La cuota anual por puesto oscilará entre 1.968 y 5.429 euros, según las próximas tarifas

DURANGO | La formación política Herriaren Eskubidea/Independientes ha denunciado el incremento de los alquileres de los puestos de abastos de la Plaza del Mercado de Durango. Junto con este incremento en los alquileres, el equipo de gobierno de Durango, compuesto por PNV y PSOE, «ha aprobado la subida de los gastos de mantenimiento de las zonas comunes de la propia Plaza».
En la próxima licitación para la adjudicación de los puestos de la plaza del mercado, se aplicará un nuevo canon mensual prorrateado de 17,40 euros/m². De este modo, la cuota anual por puesto oscilará entre 1.968 y 5.429 euros. «Esta actualización permitirá garantizar el mantenimiento y modernización del mercado», explican fuentes municipales. Las obras serán ejecutadas entre julio y septiembre de este mismo año, con la fecha de apertura de la nueva Merkatu Plaza fijada para octubre.
Desde Herriaren Eskubidea/Independientes consideran que «estas medidas van a dificultar aún más la revitalización de la Plaza del Mercado, que ya fue abandonada durante 25 años por PNV y PSOE». La formación durangarra argumenta que el encarecimiento de los costes para los comerciantes supone un obstáculo adicional para la recuperación del espacio.
Un proyecto abandonado
Herriaren Eskubidea/Independientes recuerda que el futuro de la Plaza del Mercado ya sufrió un «duro revés» cuando PNV y PSOE decidieron rechazar de forma unilateral un proyecto que había sido desarrollado durante tres años con la participación de comerciantes, usuarios, todos los partidos políticos y asociaciones locales.
Según explican, este proyecto contemplaba la renovación integral del espacio de la plaza de abastos y la plaza de baserritarras, con la creación de espacios de ocio, socialización y cuidados compartidos, además de incluir una dinamización adaptada a los hábitos de consumo actuales.
Estas nuevas medidas ponen de manifiesto las diferencias de criterio entre el gobierno local y la formación independiente sobre el futuro de la Plaza del Mercado de Durango, en un momento en que el comercio local enfrenta importantes desafíos.
Menuda sarta de Mentiras del podemita.
¿Solo sabes entrar a acusar de mentir, pero sin demostrar cual es la mentira? Vergonzoso que vayan a subir el precio de los alquileres y más vergonzoso que manden a sus palmeros a insultar.