Este certificado permite identificarse por Internet, realizar trámites con las administraciones y firmar documentos electrónicamente

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha incorporado un nuevo servicio en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para facilitar a la ciudadanía la obtención del certificado digital de persona física FNMT-CERES, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Hasta ahora, el SAC ya permitía solicitar el sistema de identificación electrónica BAKQ de Izenpe. A partir de ahora, los zornotzarras tendrán también la posibilidad de acreditar presencialmente su identidad en las dependencias municipales para completar el proceso de obtención del certificado FNMT-CERES.
La acreditación presencial de la identidad es uno de los pasos necesarios para que la FNMT pueda emitir el certificado digital. Gracias a la incorporación de este servicio, las personas interesadas podrán realizar este trámite en Amorebieta-Etxano, sin necesidad de desplazarse a otros municipios u organismos habilitados.
¿Para qué sirve?
El certificado digital permite identificarse de forma segura a través de Internet y realizar numerosos trámites electrónicos con las administraciones públicas.
Entre otras posibilidades, permite presentar solicitudes, consultar expedientes o recibir notificaciones de manera telemática las 24 horas del día. También permite firmar electrónicamente documentos y formularios con plena validez jurídica y acceder a servicios electrónicos de organismos como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Osakidetza, Lanbide o el Gobierno Vasco.
De esta forma, el Ayuntamiento continúa ampliando los servicios de atención ciudadana y avanzando en la administración electrónica, con el objetivo de simplificar los trámites y reducir desplazamientos y tiempos de espera.
¿Cómo se solicita?
Para obtener el certificado, la persona interesada deberá iniciar primero el procedimiento a través de la página web de FNMT-CERES, en el apartado dedicado al certificado de persona física con acreditación presencial.
Una vez realizado ese primer paso, deberá acudir personalmente al SAC del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para acreditar su identidad. Tras la comprobación, podrá continuar con el procedimiento establecido por la FNMT para obtener el certificado digital.



