dotb Durangaldeko Telebista https://dotb.eus Durangaldeko Informazio osoa. Toda la información de Durangaldea Mon, 20 Jan 2020 13:35:06 +0000 eu hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://dotb.eus/wp-content/uploads/2016/07/logo-wordpress-pequeño.png dotb Durangaldeko Telebista https://dotb.eus 32 32 [dotb.eus] Herido en un pie en Durango tras alcanzarle su coche en el acceso al garaje https://dotb.eus/dotb-eus-herido-en-un-pie-en-durango-tras-alcanzarle-su-coche-en-el-acceso-al-garaje/ https://dotb.eus/dotb-eus-herido-en-un-pie-en-durango-tras-alcanzarle-su-coche-en-el-acceso-al-garaje/#respond Mon, 20 Jan 2020 13:35:06 +0000 https://dotb.eus/?p=71902 Ha ocurrido este mediodía en Muruetatorre DURANGO.- Sobre las doce del mediodía un hombre ha resultado herido en un pie al ser arrollado por

La entrada [dotb.eus] Herido en un pie en Durango tras alcanzarle su coche en el acceso al garaje aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Ha ocurrido este mediodía en Muruetatorre
Ha sido necesaria la intervención de los bomberos

DURANGO.- Sobre las doce del mediodía un hombre ha resultado herido en un pie al ser arrollado por su coche. Según han señalado varios testigos, ha ocurrido en el acceso a su garaje en Murueta Torre. En esos momentos por causas que se desconocen el coche ha quedado sin frenos y ha conseguido alcanzarle a su conductor hiriéndole en un pie. Ha sido necesaria la intervención de los bomberos para liberar al hombre que ha sido trasladado al hospital de Galdakao con pronóstico reservado.

La entrada [dotb.eus] Herido en un pie en Durango tras alcanzarle su coche en el acceso al garaje aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-herido-en-un-pie-en-durango-tras-alcanzarle-su-coche-en-el-acceso-al-garaje/feed/ 0
[dotb.eus] El PNV “preocupado” por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno de Durango https://dotb.eus/dotb-eus-el-pnv-preocupado-por-la-falta-de-rumbo-y-planificacion-del-equipo-de-gobierno-de-durango/ https://dotb.eus/dotb-eus-el-pnv-preocupado-por-la-falta-de-rumbo-y-planificacion-del-equipo-de-gobierno-de-durango/#comments Mon, 20 Jan 2020 12:40:04 +0000 https://dotb.eus/?p=71895 Critican que EH Bildu y Herriaren Eskubidea elaboren un plan de gobierno tras 7 meses gobernando DURANGO.- El PNV de Durango se ha mostrado

La entrada [dotb.eus] El PNV “preocupado” por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno de Durango aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Critican que EH Bildu y Herriaren Eskubidea elaboren un plan de gobierno tras 7 meses gobernando
Ainhoa Ortueta, Mireia Elkoroiribe, Josune Eskota y Ander Gorrotxategi

DURANGO.- El PNV de Durango se ha mostrado “sorprendido” por la valoración que el equipo de Gobierno ha realizado sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos para los 6 primeros meses y “preocupado” por la falta de rumbo y planificación. En la rueda de prensa en la que han tomado parte Mireia Elkoroiribe, Josune Escota y Ainhoa Ortueta, acompañadas del Presidente de la Junta municipal Ander Gorrotxategi han valorado el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por EH Bildu y Herriaren Eskubidea para estos 6 primeros meses, que “adolece de falta de realismo y evidencia la autocomplacencia y la escasa autocrítica que muestra”.

Para el equipo jeltzale, la realidad es que no ha habido mejoras en pediatría, no ha habido nuevos avances en la consulta, no se ha constituido el foro de la calidad del aire, no se ha sabido nada de la promoción y planificación de Landako Erakustazoka, no se sabe nada del proyecto para la Plaza del Mercado. Según el PNV, “el equipo de gobierno ha hecho muchas promesas, pero lo cierto es que han hecho muy pocos avances. Somos conscientes de que no se puede hacer todo en 7 meses, pero nos preocupa que den por cumplido un objetivo, con la sola celebración de una reunión con la que nada ha cambiado. Consideramos que hace falta mucho trabajo, seriedad y rigor” ha concluido Elkoroiribe con respecto a los primeros meses de legislatura.

“En los presupuestos no queda claro hacia donde vamos”

Así mismo, Elkoroiribe ha mostrado una gran preocupación por la falta de rumbo y planificación del equipo de Gobierno. En este punto ha explicado que “en los presupuestos no queda claro hacia donde vamos y no hay ni rastro de temas importantes como la recuperación del trazado del ferrocarril para convertirlo en vía verde, la culminación del bidegorri, el impulso a la plaza del mercado y al comercio local, el desarrollo de zonas de ocio para niños y jóvenes, o la ampliación de la OTA a Muruetatorre y Landako”.

También ha lamentado que los presupuestos participativos han supuesto un gasto importante a Durango simplemente “para validar aquello que el equipo de Gobierno ha propuesto. La participación ciudadana va dirigida a la integración de la población en la toma de decisiones y en este caso, no se ha permitido decidir, ni siquiera proponer. Tan sólo se les ha permitido validar las propuestas del equipo de Gobierno. Apoyamos la participación ciudadana pero no podemos aprobar que se utilice y engañe a la ciudadanía de este modo”.

“¿Qué han estado haciendo hasta ahora?”

Pero para EAJ-PNV hay algo aún más preocupante. Se trata del hecho de que tras 7 meses gobernando, comiencen ahora un proceso para elaborar un Plan de Gobierno. “¿Qué han estado haciendo hasta ahora? Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea realizaron muchas promesas en campaña electoral y en la propuesta de presupuestos no se aprecia que pretendan cumplirlas.

“La transparencia es nula”

Las representantes de EAJ-PNV han querido hacer mención también a la falta de transparencia y comunicación del equipo de Gobierno, no sólo con la corporación sino también con el personal del ayuntamiento. En palabras de Elkoroiribe, “La transparencia es nula. Tras años haciendo referencia a la falta de transparencia del gobierno anterior, este equipo en estos 6 meses, en lugar de tratar de cambiar aquello que denunciaban encarecidamente, han tomado el camino de que los concejales de los otros partidos tengan que leer la prensa para tener conocimiento de lo que el equipo de gobierno hace o quiere hacer. Esto ha ocurrido con el proyecto de presupuestos, con los presupuestos participativos de los que no tuvimos conocimiento hasta el mismo día de su presentación y por supuesto no tuvimos ocasión ni de valorar, ni de aportar.

Además, tenemos solicitudes de información sin contestar desde el mes de octubre, cuando el plazo legal para responder es de cinco días. Y en el ámbito interno las cosas no son diferentes. Incluso un cambio tan importante como el del Secretario General del Ayuntamiento, que ha dejado su cargo recientemente, no ha sido comunicado al personal. “Este es el camino que han decidido recorrer. Vemos que hay una falta importante de comunicación y coordinación y nos preocupa que esto puede perjudicar seriamente a la gestión municipal y a la calidad de los servicios”.

La entrada [dotb.eus] El PNV “preocupado” por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno de Durango aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-el-pnv-preocupado-por-la-falta-de-rumbo-y-planificacion-del-equipo-de-gobierno-de-durango/feed/ 3
[dotb.eus] Deniba Konaré medalla de oro en la Copa de España A de Hondarribia https://dotb.eus/dotb-eus-deniba-konare-medalla-de-oro-en-la-copa-de-espana-a-de-hondarribia/ https://dotb.eus/dotb-eus-deniba-konare-medalla-de-oro-en-la-copa-de-espana-a-de-hondarribia/#respond Mon, 20 Jan 2020 11:23:54 +0000 https://dotb.eus/?p=71873 La judoka se mantiene primera en el ranking estatal DOT KIROLAK.- La judoka durangarra ha vuelto a conseguir estar en lo más alto. En

La entrada [dotb.eus] Deniba Konaré medalla de oro en la Copa de España A de Hondarribia aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

La judoka se mantiene primera en el ranking estatal
Deniba en la imagen FOTO: Marta Beorlegui

DOT KIROLAK.- La judoka durangarra ha vuelto a conseguir estar en lo más alto. En esta ocasión ha sido en la Copa de España de Hondarribia celebrada este fin de semana, donde Deniba Konare ha logrado una nueva medalla de oro. Una posición que le mantiene en lo más alto del ranking estatal. Su entrenador, Iñaki Salas, explica que  Deniba “sigue primera, quedan dos copas en Alicante y Huesca. Hizo una gran trabajo el sábado con una semifinal dura, fue contra una de las rivales directas y más fuertes de la categoría y con un combate un poco más táctico”

 

La entrada [dotb.eus] Deniba Konaré medalla de oro en la Copa de España A de Hondarribia aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-deniba-konare-medalla-de-oro-en-la-copa-de-espana-a-de-hondarribia/feed/ 0
[dotb.eus] Durangaldea se sube al podio en el Cross de Berriz con Loizate, Frades, García y Ariznabarreta https://dotb.eus/dotb-eus-durangaldea-se-sube-al-podio-en-el-cross-de-berriz-con-loizate-frades-garcia-y-ariznabarreta/ https://dotb.eus/dotb-eus-durangaldea-se-sube-al-podio-en-el-cross-de-berriz-con-loizate-frades-garcia-y-ariznabarreta/#respond Mon, 20 Jan 2020 10:36:12 +0000 https://dotb.eus/?p=71876 Con esta victoria Loizate ha ganado la plaza para el Europeo de Cross de Portugal DOT KIROLAK.- Durangaldea fue protagonista en el Campeonato de

La entrada [dotb.eus] Durangaldea se sube al podio en el Cross de Berriz con Loizate, Frades, García y Ariznabarreta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Con esta victoria Loizate ha ganado la plaza para el Europeo de Cross de Portugal
Irene y Gurutze fueron dos de las protagonistas de la jornada. FOTO:dotb.eus

DOT KIROLAK.- Durangaldea fue protagonista en el Campeonato de Cross de Bizkaia celebrado ayer en las campas de Berrizburu de Berriz. Así, Irene Loizate, Gurutze Frades, David García y Oier Ariznabarreta subieron ayer al podio  y todos ellos confirmaron su buen estado de forma en esta época invernal al conseguir una importante victoria a pesar del frío, lo que hizo que varios corredores no pudieran dar lo mejor de sí.

Irene se ha mostró muy superior y dominó la prueba en solitario desde el inicio, a pesar de algunas molestias en el tobillo la durangarra marcó el ritmo de la carrera y se quedó sola aventajando en más de un minuto a su siguiente perseguidora, Andrea Medeiro. En tercer lugar llegó la iurretarra y compañera de Loizate en el BM Bilbao Atletismo, Gurutze Frades, repitiendo tercer puesto por tercer año consecutivo en la lucha por el título vizcaino. El equipo ganador en categoría femenina fue el BM Bilbao Atletismo.

El premio ha sido doble para Loizate, ya que además del título se ha ganado la plaza para el Europeo de Cross de Portugal que estaba reservada para la primera representante del BM Bilbao en la carrera celebrada ayer en Berriz, en un circuito con una peliaguda bajada que el barro hizo más peligrosa.

David y Oier fueron segundo y tercero en el Campeonato de Bizkaia. FOTO: dotb.eus

El categoría masculina el gernikarra Imanol Goñi se hizo con la txapela seguido por los durangarras David García y Oier Ariznabarreta, corredores del Durango Kirol Taldea, que se convirtió en campeón por equipos.

El BM Bilbao Atletismo fue el ganador por equipos. FOTO: dotb.eus
El equipo masculino ganador fue el Durango Kirol Taldea. FOTO: dotb.eus

La entrada [dotb.eus] Durangaldea se sube al podio en el Cross de Berriz con Loizate, Frades, García y Ariznabarreta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-durangaldea-se-sube-al-podio-en-el-cross-de-berriz-con-loizate-frades-garcia-y-ariznabarreta/feed/ 0
[dotb.eus] Cae un árbol de gran tamaño en Madalena https://dotb.eus/dotb-eus-cae-un-arbol-de-gran-tamano-en-madalena/ https://dotb.eus/dotb-eus-cae-un-arbol-de-gran-tamano-en-madalena/#respond Mon, 20 Jan 2020 08:31:59 +0000 https://dotb.eus/?p=71864 Ocurrió ayer la noche y no se produjeron heridos DURANGO.- Un árbol de gran tamaño cayó ayer en el barrio Madalena de Durango. El

La entrada [dotb.eus] Cae un árbol de gran tamaño en Madalena aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Ocurrió ayer la noche y no se produjeron heridos
Imagen del árbol caído

DURANGO.- Un árbol de gran tamaño cayó ayer en el barrio Madalena de Durango. El suceso se produjo sobre las diez de la noche y no se produjeron heridos.

La entrada [dotb.eus] Cae un árbol de gran tamaño en Madalena aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-cae-un-arbol-de-gran-tamano-en-madalena/feed/ 0
[dotb.eus] Cristina Pedroche y David Muñoz se pasean por Atxondo https://dotb.eus/dotb-eus-cristina-pedroche-y-david-munoz-se-pasean-por-atxondo/ https://dotb.eus/dotb-eus-cristina-pedroche-y-david-munoz-se-pasean-por-atxondo/#respond Mon, 20 Jan 2020 08:28:38 +0000 https://dotb.eus/?p=71842 La pareja celebró ayer el 40 cumpleaños del chef en el restaurante Etxebarri ATXONDO.- Ayer domingo Cristina Pedroche junto a novio, el chef David

La entrada [dotb.eus] Cristina Pedroche y David Muñoz se pasean por Atxondo aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

La pareja celebró ayer el 40 cumpleaños del chef en el restaurante Etxebarri
Pedroche y Muñoz antes de entrar en el restaurante Etxebarri

ATXONDO.- Ayer domingo Cristina Pedroche junto a novio, el chef David Muñoz, pasaron un día “increíble, sin palabras único”, según señaló la madrileña. “Fin de semana gastronómico para celebrar el 40 cumpleaños de mi marido”, añadió Pedroche en una red social.

Para esta celebración acudieron a comer al Asador Etxebarri, “uno de los mejores templos del mundo”, señaló mientras inmortalizaron el momento de entrar en el restaurante de Axpe con varias fotografías que subieron  a la noche a Instagram.

Además ambos, Pedroche y Muñoz, aprovecharon los verdes paisajes de Axpe para mostrar su amor al mundo con un beso que quisieron compartir en sus redes sociales.

La entrada [dotb.eus] Cristina Pedroche y David Muñoz se pasean por Atxondo aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-cristina-pedroche-y-david-munoz-se-pasean-por-atxondo/feed/ 0
[dotb.eus] Cielos grises y mucho frío hasta el jueves https://dotb.eus/dotb-eus-cielos-grises-y-mucho-frio-hasta-el-jueves/ https://dotb.eus/dotb-eus-cielos-grises-y-mucho-frio-hasta-el-jueves/#respond Mon, 20 Jan 2020 05:17:07 +0000 https://dotb.eus/?p=71839 Se pueden producir precipitaciones débiles, nieve en torno a los 400 metros EGURALDIA.- La semana comienza muy gris, con cielos cubiertos y lo más

La entrada [dotb.eus] Cielos grises y mucho frío hasta el jueves aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Se pueden producir precipitaciones débiles, nieve en torno a los 400 metros
Frío en el arranque de esta semana

EGURALDIA.- La semana comienza muy gris, con cielos cubiertos y lo más destacable será el frío que hoy y mañana hará en Durangaldea. Las temperaturas máximas no superarán los cinco grados y las minimas rozarán los dos o tres grados. Un situación invernal que en principio no dejará precipitaciones y en todo caso serán débiles y disperas y preferentemente en Bizkaia. Con tanto frío la nieve rondarán los 300 metros esta mañana, los 400-500 metros esta tarde y mañana se vivirá una situación similar, aunque para la tarde la masa de aire frío se irá retirando y la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros.

A partir del miércoles el mercurio se empezará a recuperar, aunque será también un día gris, será el jueves y viernes cuando volvamos a ver el sol.

La entrada [dotb.eus] Cielos grises y mucho frío hasta el jueves aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-cielos-grises-y-mucho-frio-hasta-el-jueves/feed/ 0
[dotb.eus] Dos personas resultan heridas tras un accidente en Durango https://dotb.eus/dotb-eus-dos-personas-resultan-heridas-tras-un-accidente-en-durango/ https://dotb.eus/dotb-eus-dos-personas-resultan-heridas-tras-un-accidente-en-durango/#respond Sun, 19 Jan 2020 14:51:22 +0000 https://dotb.eus/?p=71832 El suceso tuvo lugar a las 19 horas en la rotonda de Alluitz y Fray Juan de Zumarraga DURANGO.- Dos personas resultaron heridas ayer

La entrada [dotb.eus] Dos personas resultan heridas tras un accidente en Durango aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El suceso tuvo lugar a las 19 horas en la rotonda de Alluitz y Fray Juan de Zumarraga
Los hechos ocurrieron en la rotonda. Foto de archivo

DURANGO.- Dos personas resultaron heridas ayer tras un salida de calzada en la rotonda entre Fray Juan de Zumarragay Alluitz. Los hechos ocurrieron ayer sobre las siete de la tarde cuando un Seat Ateca, por causas que se investigan, perdió el control e impactó contra una farola. Como consecuencia dos personas resultaron heridas, según ha confirmado el departamento de Seguridad.
Durante los momentos del siniestro el trafico tuvo que ser trasladado y fue necesaria la intervención de los bomberos para limpiar la calzada tras el derrame de aceite.

La entrada [dotb.eus] Dos personas resultan heridas tras un accidente en Durango aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-dos-personas-resultan-heridas-tras-un-accidente-en-durango/feed/ 0
[dotb.eus] [vídeo] El durangarra Derek Doyle nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico https://dotb.eus/dotb-eus-video-el-durangarra-derek-doyle-nombrado-oficial-de-la-orden-del-imperio-britanico/ https://dotb.eus/dotb-eus-video-el-durangarra-derek-doyle-nombrado-oficial-de-la-orden-del-imperio-britanico/#respond Sun, 19 Jan 2020 10:13:44 +0000 https://dotb.eus/?p=71691 El Cónsul Británico acudió en diciembre con su familia al palacio de Buckingham DURANGO.- Derek Doyle, nació en Escocia, creció en Inglaterra y tiene

La entrada [dotb.eus] [vídeo] El durangarra Derek Doyle nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El Cónsul Británico acudió en diciembre con su familia al palacio de Buckingham
Derek Doyle durante la entrevista en dotb

DURANGO.- Derek Doyle, nació en Escocia, creció en Inglaterra y tiene sangre Irlandesa. Fue en 1973 cuando el amor le trajo hasta Durango y desde 1980 trabaja en el consulado británico. Primero como agregado comercial, y después como Cónsul Británico en Bilbao. Fue el pasado año, en julio, cuando decidió jubilarse, aunque sostiene que “le apasiona su trabajo” y aún todavía a fecha de hoy confiesa que “me gustaría seguir en activo”.
Derek, junto a su familia, su esposa Rosa y sus tres hijos, viajó hasta Londres. Allí fue protagonista en el palacio de Buckingham, donde el príncipe Charles le nombró oficial de la orden del imperio británico, diez años antes había sido nombrado miembro por la reina Isabel II. Derek muestra con satisfacción la medalla que le entregó la Casa Real Británica. “Me emocioné cuando entré en el salón y vi a mi familia esperando”, recuerda. “Fue el príncipe Carlos con uniforme de la fuerzas aéreas el que me impuso la medalla. La reina tiene 93 años y se habla que dejará los poderes a su hijo este año”, explica Doyle.

 

Una vida intensa

Derek llegó a Durango en agosto de 1973 con 22 años, recién salido de la universidad. Ahora recuerda que llegó sin saber ni una palabra de castellano y recorría la calles de la villa con un diccionario en la mano. “La gente fue muy amable conmigo, no sabía hablar castellano, les pedía ayuda y todos me respondían”, señala un agradecido Derek. En principio llegó aquí para un año, pero su relación con Rosa “la jefa” se fue afianzando y “desde entonces estoy viviendo en Durango”.

Derek recuerda además como conoció a su media naranja en Newcastle, saliendo de misa. “Todavía me acuerdo cuando le pregunté a Rosa por la hora, le dije si los números eran iguales también en España”, sonríe. “A partir de ese momento estuvimos un año, terminé la carrera y vinimos aquí, con la gran suerte que tuve de entrar de profesor en Deusto, donde estuve durante tres años”, añade. “En unos años trabajé también en Compresores Samur, dando clases de inglés”, comenta, mientras agradece sinceramente de aquella oportunidad a su director gerente, a Luis Pérez Zubizarreta . Aquella profesión le dio la oportunidad de viajar por todo el mundo durante cinco años y aquello supuso un antes y un después. “Gracias a esos viajes conocí a gente que trabajaba en embajadas de otros países y me pareció un trabajo fantástico poder ponerte a disposición de las empresas para ponerle en contacto con el socio adecuado con el fin de que hicieran negocios”, recuerda Doyle.
Así en uno de los viajes conoció que había un puesto en el Consulado Británico y pudo entrar en 1980 como agregado comercial. “Posteriormente salió la oportunidad de optar a ser cónsul y puedo decir que he tenido una suerte magnífica en mi trayectoria”. Derek señala también que “no sería correcto nombrar solo algunos nombres de personas que le han ayudado, “porque han sido muchos”. Puntualiza además que “he conocido a gente que escribirá en la historia de este país”.

La entrada [dotb.eus] [vídeo] El durangarra Derek Doyle nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-video-el-durangarra-derek-doyle-nombrado-oficial-de-la-orden-del-imperio-britanico/feed/ 0
[dotb.eus] Se abre el plazo de inscripción para el concurso de pintxos Jango Dot! Durango-Iurreta https://dotb.eus/dotb-eus-se-abre-el-plazo-de-inscripcion-para-el-concurso-de-pintxos-jango-dot-durango-iurreta/ https://dotb.eus/dotb-eus-se-abre-el-plazo-de-inscripcion-para-el-concurso-de-pintxos-jango-dot-durango-iurreta/#respond Sun, 19 Jan 2020 09:59:22 +0000 https://dotb.eus/?p=71775 El certamen tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, coincidiendo con la Feria de Oportunidades de Dendak Bai DURANGO/IURRETA.- Se acerca la cuarta

La entrada [dotb.eus] Se abre el plazo de inscripción para el concurso de pintxos Jango Dot! Durango-Iurreta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El certamen tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, coincidiendo con la Feria de Oportunidades de Dendak Bai
Mai Bao, pintxo ganador de Jango Dot 2019

DURANGO/IURRETA.- Se acerca la cuarta edición del concurso de pintxos de Iurreta y Durango. Por ello la organización ha abierto a todos los bares interesados de estas localidades, para que se pongan en contacto en el que caso de estar interesados, enviando un mail a info@jandodot.eus. De momento una decena de establecimientos ya han confirmado su participación.

El año pasado fueron 23 los bares participantes, divididos en varias zonas entre Iurreta y Durango. Este año los organizadores esperan contar con la misma participación o superior al del año pasado. Una imagen que este año estrenará nueva imagen.

