dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño defiende que la ubicación de la nueva residencia «no es la más adecuada»

Tratarán que el ente foral se haga cargo de la adecuación de los accesos para facilitar la llegada al centro residencial

El Alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia, y la Teniente de Alcalde y Delegada de Acción Social, Edurne Maguregi

ABADIÑO | El pleno del Ayuntamiento de Abadiño reunido esta semana en sesión extraordinaria ha aprobado la declaración de urgencia de la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de una residencia para la tercera edad.  

Tras el pleno, el Alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia, y la Teniente de Alcalde y Delegada de Acción Social, Edurne Maguregi, han dado a conocer las últimas novedades en relación al proyecto tras las conversaciones que ha mantenido el nuevo equipo de gobierno con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia que dirige Amaia Antxustegi.  

El Alcalde de Abadiño ha explicado que desde la constitución del nuevo ayuntamiento el pasado 17 de junio el proyecto de la residencia ha sido uno de los temas que han marcado la agenda del área de Acción Social. En este sentido, ha subrayado que los dos grupos que forman el equipo de gobierno (EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak) han defendido que el emplazamiento acordado con la Diputación durante la pasada legislatura «no era el más adecuado«.  

El equipo de gobierno ha mantenido conversaciones con la Diputación Foral de Bizkaia para tratar de cambiar la ubicación de la futura residencia, ya que el emplazamiento previsto en el barrio de Zelaieta presenta serias dificultades de accesibilidad al encontrase en la parte alta de la zona de Arrankurri para lo que es necesario salvar una pendiente del 6% y no estar, además, integrado en la trama urbana.  

Mikel Urrutia ha señalado que está reivindicación era compartida por las asociaciones de mayores del municipio. “Desde la Diputación se ha argumentado que el proyecto estaba ya lanzado en la zona de Gorabide y han sido inflexibles porque nos dicen que es necesario cumplir unos plazos para poder recibir las ayudas europeas previstas”, ha explicado.  

El Alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento y el Departamento de Acción Social de la Diputación se han emplazado a una nueva reunión el próximo mes de septiembre en la que tratarán que el ente foral se haga cargo de la adecuación de los accesos para facilitar la llegada al centro residencial.  

Gestión pública

El equipo de gobierno aboga por la gestión pública del futuro centro. En este sentido, Edurne Maguregi ha dado a conocer que junto a la Diputación han visitado la residencia municipal de Getxo, de carácter público. “Es paradójico que nos pongan un centro de gestión pública como ejemplo de calidad del servicio y de instalaciones y luego defiendan la proliferación de residencias de gestión privada”. Tanto el Alcalde como la Teniente de Alcalde han reivindicado la gestión pública de la futura residencia de Abadiño.  

Desde el equipo de gobierno se han mostrado en desacuerdo con el acuerdo alcanzado durante el mandato anterior por el que el Ayuntamiento renunció al cobro de 500.000 euros en impuestos a la Diputación para que el ente foral se decantara por ubicar la residencia en Abadiño en lugar de en Iurreta, “Iurreta no contaba con un solar para uso socio sanitario como el que disponía Abadiño” ha concluido Mikel Urrutia.                                                         

Unidades convivenciales  

La Diputación Foral de Bizkaia va a construir en el término municipal de Abadiño un nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia. La nueva infraestructura social dispondrá de 120 plazas distribuidas en su integridad en unidades convivenciales, cada una de las cuales albergará a un máximo de 25 personas, para favorecer una atención más personalizada, abierta a la comunidad y que dé respuesta a las necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyo, respetando sus derechos y su identidad biográfica.   

Este centro se suma a los ya existentes en Elorrio, Otxandio y Durango, en el mismo área de servicios sociales de Durangaldea. De esta forma, se completará la respuesta a las necesidades presentes y futuras de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia. La nueva infraestructura que edificará la sociedad pública Azpiegiturak, supondrá una inversión superior a los 17 millones de euros.   

El proyecto está cofinanciado por los Fondos Next Generation EU, en el marco de Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia. 

6 comentarios en “Abadiño defiende que la ubicación de la nueva residencia «no es la más adecuada»”

  1. Cuando el actual gobierno ha estado en la oposición toda propuesta que hacía la respuesta era NO. Así que difícil.
    El Ayuntamiento dispone de terrenos comprados hace años, a muy alto coste y no muy lejos del Ayuntamiento (para ese fin)que serían mejor ubicación que el que se propone actualmente. Qué ocurre? que aquel terreno tiene el problema de inundabilidad y los equipos de gobierno anteriores no hicieron nada para solucionar el problema. Si hubieran solucionado el tema, a dia de hoy podríamos optar a este otro terreno, que sería lo ideal. El equipo actual ha recibido esta herencia

  2. El Ayuntamiento dispone de terrenos comprados hace años, a muy alto coste y no muy lejos del Ayuntamiento (para ese fin)que serían mejor ubicación que el que se propone actualmente. Qué ocurre? que aquel terreno tiene el problema de inundabilidad y los equipos de gobierno ANTERIORES no hicieron nada para solucionar el problema. Si hubieran solucionado el tema, a dia de hoy podríamos optar a este otro terreno, que sería lo ideal. El equipo actual ha recibido esta herencia

  3. Otro de matiena

    Cuando estuvo Navarro la quiso poner en Zelaieta, pero ahora no les gusta. Si en realidad querían otra ubicación tendrían la idea desarrollada, lo ideal de protestar es eso protestar, lo correcto es protestar y disponer de otra idea para la ubicación y tener la propuesta encima de la mesa.
    El no me gusta pero proponme otra cosa, es muy cómodo para actuar desde la oposición, pero ahora os toca gobernar y es cierto no es la ubicación más adecuada pero para proponer ese cambio se debería ir con los deberes realizados y no con una simple protesta bajo el brazo y eso de que Iurreta no tiene terreno…… Tampoco lo tenía para Mercadona y mira dónde lo han colocado.

    1. Pero eso de la propuesta alternativa, sé hace antes o después de recibir un requerimiento para expropiar Los terrenos por la via de urgencia? Estando en minoria en la oposicion como se lleva adelante una propuesta? Muy facil eso de decir que no se ha planteado alternativa alguna cuando NUNCA se han tenido en cuenta las mismas

      1. Otro de matiena

        Se protesta con una alternativa o idea o aportación aquí y en Roma, decir que no me gusta y pedirle al otro que te desarrolle otra idea que está no me gusta no es de recibo, estés gobernando o en la oposición. Para otras cosas ya han llevado propuestas. Pero bueno, pueden retrasarlo sin problema, perdemos las subvenciones pero tendríamos la residencia de gestión pública ideal, con cobrar los 500.000 Euros de impuestos igual se compensa algo, como Iurreta no es alternativa porque no tiene el terreno según esto, está hecho. Pues lo dicho, a buscar un sitio para ello. No creo que sería la primera vez.

  4. Desde luego que la ubicación no es nada apropiada si lo que entendemos por el nuevo modelo residencial debe ir hacia la inclusión de las residencias en el día a día del propio pueblo deberían buscar una zona que esté más integrada en el pueblo y con buenos accesos de transporte público ( véase el caso de la residencia de Durango José Miguel de Barandiarán ) céntrica para que las familias y los residentes puedan socializar en el propio pueblo y no aislados en el monte como pretenden ..) y cerca del tren y demás transportes públicos ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.