Organizada por Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea, la exposición estará disponible hasta el 5 de enero
DURANGO | Coincidiendo con la Azoka y por segundo año consecutivo, Durango contará con Basarte, la feria de la escultura vasca. Organizada por Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea, la inauguración será este jueves a las 12.00 horas, donde podrán verse 150 esculturas de 85 artistas.
La feria de la escultura vasca, que estará operativa en la sala Gandarias (calle Arkotza nº5), contará también desde mañana jueves y hasta el domingo con charlas y mesas redondas para dar a conocer una amplia variedad de trabajos y escultores vascos. Los impulsores de la iniciativa mantendrán la muestra abierta hasta el próximo 5 enero. «Las gente interesada también podrá comprar las esculturas, que estarán expuestas de 10.00 a 20.00 horas, de viernes a domingo y a partir de la próxima semana de martes a sábado en horario de tarde y sábado por la mañana también», han puntualizado desde la organización.
La feria también servirá para presentar el libro Euskal Eskultura Gaur donde darán a conocer a más de 80 artistas: presentación, obra y homenaje a Koldobika Jauregi y Vicente Larrea, escultores fallecidos este año.
Por otro lado, junto a los escolares de la localidad y con ayuda de la Asociación de artistas del Duranguesado, se organizarán talleres para elaborar pequeños Mikeldis. Fue el año pasado cuando la asociación de escultores Eskuahaldunak instalaron un Mikeldi de cuatro metros de altura de madera que preside la pequeña plaza de Madalenoste en Durango. “Cuando termine la Azoka no seguirá aquí porque este es un suelo privado. Es una pena pena dejará Durango para ir a otro sitio; puede que a Bilbao como ocurrió con el Mikeldi original”, ha lamentado Guillermo Olmo, presidente de Eskuahaldunak.