dotb Durangaldeko Telebista

Andereak galardonado con el premio Zirgari otorgado por la Diputación

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles en la sala BBK de Bilbao

La gala tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de marzo

DURANGO | La Diputación de Bizkaia ha anunciado la identidad de las galardonadas de la IX edición de los Premios Zirgari Sariak 2024, que organiza en colaboración con BBK, para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

En base a las tres modalidades de las que consta la edición de este año, Begoña Murgialday recibirá el Premio honorífico Zirgari Sariak 2024, el Blog de Mujeres con Ciencia el Premio Proyecto por la igualdad Zirgari Sariak 2024 y la Asociación Andereak Plataforma contra la Violencia Sexista en Durango el Premio Entidad por la igualdad Zirgari Sariak 2024, conforme al criterio del jurado.

La gala de entrega se celebrará el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, a las 18:00 horas, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao (nº 19), a la que asistirá la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Las personas interesadas en acudir, deberán inscribirse rellenando el formulario que se facilita a través en el siguiente enlace:

https://event.meetmaps.com/ZirgariSariak/es/registration. El aforo es limitado.

Así lo ha comunicado la Teniente de Diputada General y Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Junto al grupo escultórico de las sirgueras, obra de la artista Dora Salazar e impulsado por la Diputación y ubicado en el Paseo de Uribitarte, Laespada ha vuelto a «reconocer a estas mujeres que remolcaban embarcaciones por la ría tirando de una cuerda, de una sirga, con su propia fuerza física». «La escultura y estos galardones entroncan así con nuestro pasado, poniendo atención y destacando la importancia que han tenido tantas mujeres en nuestra historia», ha señalado.

Laespada, ha puesto en valor durante su intervención el avance en derechos y libertades de las mujeres gracias al feminismo, recordando hitos históricos como «la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana por parte de Olimpia de Gouges durante la Revolución Francesa, la lucha de las sufragistas en favor del derecho al voto femenino, o el movimiento por los derechos laborales, sexuales y reproductivos ya en el siglo XX».

Ante el «rearme del patriarcado, visible en ciertas corrientes sociales y políticas, con formaciones abiertamente antifeministas en muchos parlamentos e incluso en gobiernos, negacionistas de la desigualdad y de existencia de una violencia contra las mujeres, a pesar del aumento de las cifras de victimizaciones», Laespada ha querido trasladar a la sociedad su firme compromiso de «continuar con nuestra apuesta por la igualdad, los derechos y las libertades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime