dotb Durangaldeko Telebista

La otxandiarra Elixabete Etxanobe será la candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV

Se incorporó en el equipo de Rementeria en marzo de 2021 y es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango

Elixabete Etxanobe

OTXANDIO | El PNV ha propuesto a Elixabete Etxanobe como próxima candidata a diputada general de Bizkaia, se trata de la primera mujer que opta a este cargo. La noticia llega horas después de que se conozca que el actual mandatario vizcaíno foral, Unai Rementeria, haya anunciado su intención de no presentarse a la relección.

Elixabete Etxanobe Landajuela se incorporó al equipo de Rementeria el pasado marzo de 2021 como responsable de Administración Públicas, natural de Otxandio es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística. Su trayectoria profesional, terminados los estudios de Derecho, se ha centrado básicamente en la Administración Pública. En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. La labor más destacable de dicha época es la participación en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016, bajo el liderazgo político de Josu Erkoreka y la dirección estratégica de Peru Bazako. También ha participado en la elaboración de dos de sus decretos de desarrollo, donde destaca el relativo a la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi en el año 2019. En dicho periodo, también asumió la responsabilidad en materias como fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, cuyos registros dependían de su Dirección.

De ahí, en el año 2019, se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y recientemente, a finales de 2020 se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios. Afiliada a EAJ-PNV, fue concejal en el Ayuntamiento de Otxandio durante una legislatura hasta el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.