dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta-Etxano acogerá este sábado la XXª edición del Txistu Eguna

En el evento organizado por Udazken Txistulari Taldea participarán ocho bandas

Participarán ocho bandas en la jornada del sábado

AMOREBIETA-ETXANO | Un año más, Udazken Txistulari Taldea ha organizado una nueva edición del Txistu Eguna con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. La fecha elegida para el evento es el próximo 24 de septiembre, sábado, a partir de las 17.00 horas. De este modo, con la de este año el Txistu Eguna alcanza su XXIª edición. Udazken Txistulari Taldea trabaja por la difusión del txistu como un instrumento musical vinculado a nuestra cultura tradicional, pero que tiene voluntad de seguir vivo y de formar parte de la sociedad actual. La agrupación busca que este instrumento sea un elemento habitual en nuestra sociedad, en sus celebraciones y en la oferta musical local. Para ello celebra pasacalles todos los domingos del año (excepto en agosto) y acude a las fiestas de los diferentes barrios de Amorebieta-Etxano. Además, desde hace 22 años, en las fiestas patronales del Carmen, organiza el concierto de txistularis, que cuenta con músicos de otras localidades, así como con un coro, metales y cantantes invitados. 

El objetivo del Txistu Eguna no es otro que ofertar la posibilidad de oír a diferentes bandas tocando por las calles del municipio y dar a la ciudadanía la posibilidad de gozar con la música de las bandas de txistularis. Así, el 24 de septiembre un total de ocho agrupaciones participaran en el Txistu Eguna: Oskia Txistulari Taldea de Pamplona; Usartza Txistulari Taldea de Eibar; Goiz Deia Txistulari Taldea de Legazpia; Itxaropena Txistulari Taldea de Lekeitio; Kankinkabara Txistulari Taldea de Bermeo; Gazteak Txistulari Taldea de Errenteria; Jaizale Txistulari Taldea de Durango y Udazken Txistulari Taldea de Amorebieta-Etxano. 

PASACALLES Y CONCIERTOS | Txistu Eguna arrancará a las 17.00 horas con una pasacalles donde cada banda de txistularis recorrerá diferentes zonas de la localidad: Gane, Ixer, Sabino Arana, Zubibitarte, Zubipunte, vivendas de Vizcaya y San Juan, Santa Ana y Andrandi. Seguidamente, hacia las 18.00 horas, actuarán todas las bandas por el municipio con salida desde Zelaieta Zentroa y recorriendo el Ayuntamiento por San Pedro, San Miguel, llegando a los siguientes puntos donde se celebrarán conciertos: la plaza Gernika; plaza Andra Mari; calle Ibaizabal a Ogenbarrena; Venecia; plaza del Calvario; Harrison; plaza del Tomasa en Luis Urrengoetxea y plaza Euskal Herria. Además, desde Udazken Txistulari Taldea señalan que las mismas bandas del Txistu Eguna participarán en las fiestas de Ogenbarrena, a las 19.00 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.