dotb Durangaldeko Telebista https://dotb.eus Durangaldeko Informazio osoa. Toda la información de Durangaldea Wed, 08 Apr 2020 23:19:53 +0000 eu hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://dotb.eus/wp-content/uploads/2016/07/logo-wordpress-pequeño.png dotb Durangaldeko Telebista https://dotb.eus 32 32 [dotb.eus] La Biblioteca de Zaldibar imprimirá gratis los trabajos escolares https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-imprimira-gratis-los-trabajos-escolares/ https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-imprimira-gratis-los-trabajos-escolares/#respond Wed, 08 Apr 2020 23:19:53 +0000 https://dotb.eus/?p=76810 Debido a la actual situación de confinamiento cumpliendo ciertos requisitos ZALDIBAR.- El Ayuntamiento de Zaldibar a través del servicio de la biblioteca municipal imprimirá

La entrada [dotb.eus] La Biblioteca de Zaldibar imprimirá gratis los trabajos escolares aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Debido a la actual situación de confinamiento cumpliendo ciertos requisitos
Sólo se imprimirán trabajos escolares

ZALDIBAR.- El Ayuntamiento de Zaldibar a través del servicio de la biblioteca municipal imprimirá los trabajos escolares gratuitamente mientras dure el confinamiento. Para ello se tendrán que cumplir ciertos requisitos.

Así sólo se imprimirán trabajos escolares; para poder imprimir se enviarán al correo liburutegia@zaldibar.eus y se confirmará la recogida; las impresiones deberá ser recogido por unx adultx aprovechando su salida diaria, en horario de 9 a 14 horas. Por otro lado, no se podrá entrar al recinto de la Biblioteca, se atenderá en la misma puerta ya que la biblioteca está cerrada, no hay otros servicios.

La entrada [dotb.eus] La Biblioteca de Zaldibar imprimirá gratis los trabajos escolares aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-imprimira-gratis-los-trabajos-escolares/feed/ 0
[dotb.eus] Atxondo retrasa el alquiler de las viviendas municipales hasta el segundo semestre del año https://dotb.eus/dotb-eus-atxondo-retrasa-el-alquiler-de-las-viviendas-municipales-hasta-el-segundo-semestre-del-ano/ https://dotb.eus/dotb-eus-atxondo-retrasa-el-alquiler-de-las-viviendas-municipales-hasta-el-segundo-semestre-del-ano/#respond Wed, 08 Apr 2020 16:56:05 +0000 https://dotb.eus/?p=76799 Uno de los pisos será destinado para casos de emergencia social ATXONDO.- El Ayuntamiento de Atxondo ha informado que debido a la difícil situación

La entrada [dotb.eus] Atxondo retrasa el alquiler de las viviendas municipales hasta el segundo semestre del año aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Uno de los pisos será destinado para casos de emergencia social

Nuevas medidas del Ayuntamiento de Atxondo

ATXONDO.- El Ayuntamiento de Atxondo ha informado que debido a la difícil situación que se está atravesando ha decidido no cobrar el alquiler de abril, mayo y junio de las cuatro casas municipales hasta el segundo semestre de este año y de forma prorrateada.

El objetivo es aliviar de los gastos de las familias que en durante este estado de alarma han visto como sus ingresos han disminuido considerablemente. Además desde el Ayuntamiento no se descarta tomar nuevas decisiones para poder ayudar a los atxondoarras que más lo necesiten.

Desde la administración quieren informar también que uno de los pisos ha quedado libre y será destinado para casos de emergencia social.

La entrada [dotb.eus] Atxondo retrasa el alquiler de las viviendas municipales hasta el segundo semestre del año aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-atxondo-retrasa-el-alquiler-de-las-viviendas-municipales-hasta-el-segundo-semestre-del-ano/feed/ 0
[dotb.eus] Aumenta el número de contagiados en la comarca tras una veintena de nuevos positivos https://dotb.eus/dotb-eus-aumenta-el-numero-de-contagiados-en-la-comarca-tras-una-veintena-de-nuevos-positivos/ https://dotb.eus/dotb-eus-aumenta-el-numero-de-contagiados-en-la-comarca-tras-una-veintena-de-nuevos-positivos/#respond Wed, 08 Apr 2020 10:52:24 +0000 https://dotb.eus/?p=76749 Los nuevos casos registrados:  7 en Durango, 5 en Amorebieta, 6 en Ermua, 1 en Iurreta y 1 más en Abadiño DURANGALDEA.- Según los

La entrada [dotb.eus] Aumenta el número de contagiados en la comarca tras una veintena de nuevos positivos aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Los nuevos casos registrados:  7 en Durango, 5 en Amorebieta, 6 en Ermua, 1 en Iurreta y 1 más en Abadiño

En la imagen el ambulatorio de Landako

DURANGALDEA.- Según los datos publicados por Osakidetza, la comarca ha vuelto  registrar un repunte de los contagiados. Si durante los dos últimos días los casos han sido bajos, según el departamento de Salud, Durangaldea, con Amorebieta y Ermua han vuelto a contabilizar 20 nuevos contagiados, elevando el total de casos a fecha de ayer martes a 288 positivos desde que comenzó la pandemia.

El número de nuevos positivos confirmados de Covid19 contabilizados en Euskadi es de 431, lo que eleva a 9.452 la cifra de personas contagiadas. Ayer se realizaron 1.698 test y de ellos, tres cuartas partes dieron resultado negativo y solo un 25% positivo. En total, se han llevado a cabo 24.755 pruebas.

Lamentablemente, la pandemia se cobra, sin embargo, otras 52 vidas, la cifra más alta hasta ahora, lo que eleva el número de fallecimientos en Euskadi a 638.

En el Estado se han contabilizado 6.180 casos y 757 muertos más en las últimas 24 horas.

Casos positivos (Actualizado, martes, 7 de abril de 2020, 20:00 horas)

> DURANGO – 111 casos, 7 nuevos casos

> AMOREBIETA – 79 casos, 5 casos nuevos

> ELORRIO – 18 casos, 0 caso nuevos

> ERMUA.- 35 casos, 6 casos nuevos

> IURRETA – 7 casos, 1 caso nuevo

> ZALDIBAR – 9 casos, 0 casos nuevo

> ABADIÑO.- 16 casos, 1 casos nuevo

> OTXANDIO.- 6 casos, 0 casos nuevo

> BERRIZ – 4 casos, 0 casos nuevos

> ATXONDO – 2 casos, 0 casos nuevos

> MAÑARIA – 1 caso, 0 casos nuevos

Evolución de casos positivos en la comarca publicados por Osakidetza

Jueves, 19 de marzo, 17 casos

Viernes, 20 de marzo, 27 casos, 10 positivos más

Sábado, 21 de marzo, 35 casos, 8 positivos más

Domingo, 22 de marzo, 47 casos, 12 positivos más

Lunes, 23 de marzo, 55 casos, 8 positivos más

Martes, 24 de marzo, 62 casos, 7 positivos más

Miércoles, 25 de marzo, 66 casos, 4 nuevos positivos

Jueves, 26 de marzo, 94 casos, 28 nuevos positivos

Viernes, 27 de marzo, 112 casos, 18 positivos nuevos

Sábado, 28 de marzo, 138 casos, 26 nuevos positivos

Domingo, 29 de marzo, 153 casos, 17 nuevos positivos

Lunes, 30 de marzo, 165 casos, 12 positivos nuevos

Martes, 31 de marzo, 171 casos, 6 positivos nuevos

Miércoles, 1 de abril, 187 casos, 16 positivos nuevos

Jueves, 2 de abril, 203 casos, 16 positivos nuevos

Viernes, 3 de abril, 226 casos, 23 nuevos positivos

Sábado 4 de abril, 236 casos, 10 nuevos positivos

Domingo, 5 de abril, 257 casos, 21 nuevos positivos

Lunes, 6 de abril, 261 casos, 4 nuevos positivos

Martes, 7 de abril, 268 casos, 7 nuevos positivos

Miércoles, 8 de abril, 288 casos, 20 nuevos positivos

La entrada [dotb.eus] Aumenta el número de contagiados en la comarca tras una veintena de nuevos positivos aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-aumenta-el-numero-de-contagiados-en-la-comarca-tras-una-veintena-de-nuevos-positivos/feed/ 0
[dotb.eus[ Los bomberos intervienen tras la caída de cascotes del gaztetxe de la calle Montevideo https://dotb.eus/dotb-eus-los-bomberos-intervienen-tras-la-caida-de-cascotes-del-gaztetxe-de-la-calle-montevideo/ https://dotb.eus/dotb-eus-los-bomberos-intervienen-tras-la-caida-de-cascotes-del-gaztetxe-de-la-calle-montevideo/#respond Wed, 08 Apr 2020 10:22:45 +0000 https://dotb.eus/?p=76764 Han acudido tras la alerta de varios vecinos DURANGO.- Sobre las once de la mañana una dotación de bomberos acudía hasta la calle Montevideo

La entrada [dotb.eus[ Los bomberos intervienen tras la caída de cascotes del gaztetxe de la calle Montevideo aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Han acudido tras la alerta de varios vecinos

Imagen de esta mañana en la calle Montevideo

DURANGO.- Sobre las once de la mañana una dotación de bomberos acudía hasta la calle Montevideo tras una llamada que alertaba de la caída de varias baldosas de la fachada que albergó el gaztetxe Sapuetxe. Según han confirmado no se han registrado heridos y los bomberos han podido llenar varias bolsas con las baldosas que se han caído a la calle.

La entrada [dotb.eus[ Los bomberos intervienen tras la caída de cascotes del gaztetxe de la calle Montevideo aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-los-bomberos-intervienen-tras-la-caida-de-cascotes-del-gaztetxe-de-la-calle-montevideo/feed/ 0
[dotb.eus] [fotos] [vídeo] La superluna de abril se deja ver en Durangaldea https://dotb.eus/dotb-eus-fotos-video-la-superluna-de-abril-se-deja-ver-en-durangaldea/ https://dotb.eus/dotb-eus-fotos-video-la-superluna-de-abril-se-deja-ver-en-durangaldea/#respond Wed, 08 Apr 2020 08:57:09 +0000 https://dotb.eus/?p=76751 La luna más brillante y más grande de este año 2020 DURANGALDEA.- Esta pasada noche se ha podido ver una de las superlunas del

La entrada [dotb.eus] [fotos] [vídeo] La superluna de abril se deja ver en Durangaldea aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

La luna más brillante y más grande de este año 2020

La superluna se ha podido ver esta pasada noche

DURANGALDEA.- Esta pasada noche se ha podido ver una de las superlunas del año, que ocurren cuando la luna está más cercana a la Tierra, así se ha podido ver más brillante y más grande de lo habitual.

La luna llena de abril, también conocida como la luna rosada, es la más cercana del año. En sí no se verá rosada, pero puede parecer más dorada a medida que se eleva sobre el horizonte. Eso se debe a un efecto causado por nuestra atmósfera, similar a cómo el sol puede aparecer más rojo a medida que sale y se pone.

Gracias a las fotografías del durangarra Jesús Cayetano podemos ver cómo se ha visto la superluna desde Durango.

La entrada [dotb.eus] [fotos] [vídeo] La superluna de abril se deja ver en Durangaldea aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-fotos-video-la-superluna-de-abril-se-deja-ver-en-durangaldea/feed/ 0
[dotb.eus] Amorebieta atiende a más de 1.200 vecinos en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-atiende-a-mas-de-1-200-vecinos-en-situacion-de-vulnerabilidad-por-el-covid-19/ https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-atiende-a-mas-de-1-200-vecinos-en-situacion-de-vulnerabilidad-por-el-covid-19/#respond Wed, 08 Apr 2020 07:39:48 +0000 https://dotb.eus/?p=76740 Se han repartido lotes de alimentos gracias a la colaboración de supermercados y productores locales   AMOREIETA.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del

La entrada [dotb.eus] Amorebieta atiende a más de 1.200 vecinos en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Se han repartido lotes de alimentos gracias a la colaboración de supermercados y productores locales

Ayudas puesas en marcha por el departamento de Acción Social

 

AMOREIETA.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del departamento de Acción Social, ha identificado y atendido las necesidades de más de 1.200 vecinos que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia del brote de Covid-19.

Programa de alimentación

El departamento de Acción Social ha puesto en marcha un programa específico para atender las necesidades básicas de personas y familias con dificultades económicas.

Gracias a la labor de las trabajadoras sociales y a la colaboración de Eroski, Lidl y BM y los productores locales asociados en Amorebieta-Etxano Iraunkor Elkartea, se han repartido 98 lotes de alimentos para quince días. En ellos se incluyen productos para el desayuno, la comida y la cena, así como artículos de higiene.

A través de este servicio, el Ayuntamiento zornotzarra ha atendido hasta la fecha a 275 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 117 son menores de edad.

Atención domiciliaria y telefónica

El Ayuntamiento continúa prestando con normalidad el Servicio de Ayuda a Domicilio, a fin de garantizar la atención permanente de las 71 personas usuarias. Las auxiliares que prestan el servicio reciben semanalmente material de protección proporcionado por Eudel.

Cabe destacar que parte de ese material también ha sido facilitado por un grupo de makers zornotzarras, que han fabricado más de 200 viseras impresas en 3D, donadas tanto a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, como al ambulatorio, a las farmacias, a la Policía Local, a la brigada municipal de obras y servicios, al personal del servicio de limpieza y a los comercios que lo han solicitado.

Asimismo, el Ayuntamiento presta un servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicación para personas mayores. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Cruz Roja a través del voluntariado, ha atendido las necesidades de las 12 vecinas y vecinos que han solicitado apoyo hasta el momento.

En cuanto al acompañamiento por vía telemática, el departamento de Acción Social realiza seguimientos telefónicos diarios a las personas más vulnerables, habiendo realizado hasta la fecha en torno a 850 llamadas a vecinas y vecinos en situación de aislamiento y soledad identificados a través de Nagusi Aretoa.

Asimismo, también se acompaña telefónicamente de manera continuada a las 55 personas dependientes que habitualmente utilizan los servicios del centro y que en este momento permanecen en sus domicilios, de las cuales 30 son personas del centro de día para personas mayores y 25 son usuarias del centro de día de discapacidad. Además, el seguimiento telefónico también incluye a las 15 personas usuarias del programa Zainduz de apoyo a las y los cuidadores.
El Ayuntamiento también permanece alerta ante posibles casos de personas sin hogar que necesiten ayuda. Hasta la fecha, se ha identificado a una persona que ha sido derivada al Servicio de Acogida de la Mancomunidad de Durango, entidad competente en la comarca.

Violencia machista

Uno de los colectivos que preocupa especialmente al departamento de Acción Social es el de las mujeres que sufren violencia machista, más si cabe en los casos en los que, por las circunstancias actuales, están confinadas con sus agresores. Por ello, el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña “Mascarilla 19” que, en colaboración con las farmacias zornotzarras, permite a las mujeres que lo necesiten solicitar ayuda de forma segura y anónima.
El servicio de acompañamiento telefónico también está a disposición de todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista o que estén en riesgo de serlo. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita, además, la colaboración ciudadana para que, ante cualquier caso de violencia machista, den la voz de alarma llamando al 94 630 01 90 o enviando un email a ongizatea@amorebieta.eus.

Comunicación telemática con los servicios sociales

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que la atención presencial en los servicios municipales se reserva únicamente a casos excepcionales y que, por tanto, se debe priorizar la comunicación telemática.

Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento pueden llamar al Servicio de Atención Ciudadana a los teléfonos 010 y 94 630 00 02, o a Acción Social al teléfono 94 630 01 90. También pueden enviar un whatsapp al 688 866 600 o un email a haz@amorebieta.eus.

Los vecinos de Amorebieta-Etxano también disponen de información actualizada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus. Además, se recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de coronavirus deben permanecer en casa y llamar a su centro de salud, al 94 600 72 00.

