dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta rendirá un homenaje a las mujeres trabajadoras entre 1940 y 1975

Ellas recibirán el Marixelarre Saria que se celebrará el 11 de marzo, junto a la Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas

Amorebieta ha organizado actos por el 8M para todo el mes de marzo

AMOREBIETA-ETXANO | La localidad se adentrará este mes en las diferentes actividades organizadas entorno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social ha recordado que este es un día para la reivindicación, señalado en el calendario con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres: “es nuestro deber como institución sensibilizar a la ciudadanía, realizando diferentes campañas y promoviendo programas para la concienciación social. La involucración de toda la ciudadanía es clave y necesaria para continuar avanzando como sociedad”.

De este modo, la Herriko Plaza acogerá el principal acto del día 8 de marzo: a las 12:00 del mediodía se celebrará la concentración convocada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la lectura de la Declaración Institucional. El consistorio zornotzarra anima a la ciudadanía a participar en la concentración, así como en los diferentes actos programados por las asociaciones feministas del municipio.

Marixelarre Saria

Otro de los principales actos organizados en el marco del 8 de marzo, el Marixelarre Saria, tendrá lugar el 11 de marzo, a las 12:30, en la carpa situada en el parque Zubiondo. Ainhoa Salterain explica que el objetivo de este premio es el reconocimiento a la mujer zornotzarra así como a las personas, entidades y proyectos que han trabajado a favor de las mujeres de Amorebieta-Etxano: “este año homenajearemos a las mujeres zornotzarras que ejercieron una profesión entre los años 1940-1975. Reconoceremos su labor y esfuerzo en una sociedad y época compleja para todas ellas”.

18 puestos

La Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas es también una cita ineludible; se celebrará el mismo día, 11 de marzo. Salterain subraya que la feria cumplirá este año su 25 aniversario, una edición señalada: “además de un espacio donde las mujeres artesanas y agrícolas venden sus productos, la feria se ha convertido en un punto de encuentro para todas ellas, una equis en el calendario. Es nuestro deber como institución reconocer su labor y apuesta por la sostenibilidad, el cuidado de nuestros caseríos, el amor por lo artesano, y todo ello, siendo referentes en su familia y el cuidado de esta”.  

Esta vigésima quinta edición contará con 18 puestos, ubicados en la carpa situada en el parque Zubiondo, de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, entorno a la feria habrá una exposición, titulada ‘Emakume baserritarrak Gaittun’; y la mañana la amenizará el grupo Triki Piu.

Además de las actividades ya mencionadas, a partir del 6 de marzo se impartirá el curso ‘Ni neu zinegile…, nire filmaren zuzendari’ dirigido a mujeres. Tampoco faltará la cita con el teatro:  el 10 de marzo se podrá disfrutar de la obra ‘Feminissimas’ en el Zornotza Aretoa. De la misma manera habrá actividades dirigidas al público infantil y joven. La cuentacuentos Lupe Lekuona contará el cuento ‘Zu eta ni berdin’ el 17 de marzo, a las 12:00 horas, en la biblioteca municipal. Asimismo, en el Gaztetxokoa, el propio 8 de marzo las y los zornotzarras podrán participar en el juego denominado ‘Memory’; el 12 de marzo, en cambio, se celebrará el concurso de Tik Tok del día de las mujeres. Por último, habrá tres exposiciones: ‘Azukrearen garratza’ del autor Iñaki Mendizabal, del 1 al 31 de marzo; ‘Te he sentido alguna vez un trozo de carne’ de las escultoras Maria Alarcón y Alexia Randez, ubicada en la sala de exposiciones de Zelaieta, del 12 al 30 de abril; y ‘Hombres hacia la igualdad y nuevas masculinidades. Nuevas imágenes para una nueva sociedad’, exposición fotográfica situada en Zelaieta Zentroa del 11 al 25 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime