Critican que el PNV tomó la decisión en la anterior legislatura de no pagar a los anderos «pero seguían cobrando»
ABADIÑO | La organización de la Rogativa del sábado pasado sigue generando polémica. Tras la información de que este año el santo, San Roke, no subiría a Urkiola por falta de voluntarios y tras las críticas del PNV acusando de «falta de interés» al equipo de Gobierno, EH Bildu y AIB, el Ayuntamiento de Abadiño ha querido aclarar la situación generada en la procesión.
En primer lugar agradecen a todas las personas que participaron el sábado, a los dantzaris y txistularis, y a los que tomaron parte de forma altruista en muchas de las actividades que disfrutamos el resto del año en Abadiño. Argumentan que el Ayuntamiento ha trabajado «con el tiempo y las ganas que exige la fiesta».
Con respecto a la falta de voluntarios para portar el santo, fuentes municipales aseguran que hasta ahora se pagaban 210 euros por persona, 1.050 euros en total de dinero público a los anderos por portar la imagen del santo desde Andra Mari hasta Urkiola. «En la anterior legislatura, la entonces presidenta de comisión, del partido que estuvo en la alcaldía en la anterior legislatura (EAJ-PNV), puso encima de la mesa la idea de no pagar a los y las anderos. En dicha Comisión se aprobó por unanimidad la propuesta. La misma comisión, por unanimidad, puso sobre la mesa la propuesta de retirar la distribución de botellas de vino el día de la Rogativa», explican.
Pero aclaran que en julio de este año, el Gobierno municipal ha tenido conocimiento de que esta decisión no se había llevado a cabo en los siguientes años, «por lo que seguían cobrando».
Tras esa información información, en el mes de julio el Ayuntamiento reunió a los y las anderos para informarles de la decisión que se tomó en la pasada legislatura y de que a partir de ahora no habría ningún pago. «Los y las anderos comunicaron al ayuntamiento que reflexionarían con su entorno. Más tarde, dieron la negativa para portar la imagen del santo. A principios de agosto, el Ayuntamiento hizo un llamamiento para buscar personas voluntarias a llevar la imagen del santo, y este año también se ha mantenido el programa habitual de actividades», puntualizan.