La entrada [dotb.eus] Amorebieta atiende a más de 1.200 vecinos en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-amorebieta-atiende-a-mas-de-1-200-vecinos-en-situacion-de-vulnerabilidad-por-el-covid-19/feed/ 0
[dotb.eus] EH Bildu pide garantizar el servicio de alimentación para escolares con necesidades de Abadiño https://dotb.eus/dotb-eus-eh-bildu-pide-garantizar-el-servicio-de-alimentacion-para-escolares-con-necesidades-de-abadino/ https://dotb.eus/dotb-eus-eh-bildu-pide-garantizar-el-servicio-de-alimentacion-para-escolares-con-necesidades-de-abadino/#respond Wed, 08 Apr 2020 07:10:35 +0000 https://dotb.eus/?p=76734 Proponen incorporar productos frescos y saludables ayudando de paso a los productores locales ABADIÑO.- EH Bildu de la localidad ha pedido garantizar una adecuada

La entrada [dotb.eus] EH Bildu pide garantizar el servicio de alimentación para escolares con necesidades de Abadiño aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Proponen incorporar productos frescos y saludables ayudando de paso a los productores locales

una propuesta presentada hace unos días

ABADIÑO.- EH Bildu de la localidad ha pedido garantizar una adecuada alimentación a más de 250 escolares que reciben beca de comedor. “Creemos que en esta situación de confinamiento también debemos garantizar su adecuada alimentación”, sostienen.

Para ello su propuesta se basa en que el personal técnico de los servicios sociales realice un análisis socioeconómico del alumnado con beca e identifique a aquellos que lo necesiten. “Posteriormente, el Ayuntamiento debería elaborar y distribuir los lotes de comida, incorporando productos frescos y saludables, ayudando de paso a los productores locales”, añaden.

Plantean esta propuesta como una medida complementaria al servicio que presta el banco de alimentos de Abadiño. “Tenemos que tener en cuenta que en él solo se reparten conservas, y que además, las familias que acuden a este banco habitualmente, tienen que preparar ahora más comidas”, subrayan.

EH Bildu confirma que realizó esta petición hace varios días, “esperamos se ponga en marcha más pronto que tarde., seguiremos trabajando”.

La entrada [dotb.eus] EH Bildu pide garantizar el servicio de alimentación para escolares con necesidades de Abadiño aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-eh-bildu-pide-garantizar-el-servicio-de-alimentacion-para-escolares-con-necesidades-de-abadino/feed/ 0
[dotb.eus] El barrio Mendizabal de Durango promueve una encuesta para crear una asociación https://dotb.eus/dotb-eus-el-barrio-mendizabal-de-durango-promueve-una-encuesta-para-crear-una-asociacion/ https://dotb.eus/dotb-eus-el-barrio-mendizabal-de-durango-promueve-una-encuesta-para-crear-una-asociacion/#respond Wed, 08 Apr 2020 06:25:20 +0000 https://dotb.eus/?p=76726 Se ha creado un formulario que estará disponible hasta el próximo domingo, 12 de abril DURANGO.- A iniciativa de varias vecinas del barrio Mendizábal

La entrada [dotb.eus] El barrio Mendizabal de Durango promueve una encuesta para crear una asociación aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Se ha creado un formulario que estará disponible hasta el próximo domingo, 12 de abril

El formulario estará disponible hasta el domingo

DURANGO.- A iniciativa de varias vecinas del barrio Mendizábal de Durango, se ha promovido una encuesta entre el vecindario para saber hay interés en formar una asociación vecinal.

Para ello han creado un formulario que estará disponible hasta el próximo domingo, 12 de abril, al que animan a cumplimentar a todas las vecinas y vecinos del barrio comprendido entre las calles Alluitz, Ambrosio Meabe y Sasikoa. Este barrio es conocido por Mendizabal ya que en él se ubicó la empresa “Hijos de Mendizábal, S.A” desaparecida en los 70 pero que fue en su momento una de las empresas de ferretería más importantes de Europa.

“Varias personas del barrio habíamos comentado que sería bueno crear una asociación vecinal a través de la que interconectarnos más, conocernos, poner en común ideas, apoyarnos y aunar fuerzas. La situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que somos un gran barrio, tanto por su estructura como por la conexión de su vecindario, sobre todo, en la plaza-balcón que tenemos y donde nos encontramos ahora a diario” afirman las promotoras. Es por ello que a través de whatsapp han promovido esta consulta a nivel de barrio. “Queremos saber si a la gente le parece interesante o no esta propuesta y en el caso de que sí, si estarían dispuestas a participar” concluyen.

Además, han creado el correo mendizabalauzoa@gmail.com para que cualquier vecina/o pueda hacer llegar sus ideas o solicitar acceso al formulario.

La entrada [dotb.eus] El barrio Mendizabal de Durango promueve una encuesta para crear una asociación aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-el-barrio-mendizabal-de-durango-promueve-una-encuesta-para-crear-una-asociacion/feed/ 0
[dotb.eus] Fernanda cumple 100 años y lo celebra con sus familiares por videollamada desde Amorebieta https://dotb.eus/dotb-eus-fernanda-cumple-100-anos-y-lo-celebra-con-sus-familiares-por-videollamada-desde-amorebieta/ https://dotb.eus/dotb-eus-fernanda-cumple-100-anos-y-lo-celebra-con-sus-familiares-por-videollamada-desde-amorebieta/#respond Tue, 07 Apr 2020 16:01:52 +0000 https://dotb.eus/?p=76712 Nació en Ribadesella, con 22 años llegó a Bilbao y es pariente lejana de la abuela de la Reina Letizia AMOREBIETA.- Las nuevas tecnologías

La entrada [dotb.eus] Fernanda cumple 100 años y lo celebra con sus familiares por videollamada desde Amorebieta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Nació en Ribadesella, con 22 años llegó a Bilbao y es pariente lejana de la abuela de la Reina Letizia

En la imagen Fernanda Älvarez

AMOREBIETA.- Las nuevas tecnologías se han revelado como las grandes aliadas de las personas mayores durante este confinamiento a causa del Covid-19. Así, Fernanda Álvarez, nacida en Ribadesella el domingo pasado, 5 de abril, , pudo celebrar desde la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna de Amorebieta, su 100 cumpleaños. Para estar en contacto con su familia gracias a una tableta portátil, con la que en varias vídeollamadas pudo recibir las felicitaciones de sus hermanas, hijos y nietos.