La entrada [dotb.eus] Se abre el plazo de inscripción para el concurso de pintxos Jango Dot! Durango-Iurreta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-se-abre-el-plazo-de-inscripcion-para-el-concurso-de-pintxos-jango-dot-durango-iurreta/feed/ 0
[dotb.eus] Nuevo récord de España de Orkatz Beitia: “El rayo que no cesa” https://dotb.eus/dotb-eus-nuevo-record-de-espana-de-orkatz-beitia-el-rayo-que-no-cesa/ https://dotb.eus/dotb-eus-nuevo-record-de-espana-de-orkatz-beitia-el-rayo-que-no-cesa/#respond Sun, 19 Jan 2020 09:07:59 +0000 https://dotb.eus/?p=71810 Crónica de Juan Sampedro DOT KIROLAK.- Tomo prestado este título de un poemario de Miguel Hernández, que parece hecho a la medida de la

La entrada [dotb.eus] Nuevo récord de España de Orkatz Beitia: “El rayo que no cesa” aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Crónica de Juan Sampedro
Orkatz Beitia Foto: DKT

DOT KIROLAK.- Tomo prestado este título de un poemario de Miguel Hernández, que parece hecho a la medida de la trayectoria deportiva del personaje que voy a intentar retratar
Orkatz Beitia Gandiaga nació en Ondarroa en Abril de 1979. Tras pasar por varios deportes, Judo entre ellos, conoce el atletismo en la ikastola Zubi Zahar y ya no puede zafarse de la magia de la competición. De ese trabajo concienzudo, agotador de muchas horas a la semana que se condensa en la instantaneidad atronadora de un rayo
Talento precoz. En su segundo año de práctica  seria se hace con su primer título de Campeon de España, el de la categoría de juveniles. Sus 10.58 en los 100 m. continúan veinticuatro años más tarde, como record de Euskadi sub-18. El de categoría absoluta, 10.34, lo hizo en Salamanaca allá por 2002.

El atletismo le ha llevado hasta Australia y por toda Europa. Hace siete años recaló en Durango, donde nació su hija. Aunque no pasa una semana sin que no se acerque a su Ondarroa natal.

Ha sido campeón estatal individual en todas las categorías entre los 16 y los 35 años.  Detenta los records de Euskadi de velocidad  a lo largo de ese espectro de edades. Esta tarde acaba de añadir el de 60 m. en pista cubierta, que mejora el record de España, en poder del asturiano Pedro Pablo Nolet desde 2012. La marca a batir es, de ahora en adelante, 7.06.

Orkatz Beitia  es Diplomado en Magisterio y Entrenador de Atletismo. Cada tarde se le puede encontrar en la pista de Landako en Durango, trabajando con medio centenar de atletas. Su empeño es que sus discípulos superen al maestro. Algunos llevan camino de igualarle.

Mientras tanto, él sigue trabajando para alargar su leyenda. Porque, en palabras del bardo de Orihuela, “Este rayo ni cesa ni se agota”.

Orkatz Beitia Gandiaga  
(Ondarroa 1979/04/18)
Récord Euskadi aire libre
100 m. Absoluto  10.34   Salamanca   2002/07/20
100 m.  Promesa  (<23 años) 10.44 Valladolid 1997/07/05
100 m.  Junior (<20 urte) 10.44 Valladolid 1997/07/05
100 m. Juvenil (<18 urte) 10.58 Donostia 1996/06/01

Pista cubierta

60  M- 35 6.96 Donostia 2015/03/07
60 Absoluto 6.73 Sevilla   1999/02/20
60 Promesa 6.73 Sevilla   1999/02/20
60 Junior 6.76 Donostia 1998/02/21

200 M-35 22.36 Donostia 2015/03/08
200 Absoluto 21.39 Donostia 2003/02/02
200 Promesa 21.39 Donostia 2003/02/02
200 Junior 21.62 Donostia 1997/02/09
200 juvenil 21.81 Donostia 1996/02/18

La entrada [dotb.eus] Nuevo récord de España de Orkatz Beitia: “El rayo que no cesa” aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-nuevo-record-de-espana-de-orkatz-beitia-el-rayo-que-no-cesa/feed/ 0
[dotb.eus] [vídeo] Durango no olvida a Jimmy https://dotb.eus/dotb-eus-video-durango-no-olvida-a-jimmy/ https://dotb.eus/dotb-eus-video-durango-no-olvida-a-jimmy/#comments Sat, 18 Jan 2020 20:04:36 +0000 https://dotb.eus/?p=71785 Decenas de personas acuden al homenaje organizado por el cantante Humphrey DURANGO.- Se trata del segundo homenaje que los vecinos de Durango convocan en

