dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño licita la reurbanización de Txinurrisolo para mejorar la accesibilidad

Transformar la calle en zona peatonal permitirá la instalación de ascensores exteriores en varias comunidades 

La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

ABADIÑO | El Ayuntamiento abadiñarra ha sacado a licitación pública las obras de peatonalización de la calle Txinurrisolo, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de la zona y seguir generando entornos libres de tráfico en el centro de Traña-Matiena. La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 382.035,82 euros.    

El proyecto que se presentó vecinos el pasado 17 de octubre, favorecerá otras mejoras, ya que la ampliación de la plataforma peatonal permitirá una vez concluida la obra, la instalación de ascensores exteriores en varios portales. La calle será peatonal y solo vehículos autorizados podrán acceder por tiempo limitado a 15 minutos.   

“Los vecinos nos trasladaron su satisfacción con el proyecto ya que se trata de una obra largamente esperada. Además, el hecho de transformar la calle e nzona peatonal permitirá que varias comunidades puedan instalar ascensores lo que era también una vieja demanda, ya que hay personas mayores y con problemas de movilidad”, explicaba José Luis Navarro, concejal de Urbanismo.   

El nuevo equipo de gobierno retomó el proyecto de urbanización de Txinurrisolo y realizó una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar el proyecto inicial. La actuación prevista contempla la urbanización de la calle Txinurrisolo mediante la creación de una plataforma única, sin desniveles, de forma que, la zona cumplirá los criterios de accesibilidad universal. Por otro lado, se han incorporado cambios en algunos materiales a utilizar para facilitar el posterior mantenimiento de la zona.  

Además de la calle Txinurrisolo se ha ampliado la zona a urbanizar desde la altura de la Laboral Kutxa hasta la BBK. Con esta decisión se pretende crear una plataforma única en esa zona de la calle Trañabarren y mejorar la seguridad y la accesibilidad. La parada de taxis actual se desplazará a la acera de enfrente y así, levantando la cota se podrá ampliar la acera a la altura del mesón y el bazar.  

La plataforma única también permitirá que los aparcamientos para personas con discapacidad y la nueva zona de taxis, –que se ubicará debajo del Oxford–, estén a la misma cota de la acera con lo que se ganará en accesibilidad. Por último, se acondicionará un nuevo paso de cebra que se prolongará desde la calle Txinurrisolo hasta la acera del Atsegin, y desde ahí hasta la BBK habrá un nuevo firme elevado.  

El pliego incorpora algunas novedades, así se valorarán positivamente aquellas soluciones que minimicen el impacto de la obra sobre la movilidad de la zona y se valorará también el mayor empleo de materiales sostenibles y/o reciclados“En el nuevo equipo de gobierno tenemos la firme determinación de dar pasos en el aspecto medioambiental, y eso pasa por promover el concepto de circularidad de los materiales, desde los propios pliegos de la licitación. Además, al confluir dos calles, es importante valorar que el impacto de la obra sobre vecinas y vecinos sea el menor posible durante el desarrollo de los trabajos”,ha apuntado el alcalde, Mikel Urrutia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.