El objetivo es conocer la situación y poder adecuar la ordenanza municipal de ayudas al alquiler

ABADIÑO | El Ayuntamiento ha habilitado un sencillo cuestionario en la web municipal para conocer el perfil y la situación real de las personas potencialmente destinatarias de las ayudas municipales para el alquiler de una vivienda en Abadiño. El objetivo es obtener una imagen lo más real posible de este colectivo, –con especial atención a las personas jóvenes de entre 18 y 35 años–, para poder adecuar, en su caso, la ordenanza municipal vigente y llegar al mayor número posible de personas.
El acceso a la vivienda representa uno de los obstáculos más importantes en el proceso de emancipación de las personas jóvenes y, por ello, el Consistorio decidió promover, dentro del ámbito de sus competencias, una política pública de vivienda que fomente en alquiler y la permanencia de la juventud en el municipio, a través de ayudas al alquiler que se convocan cada año. La ordenanza reguladora establece las normas que han de regir la concesión de estas ayudas destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años, para el alquiler de una vivienda en Abadiño.
Así, el Ayuntamiento tiene el foco puesto las personas de esta franja de edad que viven de alquiler en el municipio –hayan o no recibido la ayuda con anterioridad–, con el objetivo de testar si la realidad está alineada con las condiciones que fija la ordenanza municipal. “Queremos que las ayudas lleguen al máximo de personas, y para ello queremos conocer su situación ya que quizá los requisitos se han quedado obsoletos. Con los datos que obtengamos podremos adecuar la ordenanza”, ha explicado el concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica, Iñaki Rekalde.
La encuesta consta de una decena de preguntas acerca de la unidad convivencial, tiempo de empadronamiento en el municipio, ingresos familiares, coste del alquiler, tipo de contrato de arrendamiento o tipología de vivienda alquilada; información necesaria para poder analizar la ordenanza vigente, y que se tratará conforme a la Ley de Protección de Datos. El cuestionario online es anónimo y estará activo durante todo el mes de noviembre en la web municipal.