dotb Durangaldeko Telebista

Sanidad obliga a usar la mascarilla en hospitales y centros de salud

La orden entrará en vigor una vez sea recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE

Se impone la obligatoriedad de la mascarillla en centros sanitarios

EUSKADI | Finalmente este miércoles el Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso de la mascarilla en centros sanitarios, a pesar de las reticencias de algunas comunidades autónomas. “Será recomendable en clinicas dentales, farmacias…”, han remarcado este mañana fuentes ministeriales.

Así a partir de este miércoles, será obligatorio llevar mascarilla para acceder a un centro sanitario. El Ministerio de Sanidad hará efectiva la medida tras la comunicación a las comunidades autónomas, según han señalado fuentes de la cartera que dirige Mónica García. No hará falta la publicación en el BOE. “Habrá cierta flexibilidad con respecto a las comunidades autónomas. Es decir, si se justifica un descenso de los casos en las dos últimas semanas se podrá pasar de obligatorio a recomendación”, ha destacado en la rueda de prensa la titular de Sanidad. Esta medida no tiene fecha final, por lo que se evaluará la situación epidemiológica.

La competencia de imponer la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios la habían asumido las propias comunidades pero, ahora, Sanidad asegura que se ampara en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que es el encargado de regular la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.

De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, «en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas».

Esta declaración, que «obliga a todas las partes incluidas en ella», debe «responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública», entre otros supuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.