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Abadiño licita la limpieza de edificios con mejoras en el servicio y para el personal

Las empresas que opten al concurso de limpieza deberán asumir el incremento salarial acordado con las trabajadoras el pasado marzo

El contrato contempla una posible prórroga de 2 años más
ABADIÑO | El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública el servicio de limpieza de edificios municipales. El contrato para dos años cuenta con un presupuesto base de 716.077,32 euros. Las empresas interesadas en prestar este servicio podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de junio.
El pliego contempla un notable incremento presupuestario, pasando de 240.000 a 358.000 euros al año con el objetivo de incorporar labores adicionales que repercutan en luna mayor calidad del servicio y para mejorar también las condiciones laborales y salariales del personal.
Y es que, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento acordó mejorar el salario base de las trabajadoras de limpieza de edificios a 22.000 euros brutos anuales el primer año, y 23.113 euros los siguientes años. Estos salarios se complementan con antigüedad y pluses de cada trabajadora y deberán tenerlo en cuenta las empresas que opten al contrato de limpieza de edificios.
Además de este incremento salarial el Consistorio se comprometió a incorporar una cláusula en sus pliegos administrativos para la contratación del servicio, de forma que se priorice la cobertura de vacantes –bajas y/o aumentar las horas de servicio– con el personal propio que no llegue al 100% de su jornada primero y, en segunda instancia, con las personas que se encuentren en la bolsa de trabajo municipal.
“Me gustaría poner en valor el consenso al que hemos llegado con las trabajadoras, y con todos los grupos políticos, ya que estos pliegos han sido aprobados por unanimidad en el último pleno. Después de varios años sin avances, el servicio estará licitado con una mejora sustancial de las condiciones en todos los sentidos. El siguiente paso es analizar las posibilidades de hacer público todo el servicio, y homogenizar así las condiciones de todo el personal”, ha explicado el alcalde Mikel Urrutia.
Respecto al ámbito del  contrato, se incorporan servicios complementarios, como limpiar también los domingos el polideportivo de Astola y limpiar los wc públicos que se van a instalar en Traña-Matiena y Muntsaratz. A la hora de valorar la mejor oferta, se tendrán en cuenta la organización del servicio, los medios técnicos y el personal, y se valorará positivamente el mayor grado de detalle a la hora de visibilizar la metodología que permita evaluar el grado de cumplimiento de las tareas realizadas.
El contrato contempla una posible prórroga de 2 años más, que podría ejecutarse o no, ya que el equipo de gobierno ha asumido el compromiso llevar a cabo un estudio para determinar la viabilidad de que este servicio se preste exclusivamente con recursos públicos, sin recurrir a la contratación de empresas externas.

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