dotb Durangaldeko Telebista

Bizkaia impulsa el Distrito AIC en Amorebieta para liderar la movilidad avanzada

La Fase 5 añadirá 21.900 m² y transformará el centro en un distrito de innovación en automoción y movilidad

Contará con una inversión de 37 millones

AMOREBIETA-ETXANO | La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presentaba este viernes en Amorebieta‑Etxano la Fase 5 de AIC‑Automotive Intelligence Center, una ampliación que permitirá evolucionar el actual modelo hacia el Distrito de Movilidad Avanzada, Distrito AIC. La iniciativa supondrá una inversión de 37 millones de euros e incorporará 21.900 metros cuadrados adicionales en un edificio adyacente.

Etxanobe subrayaba que “cuando el sector de la automoción en Europa recorta, Bizkaia responde siendo más competitiva e innovadora”. Ha destacado que esta ampliación “demuestra que Bizkaia no se achica cuando el entorno se complica: invierte, construye y apuesta por su industria y su futuro”. También ha remarcado que “la automoción evoluciona hacia un sistema más amplio: la movilidad”.

Esta nueva etapa responde al éxito del centro en atraer proyectos y a la necesidad de crear nuevos espacios de colaboración, experimentación y transferencia de conocimiento para la automoción y la movilidad. El nuevo Distrito AIC incorporará unidades de innovación, centros de experimentación —smart mobility, data space lab, recarga avanzada, vehículos pesados e inteligentes— y nuevos espacios colaborativos.

La ampliación permitirá abrir un espacio donde impulsar la próxima generación

La CEO de AIC, Inés Anitua, ha señalado que la ampliación permitirá abrir “un espacio donde impulsar la próxima generación de soluciones en automoción y movilidad conectando industria, tecnología y talento”. Distrito AIC será “el punto donde convergen innovación, experimentación y futuro”.

Seis ámbitos

El Distrito AIC reforzará seis áreas clave de la movilidad avanzada:

  • Vehículos pesados eléctricos e inteligentes
  • Infraestructura de recarga
  • Espacios de datos y conexión entre agentes de la cadena de valor
  • Software‑Defined Vehicle (SDV)
  • Movilidad como servicio
  • Economía circular

Para ello se impulsarán tecnologías habilitadoras como IoT, 6G, inteligencia artificial, Big Data y ciberseguridad, además de incorporar dos nuevos ámbitos: eVTOL y tecnologías cuánticas aplicadas a movilidad y simulación.

La nueva fase permitirá avanzar hacia laboratorios reales de movilidad avanzada, con lanzaderas dinámicas y living labs para desarrollar y validar soluciones innovadoras en entornos reales.

Un centro único en Bizkaia

AIC integra conocimiento, formación, tecnología e industria para mejorar la competitividad del sector. Su patronato está formado por la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos de Amorebieta‑Etxano y Ermua, y empresas como CIE Automotive, Gestamp, Tenneco, Pierburg, Teknia y ACICAE. Actualmente, alberga 31 organizaciones de 9 países, con 950 profesionales desarrollando proyectos de innovación.

Con la Fase 5, AIC inicia una etapa orientada a extender su capacidad de generación de valor hacia múltiples ámbitos de la movilidad avanzada, conectando industria, administraciones, conocimiento y talento en un ecosistema de innovación abierta al servicio de Bizkaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.