dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño recibe 509 propuestas para los Presupuestos Participativos

252 personas, el doble que el pasado año, han tomado parte en la primera fase que se cerró el 1 de noviembre

252 persona han tomado parte en la primera fase

ABADIÑO | Un total de 252 personas, –el doble que el pasado año–, han presentado 509 propuestas para mejorar Abadiño, –300 más que la pasada edición–, en la primera fase de los Presupuestos Participativos. Ahora, el personal técnico municipal analizará la viabilidad de cada una de ellas para definir el listado de proyectos que se pondrán en manos de la ciudadanía para la elección final de los que se incluirán en el presupuesto municipal 2024.  

Las vecinas y vecinos de Abadiño tuvieron ocasión de presentar hasta el pasado 1 de noviembre sus propuestas para mejorar el municipio con cargo a la partida de Presupuestos Participativos, una herramienta con la que la administración local busca que la ciudadanía defina parte de las inversiones y proyectos que necesita su pueblo.   

“Estamos satisfechos porque la participación ha sido altísima, y ese es el objetivo, que vecinas y vecinos se impliquen, y nos trasladen sus sugerencias para hacer un Abadiño mejor. Ahora nos toca analizarlas y configurar una lista de proyectos que podrán votar, pero tendremos en cuenta todas las aportaciones para tratar de darles respuesta de uno u otro modo. Paralelamente, seguimos trabajando para cumplir con el mandato del proceso anterior e instalar unos baños públicos en Traña-Matiena”, ha explicado el alcalde, Mikel Urrutia.    

En total, se han recibido 300 cuestionarios en papel o a través de la web municipal, correspondiendo la participación más alta a las mujeres, que han supuesto el 58% del total. Respecto a las propuestas, la mayoría (321) tienen que ver con el área de urbanismo. Así, se mencionan aspectos de mejora en el mobiliario urbano, la ampliación del aparcamiento y la posibilidad de habilitar un aparcamiento para autocaravanas, la mejora del alumbrado público o la necesidad de mejorar el estado de aceras y adoquinado.  

El segundo grupo de propuestas más numerosas se refieren al área de medio ambiente (77), donde se solicita un refuerzo en las labores de limpieza en el paseo de San Martin, el alcantarillado o el parque cubierto de Muntsaratz, la instalación de puntos verde en los principales barrios y la adaptación de los contenedores para las personas con movilidad reducida, entre otras.   

El área de Deporte también engloba un número considerable de propuestas sobre posibles instalaciones a desarrollar en el municipio, como un skate park o un rocódromo, además de redimensionar las instalaciones actuales para dar respuesta a la demanda existente. Finalmente, sin ser tan numerosas se encuentran otras propuestas que hacen mención a la mejora de la oferta cultural dirigida a la infancia y adolescencia o la mejora de los centros de mayores.  

Las propuestas podían ser de todo tipo pero para poder ser tenidas en cuenta deben ser de competencia municipal, técnica y económicamente viables y sostenibles. Además, primarán el interés general y el equilibrio territorial. No deberán superar los 50.000 euros para obras y 15.000 euros (IVA incluido) en el caso de servicios, y no podrán afectar a espacios privados. No obstante, se podrán hacer propuestas que excedan de los límites económicos del proceso, y éstas servirán para que la comisión de Hacienda las tenga en cuenta en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales de 2024. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime