dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta instalará a principios de 2024 placas solares en tres edificios municipales

El presupuesto total asignado para la instalación de las placas solares asciende a 263.196 euros 

Las obras de la instalación arrancarán a principios de 2024

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra mejorará la sostenibilidad energética municipal, impulsando la generación de energía solar en edificios municipales como medida para reducir la factura energética y promover la sostenibilidad ambiental. En este contexto, la administración municipal ha avanzado en la contratación de tres proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se llevarán a cabo en los dos edificios de la escuela pública Larrea y el polideportivo Larrea.

Estos proyectos fotovoltaicos buscan generar electricidad a partir de la energía solar, contribuyendo a la disminución de la huella ambiental y el ahorro económico en el consumo eléctrico de los edificios municipales. La instalación se realizará en tres ubicaciones clave, y se espera que aporten un total de 190 Kw de potencia nominal y una energía potencial máxima anual de 227,880 Kwh.

  • Escuelas Luis Urrengoetxea. Potencia nominal: 30Kw. Energía potencial máxima anual a generar: 37,110 Kwh.
  • Escuelas Larrea. Potencia nominal: 60 Kw. Energía potencial máxima anual a generar: 71,170 Kwh.
  • Polideportivo Larrea. Potencia nominal: 100 Kw. Energía potencial máxima anual a generar: 119,600 Kwh.

El sistema de generación fotovoltaica operará en modalidad de autoconsumo con excedentes, lo que permitirá que los edificios aprovechen la energía solar generada para sus necesidades eléctricas y, en caso de excedente, utilizarlo en el alumbrado público cercano. Esta iniciativa contribuye a la producción local de electricidad y al uso de energías renovables en la comunidad.

Licitación y presupuesto

El proceso de licitación se ha cerrado con la participación de un total de 20 empresas interesadas en llevar a cabo los proyectos. El presupuesto total asignado para la instalación de las placas solares asciende a 263.196 euros. Se espera que los trabajos comiencen a principios de 2024. 

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destaca que esta iniciativa es un paso hacia un municipio más verde y sostenible, con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables y favorecer la generación de electricidad en puntos cercanos al consumo mejorando la sostenibilidad energética municipal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.