Será el segundos municipio de Euskadi lanzando 166 bonos subvencionados
ABADIÑO | Tras Durango y el anuncio de impulsar este programa en Zaldibar, el Ayuntamiento abadiñarra, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para mejorar el acceso a la atención psicológica en el municipio. Con el programa de Psicobonos, se pretende romper el estigma asociado a acudir a terapia y hacer visible la importancia de cuidar la salud mental, un aspecto clave para el bienestar integral. De ahí viene, el lema que lidera esta campaña: “Si cuidas de tu salud mental, cuidas tu vida”. Con esta iniciativa, Abadiño se convierte en el tercer municipio de la Comunidad Autónoma vasca en implementar un programa pionero de este tipo.
El programa ofrecerá 166 bonos subvencionados para sesiones con profesionales de la psicología. Gracias a esta iniciativa, los abadiñarras podrán acceder a sesiones con un coste reducido, pagando solo 5 euros por cada una, ya que el Ayuntamiento subvenciona 60 euros por bono. Cada persona podrá adquirir hasta 4 bonos, que deberán utilizarse en un plazo de 4 meses. El ayuntamiento destinará en torno a 10.000 euros para esta campaña.
El programa tiene dos objetivos: facilitar el acceso a la terapia, especialmente a las personas más vulnerables, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud mental. El programa está dirigido a personas de todas las edades, ya que problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión afectan tanto a jóvenes como a mayores. A eso se le añade que, tras la pandemia del COVID-19, los casos de ansiedad y estrés entre jóvenes se dispararon. En concreto, el 8% de jóvenes han desarrollado ansiedad, y el 4% depresión. Además, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes. Respecto a las personas mayores de 60 años, el 15% de la comunidad sufre algún trastorno mental.
La concejala de Bienestar Social Edurne Maguregi destaca que “apostamos por romper estereotipos que rodean la salud mental. Queremos hacer visible el problema, hablar de ello con responsabilidad y promover que cada persona, sin importar su edad o situación, tenga acceso a un apoyo profesional. En un tiempo donde los desafíos emocionales son una realidad cotidiana, queremos normalizar el acceso a la terapia y asegurar que cualquier persona tenga los recursos necesarios para cuidar su salud mental. Derribamos barreras y prejuicios, porque cuidar de uno mismo es también cuidar de quienes nos rodean”.
Inscripción
La inscripción se abrirá una vez se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia y en la web del ayuntamiento, con un plazo de 15 días naturales, y se enviarán recordatorios a la ciudadanía. Los psicobonos podrán solicitarse en las oficinas municipales y en el Servicio de Atención Ciudadana