dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta instalará dos aseos en el bidegorri de Zubieta y en Gure Kirolak

El Consistorio destinará un presupuesto de 187.000 euros y prevé un plazo de ejecución sea de tres meses tras la firma del contrato

Imagen de un aseo público similar al que se instalará

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra colocará dos aseos públicos, autolimpiables, en el municipio zornotzarra. El primero de ellos se instalará en la zona de Gure Kirolak, un espacio compuesto por diferentes equipamientos como el bolatoki, frontones e instalaciones de pumptrack. El segundo aseo se colocará en el bidegorri de Zubieta a la altura de la zona industrial de Tolsan, un lugar junto al río cada vez más transitado debido a dicho bidegorri que une ésta con la zona industrial de Zubipunta, antigua Condor. El Consistorio destinará un presupuesto de 187.000 euros y prevé que la ejecución sea de tres meses una vez se firme el contrato.

Dos modelos

Los aseos serán diferentes en cada zona, ajustándose así a las necesidades de cada una. Por un lado, en el entorno de Gure Kirolak se colocará una cabina de aseo público de utilización mixta autolimpiable y también contará con urinarios exteriores. En cambio, la cabina de aseo público que se instalará en el bidegorri en el entorno de Tolsan, no dispondrá de urinarios exteriores.

En cuanto a las características de los aseos se refiere, el espacio destinado al público contará con todos los elementos necesarios para su funcionamiento y uso, y estará adaptado a personas con movilidad reducida. El revestimiento de paredes, suelos y techos será de acero inoxidable de máxima calidad. La luz artificial se encenderá mediante dos claraboyas de 30×65 cm; y el espacio contará con luz de emergencia que estará colocado en el marco de la puerta para facilitar la salida. El asiento será de acero inoxidable con tapa fija de Corian con limpieza individualizada sobre inodoro y posterior secado. El lavabo contará con grifería automática y al lado tendrá un secamanos de aire caliente, oculto, con pictograma indicando su posición. Asimismo, también habrá un espejo, un dispensador para papel higiénico y una papelera encastrada anti-fuego con sistema de cierre antivandálico. Además, el aseo contará con calefacción, ventilación extractora, colgador, botón de seguridad para salida manual y lavado de suelo. 

En funcionamiento de la cabina será totalmente automático. La cabina indicará mediante una luz verde en el exterior que el habitáculo está libre. Para acceder, la persona usuaria deberá pulsar el botón situado en el exterior y una vez dentro la puerta se bloqueará automáticamente. Para salir, la persona usuaria pulsará el botón situado junto a la puerta. El desbloqueo de la puerta activará la función de descarga de la cisterna y con el habitáculo vacío la cabina realizará el proceso de autolimpieza. Una vez finalizado, volverá a activarse la luz verde que indicará su disponibilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.