dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta recoge los huertos lúdicos y un parking de autocaravanas para 2024

Además el presupuesto, que asciende a 34,2 millones, incluye un espacio para el duelo gestacional en el cementerio

PNV y PSE de Amorebieta votan a favor del presupuesto municipal 2024.

AMOREBIETA-ETXANO | En sesión plenaria que ha tenido lugar esta mañana, la corporación municipal de Amorebieta-Etxano ha dado luz verde a las nuevas cuentas municipales, que se incrementan en un 3,05% respecto al ejercicio anterior y que contemplan inversiones relevantes para continuar con la construcción del Polideportivo Urgozo, la urbanización de Jauregizahar, la reforma de Nafarroa zentroa, implementar los huertos lúdicos, la mejora del cementerio y un parking de autocaravanas. El montante total para 2024 se eleva a los 34.270.200 euros y ha sido aprobado con los votos favorables del PNV y PSE, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

“Destaco el compromiso que demuestran estos presupuestos con la ciudadanía zornotzarra. Son unos presupuestos que están enfocados a satisfacer las necesidades de las familias del municipio y esta alineado con nuestro plan de mandato 2023-2027 para seguir mejorando Amorebieta-Etxano”, ha defendido la alcaldesa Ainhoa Salterain.

En cuanto al reparto de las áreas, el presupuesto destinado al área de ciudadanía ocupa un 51,20%, superando los 17,54 millones de euros; territorio un 34,75% con 11,9 millones y, organización un 14,05%, para lo que se reservan 4,81 millones. Con ello, el área de ciudadanía centra sus esfuerzos en las políticas de acción social e igualdad con 5,65 millones, seguido de deportes y de infancia, juventud y cultura con importes que superan los 6,7 millones en su conjunto. Mención especial también para el capítulo de seguridad ciudadana, el empleo y la promoción económica y el Euskera.

Inversiones

En lo referente al capítulo de inversiones el reparto queda de la siguiente forma:

Capítulo de inversiones del 2024.

Debate presupuestario

Presentado el proyecto de presupuesto del equipo de gobierno, ha comenzado el debate y desde EH Bildu ha justificado su voto en contra a las cuentas asegurando que “nos ha faltado tiempo para estudiar en profundidad toda la documentación relativa a los presupuestos y aun así hemos tomado parte intentando aportar aspectos de nuestro programa para seguir mejorando las políticas sociales, abordar el problema de la salud mental, avanzar en políticas feministas y en medio ambiente, reforzar el uso del Euskera y la Cultura…”. En otro orden de cosas sí han querido posicionarse a favor de “las acciones para mejorar los barrios” recogidas en las cuentas, ha reconocido el edil Ander Uriarte.

La edil socialista, Alicia Hernández, ha insistido en que”debemos y tenemos la obligación de seguir recogiendo las inquietudes de nuestros mayores, parados, mujeres, colectivos vulnerables y hemos conseguido que se incluyan algunas de nuestras peticiones”. Ha destacado como ejemplo el hecho de dotar al cementerio municipal con un espacio de duelo dedicado a pérdidas gestacionales y perinatales, instalar dos puntos de recarga, los huertos lúdicos, el parquin de autocaravanas y diversos proyectos de reurbanización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime