dotb Durangaldeko Telebista

El Abadiño K. E. responde al Zaldua y al Berriz en un comunicado

«Sentimos la obligación de proteger la integridad y el prestigio de nuestro club», señala el conjunto abadiñarra

El Abadiño K.E. ha emitido un comunicado oficial.

FÚTBOL | Ante el comunicado emitido por el Zaldua y el Berriz criticando la política de captación, el Abadiño ha respondido con el siguiente escrito:

Comunicado oficial del Abadiño K.E.:

El Abadiño K.E. siempre ha intentado mantenerse al margen en cuanto a polémicas y conflictos con otros clubes de la comarca. Sin embargo, ante los recientes comunicados y acusaciones, sentimos la obligación de proteger la integridad y el prestigio de nuestro club.

En primer lugar, queremos proporcionar un contexto sobre la evolución de Abadiño K.E. bajo la actual Junta Directiva, que ha liderado el club durante los últimos 12 años. Cuando asumimos la responsabilidad de este proyecto, contábamos con solo cuatro equipos: uno regional, uno juvenil, uno cadete y uno infantil. La situación era desafiante, ya que competir por jugadores con clubes de la región era común. Los que ahora se rasgan las vestiduras, llamaban a los jugadores (nada que reprochar) para que fueran a un proyecto mejor y así lo hacían. En ese entonces, no hubo declaraciones públicas ni comunicados en redes sociales. En lugar de buscar culpables externos, nuestro club realizó una introspección para entender por qué los jóvenes del pueblo preferían unirse a otros equipos de la zona.

A través de un esfuerzo continuo, horas de sacrificio y sin culpar a otros, pudimos revertir la situación del Abadiño K.E. Este esfuerzo culminó en el proyecto actual que alberga una Futbol Eskola, 2 equipos benjamines, 4 alevines, 4 infantiles, 3 cadetes, 3 juveniles y 2 regionales, con cerca de 380 jugadores en total.

Teniendo unas líneas estratégicas al respecto:

Todo jugador/jugadora que entra en el club, tiene la posibilidad de seguir jugando durante toda su etapa de deporte escolar, es decir, 5 años (Benjamín, 2 años de alevín y 2 de Infantil), sin hacer ningún descarte hasta la etapa de federados.

Todo jugador/jugadora del pueblo de Abadiño en edad escolar, tiene la posibilidad de jugar en el club, siempre y cuando el número de fichas por equipos estipulado por la Diputación o Federación lo permita.

Para que puedan seguir la evolución durante más tiempo y alargar más la estancia con nosotros (tal y como lo hicimos con cadetes, juveniles y regionales), se está trabajando en la posibilidad de crear otro equipo cadete, dependiendo para ello de la ampliación de las instalaciones.

Sin embargo, recientemente nos ha sorprendido la negativa del Zaldua K.E. y el C.D. Berriz para jugar partidos de liga, amistosos e incluso participar en torneos en los que sí participa el Abadiño K.E. Es importante destacar, que nuestro club cumple rigurosamente con las normativas de la Diputación de Bizkaia y cuenta con su aprobación, ya que defiende que los jugadores en etapa escolar deben de jugar en su comarca, entre otros.

En relación al número de jugadores que se han unido voluntariamente al Abadiño K.E. de los clubes mencionados, han sido 3 del CD Berriz y ninguno del Zaldua. Estos números no deberían ser un obstáculo para formar equipos. Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas:

¿Por qué solo nuestro club es acusado y menospreciado cuando muchos jugadores se han unido a otros clubes del Duranguesado y en mayor número que el nuestro?
¿Por qué sólo se aplican medidas restrictivas contra el Abadiño K.E., y por qué no se demuestra esa misma coherencia con el resto de equipos de la comarca y bizkainos que cumplen con la misma normativa de la Diputación de Bizkaia?

¿Por qué se quiere impedir que una familia tome la decisión de permitir que su hijo practique libremente un deporte en otro pueblo?

¿Es apropiado tomar la decisión de no jugar un partido, especialmente un derbi que los niños esperan con entusiasmo y que les permite competir contra sus amigos y compañeros de clase?

A pesar de estas polémicas, el Abadiño K.E. sigue comprometido en formar a los jugadores, inculcando los valores del deporte y manteniendo un ambiente positivo y competitivo bajo el espíritu del fair play.

Seguiremos trabajando fuera del foco mediático para el beneficio de nuestros jóvenes deportistas y el desarrollo del fútbol local.

10 comentarios en “El Abadiño K. E. responde al Zaldua y al Berriz en un comunicado”

1. El prestigio de defiende cuando se tiene. No se puede defender algo que carecéis.
    Abadiño y la Cultu os estáis cargando el fútbol escolar.
    No os soporta nadie

1. El prestigio se lo damos los padres y madres que enviamos a nuestros hijos a esos clubes porque el hecho de que vayan ya es algo muy positivo para los clubes…..y que haya tantos jugadores en esos clubes ya es algo como para tener prestigio……no hace falta que venga diciendo si tienen prestigio o no…..

2. «inculcando los valores del deporte y manteniendo un ambiente positivo y competitivo bajo el espíritu del fair play.»
    Palabras bonitas que no valen para nada cuando te encuentras con clubes como el Abadiño.
    Nosotros jugamos con camiseta verde, como el Abadiño. Cuando mi hijo era Benjamín, y nuestro club no disponía de segunda equipación, no nos dejaron ni petos para poder jugar. A los responsables del Abadiño no les importaba para nada que unos chavales de 8 años se quedarán sin jugar. Insistiendo que no nos iban a dejar ni petos. Al final, los padres tuvimos que ir a Decathlon a comprar unos petos para que nuestros hijos pudieran jugar. Esto solo pasa con el Abadiño.
    Cuando han venido a jugar a nuestro campo y se han olvidado la segunda equipación, nuestro club siempre les ha dejado tanto petos, como nuestra segunda equipación, sin que fuera un impedimento para que los niños pudieran jugar al fútbol. Y seguiremos haciendo lo mismo.
    Lamentable la actitud del Abadiño. Otra más.

3. Totalmente de acuerdo contigo. No deberían existir estos clubes que lo único que hacen es estropear el deporte escolar en los colegios…

4. Ernesto Santos Maiztegui

Me resulta curiosa la polémica y me explico. Si llevamos a nuestros hijos de Berriz o Zaldibar a estudiar a Jesuitas o a Lauaxeta nadie dice nada. Lo mismo ocurre si le llevas a clases de inglés en Durango, o Amorebieta, o dónde se te ocurra. O a clases de kárate, baloncesto, balonmano, etc. Sin embargo con el fútbol hemos topado, ese deporte en el que todo el mundo sabe más que Guardiola y todos los progenitores tienen un hijo mejor que Messi o una hija mejor que Alexia Putellas.
    Los chavales, jueguen donde jueguen, son amigos y se llevan bien. Además no le dan importancia a estas cosas. Son los adultos con el tipo de comunicados como el que emite el Berriz C.D. los que generan la discordia.
    Por cierto, en cuanto a comportamientos quisiera decir que, ya hace años, unos 6 años, integrantes de la directiva del Berriz echaban del campo a chavales treceañeros de Berriz, y que eran jugadores del Abadiño, que se encontraban en el jugando en el campo en horario en que no había partido , al grito de «los del Abadiño fuera del campo». Sin embargo, en Astola he visto a chavales que habían sido jugadores del Abadiño, que después lo eran de otros clubes, venían a ver a sus exequipos de fútbol escolar y eran invitados a sentarse en el banquillo con sus excompañeros.
    Anécdotas aparte, el Berriz CD debería centrarse en mejorar como club en los aspectos que sean necesarios, hacer autocrítica y dejar de achacar sus males a los demás.

1. La diferencia es que la directiva actual y la de hace 6 años del Berriz no es la misma y la de Abadiño sigue siendo la misma durante 12años. No se como puedes decir las cosas que dices cuando yo mismo veo a tus propios hijos en muchisimos partidos jugando en el campo en los descansos de los partidos sin ninguna problema!! Es mas, mas de una vez han colaborado y recibido pagos por arbitrar partidos de escolares siendo jugadores del Abadiño sin ningun problema!! Madre mia que nivel!!🤦🏻🤦🏻🤦🏻

2. Hay que tener mucho rostro y poca vergüenza para publicar este comentario cuando vemos a tus hijos jugar en Berrizburu en muchos de los descansos de los partidos sin ningún problema. Es mas, han arbitrado muchisimos partidos invitados y pagados por la directiva del Berriz siendo ellos jugadores de otros clubs sin ningún problema!! Y todo ello con el agravante de ser perfectamente conocedor de que la actual directiva no tiene nada que ver con la de hace 6 años ni con los hechos que mencionas. Madre mia!!🤦🏻

5. Estais estropeando el futbol infantil por manejarlo mas con mentalidad de empresa que meramente deportiva. Una autentica mierda lo que hacen algunos clubs en general y el Abadiño en particular. Basta ya de mercadear con niños y niñas vendiendo a los padres expectativas absurdas de futuro. Culpa tienen los padres y madres que entran en estos mercadeos que apartan a los chavales de su entorno y que en la mayoria de casos acaban en frustracion por haber tenido una expectativa abdurda y engañosa.

1. Hay que tener un poco más de respeto por los padres y las madres que decidimos dónde tienen que jugar nuestros hijos. No nos va a decir nadie a dónde los tenemos que llevar y si lo hacemos es porque donde han estado anterioriormente algo faltaba. Y poner la excusa de que pensamos que van a ser unas estrellas es un absurdo y una justificación para criticar tales acciones. Yo quiero que mis hijos sean felices y que ellos decidan libremente dónde jugar. Sin que nadie les diga lo que deben hacer.

6. Es lamentable la actitud de ciertos equipos. Tenía q estar prohibido captar jugadores en edad escolar para otros clubes q no sean sus propios colegios.