El equipo de gobierno ha incorporado mejoras que presentará a vecinas y vecinos antes de sacar la obra a licitación

ABADIÑO | El pleno del Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado una modificación presupuestaria para ampliar el proyecto previsto para la calle Txinurrisolo, incorporando la calle Trañabarren, desde la altura de la Laboral Kutxa hasta la BBK. El presupuesto inicial, se ha incrementado en 96.969 euros, con lo que la cantidad que se destinará a esta actuación será de 393.700 euros.
El nuevo equipo de gobierno ha retomado el proyecto de urbanización de Txinurrisolo y ha realizado una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar el proyecto inicial. La actuación prevista contempla la urbanización de la calle Txinurrisolo mediante la creación de una plataforma única, sin desniveles, de forma que, la zona cumplirá los criterios de accesibilidad universal, y facilitará que varios portales de la calle puedan instalar ascensores. Por otro lado, se han incorporado cambios en algunos materiales a utilizar para facilitar el posterior mantenimiento de la zona.
Además de la calle Txinurrisolo se ha ampliado la zona a urbanizar desde la altura de la Laboral Kutxa hasta la BBK. Con esta decisión se pretende crear una plataforma única en esa zona de la calle Trañabarren y mejorar la seguridad y la accesibilidad. La parada de taxis actual se desplazará a la acera de enfrente y así, levantando la cota se podrá ampliar la acera a la altura del mesón y el bazar.
La plataforma única también permitirá que los aparcamientos para personas con discapacidad y la nueva zona de taxis, –que se ubicará debajo del Oxford–, estén a la misma cota de la acera con lo que se ganará en accesibilidad. Por último, se acondicionará un nuevo paso de cebra que se prolongará desde la calle Txinurrisolo hasta la acera del Atsegin, y desde ahí hasta la BBK habrá un nuevo firme elevado.
Tras la aprobación de este aumento presupuestario el equipo de gobierno realizará una reunión con vecinas y vecinos, para aportar todos los detalles del proyecto antes de sacar la obra a concurso público. “Es una actuación muy importante para vecinas y vecinos de la zona. El proyecto estaba parado, con lo que lo hemos activado pero revisando algunas cuestiones para mejorarlo y que repercuta en una mayor seguridad y accesibilidad de esas calles” ha señalado el alcalde Mikel Urrutia.
«Es un proyecto largamente esperado, pero se va a hacer una modificación al proyecto inicial que nos parecía importante, y que repercutirá también en beneficio de un tramo de Trañabarren. En todo caso, convocaremos a la ciudadanía para explicarles el detalle de la obra» ha explicado José Luis Navarro, concejal de Urbanismo.
Hablando de proyectos que están parados.. para cuando la reurbanización de la plaza de Laubideta en Matiena??. Este proyecto es de los que más retraso lleva ( dos legislaturas) y todavía seguimos esperando , todos los proyectos de urbanismo se nos adelantan y nadie dice nada . Además resulta que todos los grupos políticos lo llevan en su programa ( incluido quien gobierna ahora ) y aquí seguimos esperando.