No podía faltar en la fiesta los adornos y una tarta de cumpleaños, con sus correspondientes velas, preparada por las profesionales de la residencia José M.ª Azkuna, que cuidan de ella y del resto de residentes frente a la pandemia de Covid-19. Al final de la jornada y a pesar del confinamiento, fue un cumpleaños en toda regla.

Semblanza

Fernanda se marchó de Ribadesella, donde trabajaba como peón fabril, con 22 años, para dirigirse a Bilbao. Finalmente radicada en Bizkaia, desarrolló en este territorio su vida, teniendo tres hijos y, actualmente, ocho nietos. Le gusta jugar a las cartas, al bingo, hacer crucigramas, leer novelas de vaqueros, y ver juegos de entretenimiento y películas del Oeste.

De personalidad carismática, le gusta hablar de su tierra natal, recordar anécdotas de su vida y contar chistes. Como dato curioso, le gusta contar que es pariente lejana de la abuela de la Reina Letizia.

La entrada [dotb.eus] Fernanda cumple 100 años y lo celebra con sus familiares por videollamada desde Amorebieta aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-fernanda-cumple-100-anos-y-lo-celebra-con-sus-familiares-por-videollamada-desde-amorebieta/feed/ 0
[dotb.eus] “Bizkaia aurrera!”, el plan “post coronavirus” en el que trabaja la Diputación de Bizkaia https://dotb.eus/dotb-eus-bizkaia-aurrera-el-plan-post-coronavirus-en-el-que-trabaja-la-diputacion-de-bizkaia/ https://dotb.eus/dotb-eus-bizkaia-aurrera-el-plan-post-coronavirus-en-el-que-trabaja-la-diputacion-de-bizkaia/#comments Tue, 07 Apr 2020 11:19:54 +0000 https://dotb.eus/?p=76703 Buscará reactivar el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura BIZKAIA.- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado hoy

La entrada [dotb.eus] “Bizkaia aurrera!”, el plan “post coronavirus” en el que trabaja la Diputación de Bizkaia aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Buscará reactivar el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura

Unau Rementeria en la comparecencia de esta mañana

BIZKAIA.- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado hoy que su equipo de gobierno está trabajando “intensamente” ya en un escenario post coronavirus y en el diseño de un plan de reactivación que acelere la salida de la crisis provocada por esta pandemia. Un plan que llevará el nombre de Bizkaia aurrera! y que activará medidas urgentes y concretas centradas en el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura y que tendrá como objetivos recuperar la calidad de vida de nuestro territorio y estimular la vuelta a la normalidad.

“Somos la primera institución del territorio. Asumimos esa responsabilidad de agente tractor y desde esa responsabilidad estamos ultimando un plan urgente de reactivación de Bizkaia, el plan Bizkaia Aurrera!, para acelerar la salida de esta crisis y la vuelta a la normalidad. Para reactivar la economía y el empleo, para ayudar a los colectivos que peor lo están pasando y volcarnos con el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura”, ha señalado Rementeria, después de subrayar la necesidad de preparar Bizkaia para el ‘día después’ sin perder “ni un minuto de ese mañana, ni uno”. “Ese mañana nos tiene que coger preparado, con las ideas claras, las prioridades definidas y las herramientas preparadas. Y así nos va a coger”, ha subrayado.

En su anuncio, el diputado general ha trazado algunas pinceladas de ese mañana: “El día después toca Bizkaia: consumir en Bizkaia, viajar por Bizkaia, producir en Bizkaia, buscar aliados en Bizkaia… Toca recomponernos rápidamente para, desde esa fortaleza, ayudar a recomponer el orden global. Y el plan Bizkaia aurrera! será la locomotora de ese gran tren que es la sociedad de Bizkaia”.

hemos abierto una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla del personal cuidador, en la que se han inscrito 1.201 personas en sólo tres días

Rementeria ha explicado que pese a estar proyectando ya lo que vendrá tras esta crisis, su equipo de gobierno también trabaja en el hoy, en lo urgente, lo inmediato, que tiene como máximo exponente los servicios sociales y, más concretamente, las residencias. “Las personas mayores de Bizkaia son las más vulnerables de esta crisis y nuestra prioridad absoluta. Estamos ante días clave en las residencias y hacemos todo lo que está en nuestras manos para pasarlos lo mejor posible. Hemos reforzado junto al Gobierno Vasco los equipos de protección del personal y de los usuarios con 248.000 mascarillas; hemos abierto una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla del personal cuidador, en la que se han inscrito 1.201 personas en sólo tres días; hemos abierto dos residencias para concentrar los positivos y minimizar los contagios, hemos puesto hoteles a disposición de las y los profesionales, hemos activado medidas para garantizar el mayor bienestar posible de los mayores, hemos facilitado dispositivos electrónicos para que mantengan contacto con sus familias, hemos reforzado la inspección de los centros, seguimos desinfectando las residencias con Bomberos y personal de Basalan, contamos con la asistencia sanitaria y permanente de Osakidetza, estamos trabajando con las patronales de las residencias de Bizkaia… Estamos todos a una, todos con nuestros mayores”, ha resumido al respecto.

