dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad realizará una prueba piloto para el servicio de atención diurna en Abadiño

Para el próximo año el ente comarcal contará con un presupuesto de 9.218.743,40 euros

El pleno de presupuestos se ha llevado a cabo este jueves a la tarde

DURANGALDEA | La Mancomunidad de Durangaldea ha aprobado en un pleno celebrado este jueves un presupuesto de 9.218743,40 euros para el 2024 con los votos a favor de EH Bildu y Garai Herria y la abstención del PNV. De esta forma, el Gobierno de la Mancomunidad ha ratificado el primer proyecto presupuestario de la legislatura para profundizar en los servicios sociales.

La Mancomunidad aumentará la partida económica destinada a los servicios sociales y la plantilla, creando un nuevo perfil profesional para gestionar las Ayudas de Emergencia Social y estabilizando los puestos de trabajo que se han externalizado en los últimos años.

Entre otras, se han incorporado las siguientes partidas e iniciativas para 2024:

– En servicios sociales se incrementará la partida en 30.400 euros para seguir mejorando el bienestar de las personas del Duranguesado. Para ello se estabilizarán dos puestos de trabajo y se creará uno nuevo.

– Se comprarán dos camiones (690.000 euros) para reforzar y mejorar el servicio de recogida de residuos. Además, se fomentará la recogida de orgánicos a través de distintas campañas de sensibilización.

– Se realizará una prueba piloto para el servicio de atención diurna para mayores en Abadiño que, si resulta satisfactorio, se extenderá a otras localidades.

– Se buscará la colaboración y el consenso con los ayuntamientos de la zona, obteniendo viviendas para casos de emergencia social o violencia de género que estén en cartera de servicios.

“Los presupuestos determinan la dirección de un gobierno, más allá de los defectos y virtudes de cada uno, Cuando llegamos al gobierno, lo primero que hicimos fue destinar los 400.000 euros que estaban en el remanente a los Servicios Sociales, y ahora también vamos a profundizar en esa dirección”, ha declarado en el pleno la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy (EH Bildu).

Añade que “para nosotros es una obligación comprometernos con el servicio público de nuestra comarca. De la localidad más pequeña a la más grande, prestaremos atención a que la Mancomunidad ofrezca sus servicios de la manera más adecuada, y para ello no podemos despistarnos ni un minuto”.

Para destacar la importancia de los Servicios Sociales en la Mancomunidad, una de las primeras decisiones del actual Gobierno ha sido destinar 400.000 euros del remanente general de Tesorería a las necesidades de Emergencia Social para responder de forma más adecuada a estas emergencias. Ahora, además, se incrementarán los recursos en las siguientes áreas:

Otaduy ha destacado las negociaciones mantenidas con los diferentes partidos y les ha tendido también la mano para los próximos años: “Creo que hay que dejar de lado los partidismos y, en ese sentido, quiero agradecer al resto de partidos la recepción del proyecto de Presupuestos y vuestras aportaciones. Hemos adquirido diferentes compromisos con los partidos de la oposición, y me gustaría agradecer la colaboración que ha habido entre todos los partidos. Estoy segura de que en el futuro seguirá siendo así”.

PNV

El grupo EAJ-PNV se ha abstenido porque «los presupuestos presentados por EH Bildu son prácticamente iguales a los del ejercicio anterior». Un hecho que para el PNV «confirma la buena senda iniciada en la pasada legislatura, ya que no se ha incluido ni un solo programa o servicio novedoso con respecto a lo existente».  Los jeltzales critican que EH Bildu ha «obviado la mano tendida y ha rechazado todas las enmiendas presentadas, cerrando así la puerta a la negociación y al consenso».  

“Esperamos sinceramente que EH Bildu no opte por gastar el remanente en gasto corriente, porque en la medida que se reduce este, se reduce la capacidad financiera de la mancomunidad y a medio plazo tendrá que buscarse una solución al gasto corriente consolidado. Del mismo modo, estaríamos perdiendo una magnífica oportunidad de fortalecer Durangaldea con inversiones importantes como la remodelación del Velódromo Marino Lejarreta de Berriz o la compra del Elkartegi”, añaden desde el PNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.