Las subvenciones son de índole anual y tienen como principal objetivo ayudar a las personas con recursos insuficientes a hacer frente a gastos específicos, ordinarios o extraordinarios
AMOREBIETA-ETXANO | A partir este lunes, 4 de marzo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano abrirá el periodo para tramitar y entregar los documentos necesarios para optar a las Ayudas de Emergencia Social (AES) correspondientes al año 2024. Dichas ayudas están destinadas a la ciudadanía zornotzarra con escasez de recursos económicos y su principal objetivo es ofrecer ayuda en el pago de gastos puntuales, ordinarios o no previstos, que incluyen:
- Gastos necesarios asociados a la vivienda habitual como alquiler, intereses y amortización de créditos, servicios básicos (electricidad, agua, gestión de residuos, saneamiento), impuestos como el IBI, gastos de comunidad, seguridad, mobiliario esencial, y la adaptación o arreglo de infraestructuras básicas.
- Gastos ligados a las necesidades primarias de las personas integrantes del hogar, incluyendo alimentación, vestimenta, educación, formación y gastos asociados con la salud.
- Deudas acumuladas derivadas de los gastos mencionados previamente.
Procedimiento
La tramitación se podrá hacer desde el 4 de marzo al 15 de noviembre y para ello es imprescindible que las personas interesadas estén empadronadas en Amorebieta-Etxano y que residan de manera efectiva en el domicilio para el que se pide la ayuda. Además, también deberán tener justificadas previamente las AES de años anteriores, ser mayores de edad, carecer de recursos económicos adecuados y haber formado una unidad de convivencia por lo menos un año antes de la fecha de solicitud.
La tramitación se puede realizar de manera presencial a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), adjuntando la documentación necesaria. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se compromete a evaluar y comunicar el resultado de todas las solicitudes por escrito en el plazo de dos meses. En el caso de falta de resolución, se entenderá desestimada la solicitud.