Situación de las residencias

Posteriormente, ha ofrecido datos sobre la situación a día de hoy en las residencias y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que trabajan en estos centros, haciendo hincapié en la gran profesionalidad que están demostrando en estos momentos. “Las medidas adoptadas frenaron la expansión del virus en las dos primeras semanas, pero el paso de los días, el imprescindible contacto mínimo en los centros y la enorme capacidad de contagio del virus han aumentado el número de afectados por él. De un centenar de positivos en las primeras semanas hemos pasado a 460 positivos hoy. Casos concentrados en 34 de las 155 residencias de Bizkaia. Aprovecho para destacar la profesionalidad de todas las personas que cuidan a nuestros mayores, que siguen haciendo su trabajo cada día a pesar del virus y lo hacen en condiciones muy difíciles, con los medios justos. Lo sé. Soy consciente de ello. Pero lo hacen con una profesionalidad, un cariño y una responsabilidad enormes. Mi agradecimiento y el toda Bizkaia a vuestra labor, a vuestra profesionalidad y responsabilidad”, ha concluido.

La entrada [dotb.eus] “Bizkaia aurrera!”, el plan “post coronavirus” en el que trabaja la Diputación de Bizkaia aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-bizkaia-aurrera-el-plan-post-coronavirus-en-el-que-trabaja-la-diputacion-de-bizkaia/feed/ 1
[dotb.eus] El Ayuntamiento de Abadiño informa sobre las ayudas para pymes y autónomos https://dotb.eus/dotb-eus-el-ayuntamiento-de-abadino-informa-sobre-las-ayudas-para-pymes-y-autonomos/ https://dotb.eus/dotb-eus-el-ayuntamiento-de-abadino-informa-sobre-las-ayudas-para-pymes-y-autonomos/#respond Tue, 07 Apr 2020 11:09:06 +0000 https://dotb.eus/?p=76698 Quiere hacer llegar las posibilidades puestas en marcha por las instituciones ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha recordado que las instituciones han puesto en

La entrada [dotb.eus] El Ayuntamiento de Abadiño informa sobre las ayudas para pymes y autónomos aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Quiere hacer llegar las posibilidades puestas en marcha por las instituciones

Barrio abadiñarra de Matiena FOTO: dotb.eus

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha recordado que las instituciones han puesto en marcha una serie de ayudas para autónomos y Pymes.

Línea de financiación. El Gobierno vasco ha aprobado una línea de créditos para pymes y autónomos, que permitirá el acceso a préstamos de entre 5.000 y 1.000.000 de euros para pequeñas y medianas empresas; y de 6.000 y 100.000 euros para micropymes y personas profesionales autónomas. El tipo de interés será de un 0%, con un diferencial sobre el euribor aplicable de un 0,50%.

Por cese de actividad. Los trabajadores  autónomos cuyos ingresos sufran un descenso de un 75% por la crisis del coronavirus podrán solicitar una ayuda de 660 euros al mes, quienes coticen por la base mínima, y superior a esta cantidad, quienes coticen más.

-Aplazamientos aprobados. El pago de las deudas contraídas con la Seguridad Social y que debían ser abonadas entre abril y junio de 2020 podrán aplazarse, con un 0,5% de interés. Además, ha sido aprobada una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio, sin recargos ni intereses, para autónomos y empresarios.

Planes de pensiones. Podrán ser rescatados por profesionales autónomos o empresarios que hayan tenido que cerrar sus empresas como consecuencia de la alarma sanitaria.

Hipotecas. Los autónomos podrán suspender el pago de hipotecas durante tres meses, para lo que necesitarán presentar una declaración responsable que acredite su situación de vulnerabilidad.

Bono social eléctrico. Los autónomos y autónomas que hayan cerrado sus negocios o reducido su actividad en al menos un 75% podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

Autónomos contagiados por coronavirus. El contagio entre los empleados autónomos por coronavirus será considerado accidente laboral, por lo que podrán cobrar una prestación por baja laboral.

Bonificaciones en contratos. La Seguridad Social mantendrá las bonificaciones establecidas para todos los contratos firmados hasta junio.

La entrada [dotb.eus] El Ayuntamiento de Abadiño informa sobre las ayudas para pymes y autónomos aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-el-ayuntamiento-de-abadino-informa-sobre-las-ayudas-para-pymes-y-autonomos/feed/ 0
[dotb.eus] Durango, Amorebieta, Iurreta y Ermua registran los siete nuevos positivos de las últimas horas https://dotb.eus/dotb-eus-durango-amorebieta-iurreta-y-ermua-registran-los-siete-nuevos-positivos-de-las-ultimas-horas/ https://dotb.eus/dotb-eus-durango-amorebieta-iurreta-y-ermua-registran-los-siete-nuevos-positivos-de-las-ultimas-horas/#respond Tue, 07 Apr 2020 10:28:03 +0000 https://dotb.eus/?p=76687 Los nuevos positivos en la comarca se han contabilizado:  1 en Durango, 1 en Iurreta, 2 en Amorebieta, 3 en Ermua DURANGALDEA.- Los contagios

La entrada [dotb.eus] Durango, Amorebieta, Iurreta y Ermua registran los siete nuevos positivos de las últimas horas aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Los nuevos positivos en la comarca se han contabilizado:  1 en Durango, 1 en Iurreta, 2 en Amorebieta, 3 en Ermua

Imagen de una de las salas del ambulatorio de Durango

DURANGALDEA.- Los contagios en la comarca siguen manteniendo una tendencia a la baja, aunque con respecto a ayer el numero de contagiados ha subido ligeramente. El numero total en Durangaldea asciende a 268, con siete nuevos casos, uno en Durango, uno en Iurreta, dos en Amorebieta y tres en Ermua, según los datos publicados por Osakidetza.

En Euskadi se han registrado 38 nuevos fallecidos, cinco más que ayer lunes, 586 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia. Además se han contagiado 211 personas en las últimas horas, 29 más que ayer lunes.

En el Estado se han confirmado 13.798 fallecimientos de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, 743 de ellos en las últimas 24 horas. Es superior al dato de ayer lunes, con 637 muertes, y del domingo, con 674. La cifra de recuperaciones se eleva hasta las 43.208 −con 2.771 nuevas altas registradas en un día− y representan ya casi el 31% del total de los casos.

Casos positivos (Actualizado, lunes, 6 de abril de 2020, 20:00 horas)

> DURANGO – 104 casos, 1 nuevo caso

> AMOREBIETA – 74 casos, 2 casos nuevos

> ELORRIO – 18 casos, 0 caso nuevos

> ERMUA.- 29 casos, 3 casos nuevos

> IURRETA – 6 casos, 1 caso nuevo

> ZALDIBAR – 9 casos, 0 casos nuevo

> ABADIÑO.- 15 casos, 0 casos nuevo

> OTXANDIO.- 6 casos, 0 casos nuevo

> BERRIZ – 4 casos, 0 casos nuevos

> ATXONDO – 2 casos, 0 casos nuevos

> MAÑARIA – 1 caso, 0 casos nuevos

Evolución de casos positivos en la comarca publicados por Osakidetza

Jueves, 19 de marzo, 17 casos

Viernes, 20 de marzo, 27 casos, 10 positivos más

Sábado, 21 de marzo, 35 casos, 8 positivos más

Domingo, 22 de marzo, 47 casos, 12 positivos más

Lunes, 23 de marzo, 55 casos, 8 positivos más

Martes, 24 de marzo, 62 casos, 7 positivos más

Miércoles, 25 de marzo, 66 casos, 4 nuevos positivos

Jueves, 26 de marzo, 94 casos, 28 nuevos positivos

Viernes, 27 de marzo, 112 casos, 18 positivos nuevos

Sábado, 28 de marzo, 138 casos, 26 nuevos positivos

Domingo, 29 de marzo, 153 casos, 17 nuevos positivos

Lunes, 30 de marzo, 165 casos, 12 positivos nuevos

Martes, 31 de marzo, 171 casos, 6 positivos nuevos

Miércoles, 1 de abril, 187 casos, 16 positivos nuevos

Jueves, 2 de abril, 203 casos, 16 positivos nuevos

Viernes, 3 de abril, 226 casos, 23 nuevos positivos

Sábado 4 de abril, 236 casos, 10 nuevos positivos

Domingo, 5 de abril, 257 casos, 21 nuevos positivos

Lunes, 6 de abril, 261 casos, 4 nuevos positivos

Martes, 7 de abril, 268 casos, 7 nuevos positivos

La entrada [dotb.eus] Durango, Amorebieta, Iurreta y Ermua registran los siete nuevos positivos de las últimas horas aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-durango-amorebieta-iurreta-y-ermua-registran-los-siete-nuevos-positivos-de-las-ultimas-horas/feed/ 0
[dotb.eus] La biblioteca de Zaldibar crea un canal de Whatsapp para enviar actividades y noticias https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-crea-un-canal-de-whatsapp-para-enviar-actividades-y-noticias/ https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-crea-un-canal-de-whatsapp-para-enviar-actividades-y-noticias/#respond Tue, 07 Apr 2020 09:22:55 +0000 https://dotb.eus/?p=76681 El número del canal es el 688 630 885 y basta con memorizar en el teléfono el número y enviar la palabra “alta” para

La entrada [dotb.eus] La biblioteca de Zaldibar crea un canal de Whatsapp para enviar actividades y noticias aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El número del canal es el 688 630 885 y basta con memorizar en el teléfono el número y enviar la palabra “alta” para comenzar a recibir todas las novedades

Un nuevo canal de comunicación

ZALDIBAR.- Para aliviar el confinamiento la biblioteca de Zaldibar ha elaborado una programación para que los zaldibartarras puedan acceder tanto a actividades físicas como bailes o recetas de cocina. Para ello se ha creado un canal de whatsapp a través del cual la biblioteca enviará las diferentes actividades o noticias relativas a la biblioteca.

El número del canal es el 688 630 885 y basta con memorizar en el teléfono el número y enviar la palabra “alta” para comenzar a recibir todas las novedades y hacer así más llevadero el confinamiento.

Entre las noticias que se recibirán se encuentran las relativas a la biblioteca como la utilización de la plataforma e-liburutegia para la descarga de libros y películas o actividades para hacer manualidades, cocinar o bailar tanto niños/as como personas adultas
Mamparas de protección en comercios

Mamparas en los comercios

Por otro lado, al igual que otros ayuntamientos de la comarca el Ayuntamiento de Zaldibar ha instalado mamparas de protección en 8 comercios que cuentan con permiso de apertura, para prevenir y, en la medida de lo posible, minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. En este caso también las mamparas han sido instaladas por la empresa abadiñarra Rotunet.

La entrada [dotb.eus] La biblioteca de Zaldibar crea un canal de Whatsapp para enviar actividades y noticias aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-la-biblioteca-de-zaldibar-crea-un-canal-de-whatsapp-para-enviar-actividades-y-noticias/feed/ 0
[dotb.eus] Mujeres zornotzarras aprenderán las claves de la psicología feminista y la alimentación consciente https://dotb.eus/dotb-eus-mujeres-zornotzarras-aprenderan-las-claves-de-la-psicologia-feminista-y-la-alimentacion-consciente/ https://dotb.eus/dotb-eus-mujeres-zornotzarras-aprenderan-las-claves-de-la-psicologia-feminista-y-la-alimentacion-consciente/#comments Tue, 07 Apr 2020 09:07:29 +0000 https://dotb.eus/?p=76675 El Ayuntamiento ha organizado dos cursos online para el mes de abril AMOREBIETA.- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ofrecerá a las

La entrada [dotb.eus] Mujeres zornotzarras aprenderán las claves de la psicología feminista y la alimentación consciente aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

El Ayuntamiento ha organizado dos cursos online para el mes de abril

Los cursos tendrán cursos durante este mes

AMOREBIETA.- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ofrecerá a las mujeres zornotzarras dos cursos online gratuitos durante el mes de abril. Por un lado, se abordará la psicología feminista desde el empoderamiento y, por otro, la alimentación consciente.

Los cursos que se han programado son los siguientes:

Psicología feminista para mujeres desde el empoderamiento

El objetivo de este curso es acercar la psicología feminista a la población y aportar herramientas para la gestión de emociones difíciles; así como contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes.

Se dividirá en tres sesiones de una hora y media de duración que se impartirán a través de la plataforma online Zoom. Cada día, se abordará una temática distinta:

Fechas:

16 de abril – El miedo ¿Cómo lo afrontamos?
23 de abril – La inseguridad y su relación con la autoestima.
30 de abril – Autocuidado y buen trato interno.

Hora: de 17:30 a 19:00 horas

Alimentación consciente para mujeres

La alimentación consciente promueve una relación sana con la comida a través de la escucha activa del cuerpo y las emociones. Las participantes aprenderán a conectar con sus emociones y sensaciones corporales para desarrollar unos hábitos de vida y de alimentación más sanos y una mejor relación consigo mismas.

El origen de esta metodología está en el Mindfulness, que mediante la meditación ayuda a diferenciar el hambre física del hambre emocional. Serán dos sesiones de dos horas de duración cada una:

Fechas: 20 y 27 de abril

Hora: de 16:30h a 19:30 horas

Las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse hasta el miércoles, 15 de abril, llamando al 94 630 01 90 o enviando un email a berdintasuna@amorebieta.eus.

La entrada [dotb.eus] Mujeres zornotzarras aprenderán las claves de la psicología feminista y la alimentación consciente aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-mujeres-zornotzarras-aprenderan-las-claves-de-la-psicologia-feminista-y-la-alimentacion-consciente/feed/ 1
[dotb.eus] ‘Musika Leihotik’, por segunda vez esta tarde en Durango desde las ventanas y balcones https://dotb.eus/dotb-eus-musika-leihotik-por-segunda-vez-esta-tarde-en-durango-desde-las-ventanas-y-balcones/ https://dotb.eus/dotb-eus-musika-leihotik-por-segunda-vez-esta-tarde-en-durango-desde-las-ventanas-y-balcones/#respond Tue, 07 Apr 2020 08:14:53 +0000 https://dotb.eus/?p=76669 Los alumnos del Conservatorio y Escuela de Música Bartolomé Ertzilla saldrán a las ventanas tras el aplauso de las ocho DURANGO.-Varios alumnos y profesores

La entrada [dotb.eus] ‘Musika Leihotik’, por segunda vez esta tarde en Durango desde las ventanas y balcones aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>

Los alumnos del Conservatorio y Escuela de Música Bartolomé Ertzilla saldrán a las ventanas tras el aplauso de las ocho

La iniciativa tendrá lugar hoy

DURANGO.-Varios alumnos y profesores de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango también saldrán esta tarde a tocar música desde sus balcones y ventanas tras los aplausos de las ocho.

Los alumnos de la escuela de música salieron por primera vez el pasado lunes y la acogida fue buena por parte de los vecinos de la zona. El objetivo de esta propuesta es animar el ambiente de la calle o barrio de cada uno una vez finalizados los aplausos de las ocho.

Como la semana pasada, se escuchará música en diferentes barrios o calles de Durango: Murueta Torre, Intxaurrondo, Askatasun Etorbidea, Sanrokebide, Antso Estegiz, San Ignacio y Untxillatz.

Desde la Musika Eskola se invita a los músicos de Durango a sumarse a este proyecto.

La entrada [dotb.eus] ‘Musika Leihotik’, por segunda vez esta tarde en Durango desde las ventanas y balcones aparece primero en dotb Durangaldeko Telebista.

]]>
https://dotb.eus/dotb-eus-musika-leihotik-por-segunda-vez-esta-tarde-en-durango-desde-las-ventanas-y-balcones/feed/ 0