La entrada [dotb.eus] [vídeo] Durango no olvida a Jimmy aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Decenas de personas acuden al homenaje organizado por el cantante Humphrey
Se ha llevado una recogida de firmas para que ésto no vuelva a pasar. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Se trata del segundo homenaje que los vecinos de Durango convocan en recuerdo de Jimmy (Jaime), el hombre “sin techo” que falleció el pasado domingo en un cajero de una sucursal bancaria de la villa. Hoy, a las seis, organizado por su amigo Humphrey, decenas de personas se han concentrado en el pórtico de Santa María. Además de la recogida de firmas, para reclamar que no se vuelvan a ocurrir situación como las de hace seis días, se ha leído un comunicado en el que se han preguntado que “¿cómo puede ocurrir que una persona muera en la calle  en el 2020?” y han calificado a Jaime Lizarralde como una persona agradable, maja y simpática.

Ha agradecido también a tanta gente que le ayudaron como las personas que le daban limosna o a la directora de la Caja Laboral que le permitió dormir allí “a pesar de las quejas de la gente”. También han agradecido a los establecimientos que les dan los pintxos del día o las chucherías al final de la jornada.

La entrada [dotb.eus] [vídeo] Durango no olvida a Jimmy aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-video-durango-no-olvida-a-jimmy/feed/ 1
[dotb.eus] [vídeos] “No vivimos en Euskal Herria, pero Euskal Herria vive en nosotros” https://dotb.eus/dotb-eus-videos-no-vivimos-en-euskal-herria-pero-euskal-herria-vive-en-nosotros/ https://dotb.eus/dotb-eus-videos-no-vivimos-en-euskal-herria-pero-euskal-herria-vive-en-nosotros/#respond Sat, 18 Jan 2020 12:33:00 +0000 https://dotb.eus/?p=71207 El durangarra Manu Molina lleva cuatro años impulsa una Euskal Etxea en Argentina El amor le llevó a vivir hace diez años a Neuquén,

La entrada [dotb.eus] [vídeos] “No vivimos en Euskal Herria, pero Euskal Herria vive en nosotros” aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El durangarra Manu Molina lleva cuatro años impulsa una Euskal Etxea en Argentina
El amor le llevó a vivir hace diez años a Neuquén, en el sur del país argentino
Manu Molina durante su visita en dotb

DURANGO.- Este vecino de San Fausto decidió hace diez años, con 48 años, dejarlo todo y empezar un nuevo proyecto de vida. El amor le llevó a Manu Molina hasta Neuquén, en el sur de Argentina. Y aunque el primer viaje fue con la intención de quedarse solo unas semanas o meses, lleva ya dos lustros en el nuevo continente. Ahora, tras cinco años fuera, ha vuelto a su tierra querida, a su Durango natal y sobre todo a su barrio de toda la vida. Lleva varios días visitando rincones de la villa y observa con asombro como han cambiado las cosas. “Cuando yo me fui no habían construido todavía los nuevos bloques de casas de San Fausto. Impresionante el cambio de mi barrio”, explica asombrado. “También Landako o Aramotz”, añade.
Se quedará hasta el mes de marzo y mientras tanto aprovechará, además de estar con su familia, para estrechar relaciones con sus amigos.

Su viaje comenzó en 2010 tras conocer por internet a una neuquina. Se fue tres meses, volvió al de una año y cuando regresó a la villa aprovechó para hacer los papeleos y se marchó definitivamente. “Cuando aterricé en Neuquén me impresionó la zona y me costó hacerme al cambio”, recuerda Manu, mientras define a los argentinos como muy complicados. “Me echaron de un trabajo porque trabajaba más que el resto”, añade. “Son poco comprometidos, aunque hay de todo y los propios argentinos dicen de sus paisanos que tienen la cultura de no trabajar”, subraya Manu, al tiempo que añade que “yo he cuando trabajaba en Eroski conocí a argentinos y trabajaban mucho como el que más, si es verdad que allí se dedican más a la fiesta”, puntualiza.

Actualmente este durangarra trabaja en un complejo deportivo. “Al principio me llamaban “el gallego”, pero no les puedes dejar que te pisen y al final tras un año conseguí que me reconocieran como “argentino”, explica. En Neuquén y alrededores un 10% son de descendencia vasca y Manu por su trabajo logra conocer a muchas personas que tiene apellido vasco. “Pero les pregunto y muchos de ellos desconocen de donde vienen, hay que darse cuenta que estamos hablando de segunda y terceras generaciones y muchos de ellos no han podido mantener sus historia genética o nadie ha querido transmitirles. En las familias no se hablaba de este tema”, explica. Por ello, una vez establecido en su municipio de adopción, Manu decidió abrir las puertas hace cuatro años de un centro vasco o una euskal etxea, “aunque me ha llevado mucho tiempo”, confiesa. “Estamos unas seis personas trabajando en ello, llevando a cabo programas”, explica. “Fue difícil buscar gente comprometida con el proyecto, mi compromiso porque soy de aquí pero la gente joven de allí no saben de donde provienen. Y gracias a que yo les explico sobre sus raices se empiezan a interesar”, argumenta Molina. “me encontré con un chico que se apellidaba “Gorordo” y cuando le pregunté me dijo que algo le sonaban, pero poco”, puntualiza. Desde hace unos años trabaja por crear y dar voz a los vascos en el proyecto Comahue-ko Euskal Etxea, bajo el lema “No vivimos en Euskal Herria pero Euskal Herria vive en nosotros”. Una iniciativa que además viene reforzada por dos programa de radio dirigido por el durangarra Manu Molina y en el que toman parte vecinos de Durangaldea.

