dotb Durangaldeko Telebista

El centro Olakueta Etxea de Berriz acoge a 22 personas migrantes

Nueve son solicitantes de asilo y otras 12 se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, diez son menores

En la imagen la visita que tuvo lugar el viernes pasado

BERRIZ.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitaba el centro Olakueta Etxea de Berriz, que acoge a las personas migrantes en tránsito más vulnerables, principalmente mujeres solas o con menores a su cargo. Artozabal reclamaba en su visita al Gobierno español la transferencia en material de migración y la inmediata aprobación del reglamento de extranjería. “Tras la experiencia de trabajo realizada por la Dirección de Migración y Asilo, que no eran de nuestra competencia, es ahora el momento de volver a reclamar al Gobierno español que no se pierda en burocracias y que nos trasfiera ya la materia en materia de inmigración”, solicitó la consejera añadiendo que “solo así podremos aplicar las políticas sociales y desarrollar los proyectos para las personas que tenemos diseñados; proyectos como Patrocinio Comunitario o como los refugios adaptados para atender a las personas en tránsito”.

Por otro lado, Beatriz Artolazabal se refería a la modificación del reglamento de Extranjería que está gestionando el Ministerio de Escrivá y al que las direcciones de Migración y asilo y Familia e Infancia han realizado aportaciones este verano. “Hace mes que realizamos nuestras aportaciones a un texto base del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. Reclamamos su aprobación al Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, porque desde la primavera no ha habido ni un movimiento”, ha lamentado la consejera.

Defendiendo que “somos pioneros en la atención a las personas migrantes en tránsito”, Artolazabal ha repasado los recursos que disponen en Berriz, Oñati y Tolosa, el dispositivo en la frontera de Irun y los pisos de acogida del programa Harrera, además de las plazas de acogida en Vitoria, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Pasaia.

Olakueta etxea

Fue el Gobierno vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, quien promovió su creación con el objetivo principal de prestar un alojamiento transitorio así como un proceso de atención personal a personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad. Este recurso, coordinado y gestionado por Suspergintza Elkartea y Suspertu S.L. empresa de Inserción, pretende cubrir las necesidades básicas de las personas migrantes en riesgo de exclusión social: alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc., así como evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie. En la actualidad, 22 personas están siendo atendidas; entre ellas, 9 son solicitantes de asilo y otras 12 se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Son un total de cinco hombres, siete mujeres y diez menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.