«El proyecto afectará de lleno al día a día de los ciudadanos», critican desde la formación

AMOREBIETA-ETXANO | EH Bildu ha denunciado la falta de transparencia en la puesta en marcha del proyecto de peatonalización de la calle Carmen. Según esta formación, el gobierno municipal PNV-PSE no les ha hecho llegar la documentación necesaria para estudiar la propuesta, a pesar de haberla solicitado a tiempo.
En el último pleno, el gobierno municipal dio su aprobación inicial al proyecto de peatonalización de la calle Carmen. «EH Bildu ha denunciado la falta de transparencia en el proceso, ya que se ha llevado el tema al pleno con prisas y sin facilitar la documentación ni dejar tiempo a los demás grupos municipales ni a la ciudadanía para estudiar adecuadamente el proyecto», explican.
EH Bildu Zornotza critica que, incluso después de la aprobación inicial, no se les ha hecho llegar la documentación requerida, como el expediente en euskera y el informe de la investigación sobre la incidencia en el flujo de tráfico. Además, no se les ha informado de las propuestas y preocupaciones recogidas en el proceso participativo, que deja mucho que desear.
Por ello, EH Bildu Zornotza pidió que se sacara este punto del orden del día del último pleno, al ver que el proceso se estaba llevando a cabo sin garantías suficientes. También quieren dejar claro que tienen un compromiso total con los modelos de movilidad sostenibles y que estarán a favor de las iniciativas planteadas en esa dirección, eso sí, «no de cualquier manera y a cualquier precio».
Insisten en que el proyecto afectará de lleno al día a día de los ciudadanos y que, por ello, no se puede hacer con prisas, ya que se ha puesto de manifiesto que son muchas las dudas e inquietudes que la iniciativa suscita en los y las zornotzarras. EH Bildu considera que un proyecto de estas características requiere una participación real y amplia para mejorarlo entre todos y todas.
En la misma línea, EH Bildu ha mostrado su preocupación por el coste del proyecto que quieren llevar a cabo PNV-PSE, ya que el gobierno municipal presidido por el PNV ha anunciado su intención de realizar una inversión de 1,2 millones de euros. La coalición soberanista, sin embargo, cree que existen alternativas para llevar el centro del pueblo hacia una movilidad más sostenible, sin hacer «semejante despilfarro de dinero».
Una vez realizada la aprobación inicial, está abierto el plazo de alegaciones. Por ello, EH Bildu iniciará en las próximas semanas un proceso que tendrá como objetivo dar a conocer los pormenores del proyecto entre la ciudadanía, para recoger sus aportaciones y trasladarlas al gobierno municipal.