La entrada [dotb.eus] [vídeos] “No vivimos en Euskal Herria, pero Euskal Herria vive en nosotros” aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-videos-no-vivimos-en-euskal-herria-pero-euskal-herria-vive-en-nosotros/feed/ 0
[dotb.eus] La estación de tren de Durango, la más utilizada de Bizkaia en 2019 https://dotb.eus/dotb-eus-la-estacion-de-tren-de-durango-la-mas-utilizada-de-bizkaia-en-2019/ https://dotb.eus/dotb-eus-la-estacion-de-tren-de-durango-la-mas-utilizada-de-bizkaia-en-2019/#comments Sat, 18 Jan 2020 09:00:18 +0000 https://dotb.eus/?p=71382 Un total de 491.872 pasajeros han pasado por esta estación durangarra La línea entre Amorebieta y Bilbao la que más aumenta en Bizkaia con

La entrada [dotb.eus] La estación de tren de Durango, la más utilizada de Bizkaia en 2019 aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Un total de 491.872 pasajeros han pasado por esta estación durangarra
La línea entre Amorebieta y Bilbao la que más aumenta en Bizkaia con un 9.74%
Imagen de la estación de Durango

DURANGALDEA.- Euskotren ha hecho balance del año pasado destacando a  las estaciones de Durango y Ermua como las más utilizadas de territorio. Por modos de transporte, el ferrocarril es el modo más utilizado, con el 58% del total de personas usuarias, concretamente, 23.856.799, un 6,11% más que el año anterior. Así Durango lidera el ranking de las estaciones de Bizkaia más utilizadas en ferrocarril con 491.842 pasajeros, le sigue Ermua (429.372) y Bermeo (262.471). En Gipuzkoa: Amara (2.355.818), Anoeta (1.050.043) e Irun (878.809).

Además en Bizkaia el tramo comprendido entre Bilbao y Amorebieta es el que mayor aumento ha registrado durante 2019, un 9,74%. En total en viajes, en Bizkaia han ascendido a 10.792.007, un 5,66% más. En estos datos se incluye la línea 3, que continua su ascenso (+5,90%).

La entrada [dotb.eus] La estación de tren de Durango, la más utilizada de Bizkaia en 2019 aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-la-estacion-de-tren-de-durango-la-mas-utilizada-de-bizkaia-en-2019/feed/ 2
[dotb.eus] Amorebieta, un camión se sale de la calzada esta mañana y un coche arde esta noche https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-un-camion-se-sale-de-la-calzada-esta-manana-y-un-coche-arde-esta-noche/ https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-un-camion-se-sale-de-la-calzada-esta-manana-y-un-coche-arde-esta-noche/#respond Sat, 18 Jan 2020 08:23:53 +0000 https://dotb.eus/?p=71749 No se han registrado heridos según las primeras informaciones AMOREBIETA.- Sobre las ocho de la mañana un camión de pequeñas dimensiones ha sufrido una

La entrada [dotb.eus] Amorebieta, un camión se sale de la calzada esta mañana y un coche arde esta noche aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

No se han registrado heridos según las primeras informaciones
Imagen del incendio de esta pasada noche

AMOREBIETA.- Sobre las ocho de la mañana un camión de pequeñas dimensiones ha sufrido una salida de calzada en la BI-3334, en la rotonda de Lidl. Aunque en un primer momento se alertaba de posibles atrapados en el siniestro, tras acudir los bomberos han podido constatar que se trataba de una salida de calzada  y cuyo conductor no había resultado herido, según las primeras informaciones.
La carretera permanece abierta y los servicios de obras publicas se encuentran limpiando la vía.

Por otro lado esta pasada noche, en la misma localidad zornotzarra, en este caso en Urritxe, un vehículo ha quedado totalmente calcinado como consecuencia de las llamas. La Ertzaintza investiga las causas que han originado este fuego.

La entrada [dotb.eus] Amorebieta, un camión se sale de la calzada esta mañana y un coche arde esta noche aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-un-camion-se-sale-de-la-calzada-esta-manana-y-un-coche-arde-esta-noche/feed/ 0