dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta instalará 450 placas solares en tres edificios municipales

La inversión prevista será de 265.000 euros y se prevé que la instalación se realice a finales de año

La inversión prevista será de 265.000 euros

AMOREBIETA-ETXANO | El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aporbaba hace unos días la modificación presupuestaria pertinente para poder licitar las obras para instalar paneles solares fotovoltaicos en tres edificios municipales: las escuelas de Larrea, escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el polideportivo Larrea. La inversión prevista será de 265.000 euros y se prevé que la instalación se realice a finales de año. Tal y como detallaba la concejala de Agenda 2030, Esther Torvisco, el Consistorio de Amorebieta-Etxano sigue apostando así por construir “un municipio más sostenible”. “Trabajamos alineadas y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y reiteramos nuestro compromiso por impulsar las energías renovables, fomentando la eficiencia energética de tres edificios públicos”, ha señalado la edil.

Torvisco ha explicado porqué se han elegido estos tres edificios públicos: “Los tres edificios cuentan con techos grandes rectos, idóneos para este tipo de instalaciones”. En este sentido, se han realizado tres proyectos para la instalación de paneles solares, así como la colocación de uno o varios inversores para convertir corriente continua generada en corriente alterna. La energía generada se consumirá, principalmente, en el edificio que aloje la correspondiente instalación.

Aprovechamiento de energía 

En el caso de que hubiera excedentes de energía, existirá la opción de que pueda ser consumida en otras instalaciones municipales del entorno. “Gracias a las placas fotovoltaicas se hará un uso inteligente y sostenible de la energía y del gasto público, y se irá posibilitando la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de estos edificios”, ha subrayado la concejala de Agenda 2030. 

El Ayuntamiento dotará de una instalación de 72 módulos de placas fotovoltaicas a las escuelas de Larrea, con una potencia nominal de 30 Kw y generará al año sobre 37.110Kwh. En el caso de las escuelas de Luis Urrengoetxea, se colocarán 144 módulos y la potencia nominal será de 60 Kw; de este modo, se espera que esta instalación genere en torno a 71.170 Kwh anuales. Y, por último, la instalación de 234 módulos que generará energía para el polideportivo de Larrea tendrá una potencia nominal de 100 Kw y posibilitará generar una energía anual de 119.600 Kwh. “Gracias a las instalaciones previstas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano generará 227.880Kwh de energía de forma sostenible”, ha concluido Torvisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.