dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango destaca «el gran ambiente y la alta participación” en las fiestas

No consta «por el momento» ninguna agresión machista durante las fiestas

«La decisión de retrasar el txupinazo hasta la tarde del 12 de octubre o la no instalación de la plaza de toros entre los aspectos a mejorar», según el PNV

Desde el PSE están esperando la valoración policial del segundo «movidito» fin de semana

Imagen del txupinazo del pasado 12 de octubre

DURANGO | Una vez finalizadas las fiestas desde el equipo de gobierno y  PNV y PSE han valorado los Sanfaustos. Coinciden en la alta participación y valoran de forma positiva los días festivos transcurridos.

La alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, en nombre del Ayuntamiento de Durango, han querido agradecer “la actitud que han tenido la ciudadanía duranguesa y quienes han venido a disfrutar estos días a nuestro pueblo” durante la celebración de los Sanfaustos. Para el PNV hay cosas para mejorar como la decisión de retrasar el txupinazo hasta la tarde del 12 de octubre o la no instalación de la plaza de toros. «Debemos destacar que la afición los y las aficionadas a los toros no han podido disfrutar de la tradicional plaza de toros tras las numerosas trabas puestas por el equipo de gobierno actual que han impedido su instalación. Y durante estas fiestas ha quedado nuevamente demostrado la afición zezenzale que hay en nuestro municipio con una altísima participación en los Zezenak Dira», destacan los jeltzales. Desde el PSE también ha valorado de forma positiva las fiestas de este año aunque han matizado que están esperando el informe policial que recoja los casos del «movidito» segundo fin de semana.

El Ayuntamiento de Durango por su parte ha querido poner en valor la alta participación y el gran trabajo y compromiso de los diferentes agentes culturales de la localidad. Los responsables municipales han subrayado “la alegría y el gran ambiente festivo” que se ha vivido en los alrededor de 170 actos celebrados durante los Sanfaustos, incluidas algunas de las novedades, como la bajada de goitiberas o los actos en diferentes barrios de la localidad. “El significativo aumento de los actos ha posibilitado abrir las fiestas a nuevos espacios”, han explicado los responsables municipales. Desde el PNV han remarcado que «este año en el programa de fiestas oficial de este año han desaparecido las actividades que históricamente se organizan desde los clubes deportivos y otras instituciones, al parecer a petición del equipo de gobierno, al no haber pasado por la comisión de fiestas».

SIN AGRESIONES | En cuanto a violencia machista, el Ayuntamiento no tiene constancia por el momento de ninguna agresión. Garrastatxu y Ríos han querido poner en valor “la cada vez mayor concienciación ciudadana contra la violencia machista. Cada vez somos más las y los durangueses que nos alzamos contra esta lacra, pero tenemos que seguir trabajando para que sea erradicada de una vez”. Una cuestión que desde el PNV han matizado señalando que «también hemos tenido que lamentar algunos episodios de violencia, sobre los cuales EAJ PNV ha solicitado información, ya que por el momento no se nos ha informado oficialmente al respecto».

LIMPIEZA | Asimismo, Garrastatxu y Ríos han valorado la labor realizada por las y los trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Uno de los principales retos ha sido redoblar el servicio de limpieza de los principales puntos festivos de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento de Durango ha reforzado la limpieza a través de 228 trabajadores, lo que supone un 54% más que el servicio que se ofreció en las fiestas en 2019.

En ese sentido, la alcaldesa y el teniente de alcalde han valorado “de forma muy positiva” el resultado y la labor de los servicios de limpieza, “quienes han echado el resto para que todos los días nos hayamos encontrado las calles limpias después de noches muy agitadas”. 

Además, han resaltado la “ilusión” que ha generado el abrir más actos a nuevas zonas y barrios donde antes no se celebraban actividades festivas. “De cara a próximos años seguiremos trabajando en esa dirección, donde todas y todos los durangueses nos sintamos parte de las fiestas, vivamos en el centro o en las afueras”. 

2 comentarios en “El Ayuntamiento de Durango destaca «el gran ambiente y la alta participación” en las fiestas”

  1. Los portales de las calles montevideo y colindantes an aparecido meados de arriba abajo,idem con las entradas a los garages, quizas hay tambien deberian de limpar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime