora para celebrar la reunión», matizan los jeltzales.
EAJ-PNV considera que esta forma de gestionar y gobernar la Mancomunidad no es «saludable» y, por tanto, pide a EH Bildu un cambio de actitud. Asimismo, en opinión de EAJ-PNV, la Mancomunidad no puede, sin más, establecer nuevos requisitos sin encauzar el debate previo y cultivar el consenso con los ayuntamientos participantes, «valiéndose de decisiones unilaterales».
Por todo ello, EAJ-PNV anuncian que no apoyará los presupuestos de 2025 de la Mancomunidad de Durangaldea. «Asimismo, hay que señalar que en los presupuestos del próximo año no se han encontrado nuevas ideas, ni se ha percibido eficacia en la gestión de la Mancomunidad, ni voluntad de trabajo y colaboración para responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía del Durangaldea», añaden los jeltzales.