Según una encuesta, la ciudadanía otorga mayor importancia a la construcción de la residencia de Zelaieta, a la transformación del polígono de Zubibitarte y a la recuperación de la cantera de Atxarte

ABADIÑO | Con motivo del ecuador de la legislatura, el Ayuntamiento abadiñarra ha llevado a cabo una encuesta de valoración ciudadana. El objetivo ha sido conocer la opinión de las vecinas y vecinos sobre la gestión municipal y la evolución del municipio en los últimos dos años. La encuesta se ha llevado a cabo durante la segunda quincena de septiembre, y ha sido realizado por Aztiker Ikergunea por encargo del Ayuntamiento. Se ha completado mediante preguntas realizadas a 395 personas, a través de teléfono y de manera online.
Los resultados reflejan que la mayoría de la población se muestra satisfecha con el municipio. El 87,4% de las personas encuestadas otorgan una valoración positiva (entre 7 y 10) a Abadiño como lugar para vivir, con una media general de 7,8 puntos.
En cuanto a los principales problemas percibidos, la ciudadanía señala la vivienda como la cuestión más preocupante (23,6%), seguida de la falta de aparcamiento (13,4%). También se mencionan, aunque en menor medida, la escasez de servicios y comercio y las dificultades de movilidad y transporte público. Sin embargo, más del 60% de las personas encuestadas considera que el Ayuntamiento sabe cómo resolver los problemas del municipio o que está en proceso de hacerlo, lo que refleja un nivel de confianza alto en el equipo de gobierno.
Valoración políticos
Sobre el grado de conocimiento y valoración que se hace sobre las y los representantes políticos, el alcalde Mikel Urrutia (EH Bildu) es el más conocido: nueve de cada diez personas afirman conocerlo, y ha recibido una puntuación media de 6,9. Mikel Garaizabal (PNV) es conocido por el 76,3% de la ciudadanía y ha obtenido una puntuación de 5,8. Edurne Maguregi (AIB) es conocida por el 53% de la ciudadanía y ha obtenido una puntuación de 5,6. Naiara Bildosola (EH Bildu) es conocida por el
51,7% y ha obtenido una puntuación de 7,1. Francisco Antonio Campo “Patxo” (PSE-EE) es conocido por 41,2% y ha obtenido una puntuación de 5,7.
La gestión municipal obtiene una puntuación media de 6,4. Las áreas mejor valoradas son la comunicación, la oferta cultural, el ocio y el deporte, el cuidado del entorno y la limpieza. En relación con el nuevo sistema de aparcamiento de Traña-Matiena, el 60,3% de quienes respondieron consideran la medida adecuada o muy adecuada, mientras que el 23,8 % la percibe como inadecuada o muy inadecuada. Además, la mitad de la ciudadanía percibe una mejora en la facilidad para aparcar en el municipio.
Entre los proyectos de futuro, la construcción de la residencia de Zelaieta destaca como el más importante, con una puntuación media de 8,5 y un 86,2% considera que debería ser de gestión pública. También se valoran de forma positiva la transformación del polígono de Zubibitarte y la recuperación de la cantera de Atxarte.
“Los resultados de la encuesta reflejan que la ciudadanía valora de manera positiva varios aspectos del municipio, aunque también señalan ámbitos en los que es necesario seguir trabajando, especialmente en materia de vivienda”, ha señalado el equipo de gobierno.




Dado que no he tenido el placer de ser encuestado me gustaría tratar una vez más un tema que llevamos arrastrando más de doce años los vecinos de Laubideta en Matiena y que no acaba de llegar su solución .
Tras años de prometernos la reforma de la parte alta de Laubideta diferentes grupos políticos durante años resulta que el anterior equipo de gobierno ( pnv) dejó redactado un proyecto que constaba de 3 fases ( 1* accesibilidad bus San Blas) , (2* aparcamientos ) y ( 3* reurbanización zona numeros 10/12/14 ) .
Pues bien , en el actual plan de mandato del ayuntamiento ( eh bildu + Abadiñoko independiente berriak) se marcaban que este año 2025 empezaba la primera fase , la cual ahora les resulta muy cara por lo que no la van a comenzar y están buscando otras alternativas con Diputación .
Y yo me preguntó , que tomadura de pelo es esta ??? Después de tantos años ahora que Iban a comenzar les resulta caro ? Pues ya ya habido tiempo para ahorrar , digo yo.
En fin más de lo mismo prometer si, cumplir no .
Gracias por llegar hasta aquí y leerlo . Pero sino lo cuento bien , tal vez no se entienda el astío de los vecinos de Laubideta .
Si uno de los principales preocupaciones de los abadiñarras es el aparcamiento, ¿por qué quiere el ayuntamiento destruir 67 garajes cerrados en zubibitarte 6? Son 67 vehículos que tendrían que aparcar en la vía pública, aumentando el problema, con riesgo de vandalismo, expuestos a inundaciones.
Recalificar terreno urbano no tiene por qué implicar su destrucción. Esto se hace en las peores dictaduras. Los garajes cerrados son necesarios, y cada vez más. Si un local o terreno está en venta, es libre de comprarlo. Si no lo está, no se puede obligar ni extorsionar a sus propietarios. Existen alternativas para que un edificio se integre en los proyectos sin tener que destruirlos.
Si una de las 2 preocupaciónes de los Abadiñarras es el aparcamiento, ¿por qué se empeña el ayuntamiento de destruir 67 garajes cerrados, propiedades particulares compradas legalmente, seguros ante inundaciones, de Zubibitarte 6 de Matiena?. Son 67 Vehículos que se verían obligados a aparcar en la vía pública aumentando con ello el problema.